ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desertificacion


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 6

Curso: ofimática

Profesor: FranEscobedo

Turno: mañana

Ciclo: 2

Tema: desertificación

Brigitte Isabel Conza Manrique

DESERTIFICACIÒN

L

a desertificación es un proceso de degradación ecológico en el que el suelo es fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción.

Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal de la erosión del suelo y de la falta de agua; con frecuencia del ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo de la forestación

Según el programa de las NACIONES UNIDAS para el medio ambiente (PNUMA) EL 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como áreas desérticas y en este tipo de territorio sobreviven millones de personas en condiciones de persistentes sequía y escaseces de alimentos .

La desertificación consiste en una degradación persistente de los ecosistemas los ecosistemas de la tierra producidas por las variaciones climáticas y la actividad del hombre. Y estas presente en todos los continentes ( salvo en la Antártida ) y afecta al medio de vida de millones de personas , entre los que se encuentran buena parte de los pobres que viven en las tierras secas

Define este proceso como la degradación de las tierras de zonas áridas , semiáridas y subhúmedas secas resultantes de diversos factores , tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas por su parte , la degradación de las tierras se define como la reducción o pérdida de productividad biológica o económica de las tierras las tierras secas que suponen un 41% de la superficie terrestre del planeta , albergan en el año 2000 en un tercio de la población humana , es decir , 2,000 millones de personas la desertificación se produce como resultado de un desequilibrio a lo largo plazo entre la demanda de servicie los ecosistemas por parte del hombre y lo que los ecosistemas pueden proporcionar . En la actualidad, existe una presión creciente sobre las tierras secas. La desertificación ya que criadores de ganado y los campesinos querían tener acceso al uso de las tierras para cultivar en otros casos, condujo a la interacción sinérgica e integración entre los dos usos de la tierra.

1. La consecuencia de la desertificación alcanza igualmente a la fauna. Por ello se traduce en extinción de animales retracción de sus áreas, perdidas alcanza de la diversidad genética desequilibrio en las poblaciones .en la Argentina hay unas 300 especies de mamíferos casi todas en graves situaciones de sobrevivencia la presión sobre la fauna no solo deriva de la alteración,de los ambientes, sino del comercio basado en el paupérrimo nivel económico de pobladores, rurales que encuentran en la cacería una solución económica. Así la fauna silvestre constituye un capital en pleno deterioro.

La ganadería, que constituye una de las actividades productivas de las zonas áridas y semiáridas, ha sufrido igualmente las consecuencias de la desertificación. El paso de una ganadería vacuna dominante en un tiempo hacia una caprina es la norma general. El exceso.de pastoreo, las talas, el mayor escurrimiento y la pérdida de suelo, etc. llevaron a menos oferta forrajera y el ganadero trata de resarcirse con el caprino, más rústico y con un mayor espectro trófico. Un ejemplo son los Llanos de La Rioja que, de 350.000 cabezas vacunas en 1908, pasó en 1965 a 158.000 con un aumento progresivo de la cabra.

La desertificación es un problema ambiental y socioeconómico de alcance mundial que exige especial atención. Es un proceso específico que se distingue de fenómenos similares, en otras zonas más húmedas del mundo, porque tiene lugar en condiciones climáticas muy duras y afectas negativamente a zonas con recursos naturales limitados de suelo, agua y vegetación.Es un elemento que influye cada vez más en la degradación ambiental del planeta y desempeña un papel importante en la contaminación del agua, el aire y el suelo, la deforestación, las pérdidas de suelo y el cambio climático.

Contribuye sustancialmente a la pérdida de diversidad biológica en el mundo, especialmente en las zonas que son centros de origen de las principales especies de cultivo en el mundo, como el trigo, la cebada, el sorgo, y el maíz. Aumenta la pérdida de biomasa y productividad del planeta y contribuye al agotamiento de la reserva mundial de humus, perturbando las transformaciones biogeoquímicas mundiales y, en particular,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com