Desechos Fisiologicos
Enviado por lunita05 • 18 de Julio de 2013 • 2.841 Palabras (12 Páginas) • 2.136 Visitas
ELIMINACIÓN INTESTINAL
Principios Científicos Anatómicos y Fisiológicos, Físicos y Químicos:
El intestino grueso del adulto mide 1.50 cm de longitud, es un tubo músculo membranoso, que se extiende desde el ciego hasta el recto. Aproximadamente a los 7 cm del fondo del ciego se encuentra la válvula ileocecal que separa el intestino grueso del intestino delgado. El colon o intestino grueso está dividido en ciego, colón ascendente, transverso descendente, colon sigmoide y recto. Contiene estructuras musculares que ayudan al expulsión fecal de 15 a 20 cm.
El canal anal mide aproximadamente 2 cm de longitud y tiene dos esfínteres:
• El interno: formado por músculo liso
• El externo: formado por músculo estriado
Controlan la abertura y cierre del ano.
La función principal del colon es la absorción de agua, sodio y otros minerales.
La materia fecal que se almacena en el intestino grueso está constituida por bacterias, secreciones intestinales, productos de descomposición bacteriana. El olor fecal se debe a sustancias producidas por la acción de las bacterias sobre los aminoácidos. El color normas de las heces se debe a la presencia de alimentos no digeridos y compuestos metabólicos como también pigmentos de la bilis. Los movimientos intestinales normalmente ocurren 2 o 3 veces por semana.
Evacuación Intestinal Normal:
La eliminación intestinal normal es uno de los aspectos más importantes de la higiene personal, las personas sanas suelen tener defecaciones blandas y formadas a determinada hora del día otras dos veces al día o cada tercer día. Es importante ayudar al paciente a mantener hábitos que favorezcan una eliminación normal:
Dieta bien balanceada ( frutas crudas, hortalizas, pan y cereales de grano entero, productos integrales)
La ingestión de cantidades adecuadas de líquidos.
Establecimiento de un horario definido para efectuar las comidas así como los hábitos intestinales.
El ejercicio.
Alteraciones en las Eliminaciones Intestinales y Factores que las Producen:
• Diarrea: se le define como deposiciones sueltas, acuosas y generalmente frecuentes. La diarrea severa es debilitante y puede llegar a ser mortal, debido a la diarrea, se van a perder grandes cantidades de sodio, potasio y agua que va a producir deshidratación.
La causa: alimentos muy pesados o muy condimentados, envenenamiento, reacción de ciertos alimentos, infección, tensión y ansiedad.
• Estreñimiento: se le define como deposiciones duras y secas, al pasar los desechos de la digestión por el intestino grueso se absorbe más agua, conduce a deposiciones duras y difíciles de expulsar
La causa: emociones fuertes, fármacos, debilidad de los músculos intestinales, edad avanzada, la falta de vitaminas especialmente la B, laxantes. La persona con estreñimiento puede quejarse de dolor de cabeza, anorexia o náuseas.
Medidas de Restablecimiento o Mantenimiento en la Eliminación Intestinal:
El conocimiento de los patrones personales del paciente permite valorar las necesidades del paciente que sufre de estreñimiento o de diarrea.
Es importante conocer la dieta habitual del individuo para establecer una dieta adecuada a sus necesidades.
Un programa regular de ejercicios en que se fortalezcan los músculos abdominales.
Ayudar a defecar al paciente dándole masaje en el abdomen con movimiento circular
Ingestión de gran cantidad de líquidos
Alimentos que contengas fibras
Evitar la tensión.
No auto medicarse
El uso de enemas con indicación médica.
Enema: es la inyección de líquido en el recto, el objetivo es ayudar a eliminar las heces para limpiar el recto y el colon antes de examinarlos o en las mujeres antes del parto. Pueden clasificarse en dos tipos:
• Expulsión: inyección de agua u otra solución en el recto y colon
• Retención: proporcionar líquidos o administrar algún medicamento por vía rectal.
Colostomía: formación quirúrgica de un ano artificial en la pared abdominal, las causas para practicar una colostomía pueden ser: cáncer de pulmón, obstrucción mecánica, accidente, etc.
La colostomía puedes ser:
• Temporal: consta de dos aberturas.
• Permanente: usualmente hay una abertura.
Medidas de Higiene y Comodidad:
El paciente debe de lavarse las manos después de haber defecado.
Ayudar al paciente a limpiarse si no puede hacerlo solo y si la ropa está sucia debe cambiarse de inmediato.
En el caso de que el paciente tenga diarrea, debe tenérsele un bidé cerca, debe vaciarse y limpiarse cada vez que se use.
Contar con un ambiente privado.
Limpieza de la zona perineal.
Uso de cremas emolientes para suavizar el área irritada.
Si el paciente no es capaz de informar al personal de enfermería sobre sus funciones intestinales, el profesional de enfermería es responsable de hacer las observaciones de consistencia, número de evacuaciones, color, olor, y los anotara en las notas de enfermería.
ELIMINACION URINARIA
Principios científicos anatómicos y fisiológicos, físicos y químicos
El aparato unitario esta constituido de riñones, uréteres, vejiga y uretra. Los riñones son órganos glandulares, que se encuentran ubicados en la parte posterior de la cavidad abdominal, por detrás del peritoneo e inmediatamente por debajo del diafragma, a cada lado de la columna vertebral. Sus funciones principales son la eliminación de los desechos metabólicos en forma de urea, acido úrico, creatinina, fosfatos y otras sales y el control de la concentración de varios componentes de los líquidos corporales, incluso la sangre. El organismo puede funcionar con un solo riñón, o bien, funcionar con eficacia aun cuando una buena parte del tejido renal se haya lesionado.
La orina, que contiene los productos de desecho del riñón, normalmente constituida por un 95% de agua y un 5% de sustancias orgánicas e inorgánicas en las que van los productos de desecho del metabolismo, es secretada por el riñón, cálices y pelvis renal y el uréter se encarga de transportarla hasta la vejiga.
La principal función de la vejiga es retener la orina hasta que sea excretada. La vejiga de un adulto promedio almacena de 300- 500 ml de orina. Es un órgano muscular, hueco, cuyo funcionamiento eficiente depende de la conservación del tono muscular en sus paredes y de la integridad del sistema nervioso que
...