Deshidratación en equinos
Enviado por Negrito Nic • 29 de Junio de 2019 • Documentos de Investigación • 2.277 Palabras (10 Páginas) • 187 Visitas
Deshidratación
- ¿Qué entendemos por deshidratación?
- Estimación del grado de deshidratación
- El agua corporal
- Principales elementos químicos de los fluidos
- ¿Cómo responde el organismo deshidratado?
- Fisiopatología de la deshidratación
- Evaluación de la deshidratación
- El reflejo de la sed
- ¿En qué consiste?
- ¿Cómo se controla?
- ¿Cómo se da la pérdida de agua?
- Prevención de la deshidratación
- La temperatura corporal
- Signos de la deshidratación
- Terapia de hidratación
- Dosis de fluidos de hidratación
- ¿Cómo actúan los rehidratantes?
- Vías de administración
¿Qué entendemos por deshidratación?
La deshidratación es la pérdida excesiva de agua y sales minerales de los líquidos del cuerpo. Los electrolitos principales son: sodio, potasio, calcio, bicarbonato, cloruro y magnesio. La deshidratación tiene efectos adversos sobre la salud y el rendimiento del caballo. [pic 1]
El agua corporal, ¿qué es?
-Piense en el caballo como un tanque andante de agua salada sobre cuatro patas. El agua corporal se distribuye en varias localizaciones principales:
- En los vasos sanguíneos y entre las células (llamado líquido extracelular).
- Dentro de las células (llamado líquido intracelular).
- Dentro de una reserva de aproximadamente 68 a 79 litros, el intestino.
-Cuando el agua del torrente sanguíneo disminuye a través de las pérdidas por el sudor, se mueve líquido desde el espacio intracelular al extracelular. Esto hace posible que el sistema cardiovascular y el bombeo cardíaco continúen cumpliendo bien con su función y la circulación hacia la piel se mantenga para disipar el calor del interior del cuerpo y de los músculos. Mientras tanto, los tejidos se deshidratan rápidamente a medida que sale el líquido de las células hacia el compartimento extracelular (el volumen de líquido extracelular se mantiene a expensas del intracelular).
Elementos químicos del agua
En los fluidos corporales están diluidos diversos elementos s químicos (tal como se disuelve la sal de mesa en el agua), entre otros, el Sodio (Na), Potasio (K), Magnesio (Mg) y Cloro (Cl). El elemento químico más importante del fluido extracelular (FEC) es el sodio (Na), por eso se le denomina el esqueleto osmótico del fluido extracelular, y por otra parte el potasio (K) es el más importante dentro de la célula.
La distribución del agua, entre el espacio intracelular y extracelular, depende principalmente de la concentración de estos elementos y de la presión osmótica, que es la fuerza que ejercen las partículas sobre los líquidos para mantenerse siempre en una solución de menor concentración. Esta distribución está controlada por los osmoreceptores (células que detectan las variaciones en los fluidos del organismo), los cuales responden rápidamente a cambios en la concentración del líquido extracelular, lo que ejerce un control preciso sobre la secreción de la hormona antidiurética, que controla la producción de orina y la sensación de sed de los animales.
¿Cómo responde el organismo deshidratado?
El cuerpo de los equinos y en general de todos los mamíferos tiene mecanismos que detectan la deshidratación: en el corazón y en el riñón existen baroreceptores (receptores de la presión sanguínea), que ocasionan como respuesta una disminución en el calibre de los vasos sanguíneos, denominada vasoconstricción, y la liberación de una enzima llamada renina, que al transformarse a angiotensina, ayuda a producir la sensación de sed. Además, se estimula la neurohipofisis, que permite la liberación de vasopresina (hormona antidiurética), que se traslada vía sanguínea hasta el riñón, para retener líquido, compensar e impedir su pérdida adicional a través de la orina. Igualmente, la hormona aldosterona actúa sobre el riñón y provoca retención de sodio para permitir que se retenga más agua. Cuando por pérdida o falta de consumo de alimentos y agua se afectan los niveles de hidrominerales (agua y electrolitos), el organismo responde de dos formas: compensa su medio interno y aumenta el apetito de agua y sal. La hormona antidiurética (ADH) o vasopresina es uno de los elementos más importantes en la regulación del fluido urinario y por lo tanto el balance de agua.
Fisiopatología de la deshidratación
[pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
Evaluación de la deshidratación
Existen muchos niveles de deshidratación, y hay varios indicios de la misma. Pellizcando la piel del encuentro del párpado se produce una arruga y se obtiene una valoración de la deshidratación. La velocidad a la que se recupera su posición denota la hidratación tisular. Un caballo que no está deshidratado tiene un flujo sanguíneo normal en la piel, de modo que ésta se recupera inmediatamente. La piel pellizcada que mantiene el pliegue y no vuelve a su posición normal indica un nivel de deshidratación moderado o peligroso.
La prueba del pellizco de piel puede no tener correlación con el grado de deshidratación; en general no suele haber mucho cambio hasta que el caballo no se ha deshidratado un mínimo de un 5%. En ese momento, el caballo está sufriendo un grado importante de pérdida de líquido corporal. También hay que decir que si la pérdida de líquidos se pierde con rapidez, la prueba del pellizco se retrasa, por lo que no se puede obtener una valoración fiable. Y además la elasticidad de la piel depende mucho de la edad y raza del animal. Los caballos delgados y las razas de piel delgada (Muchos Árabes y Pura sangre Inglés) tienden a tener tejidos menos elásticos, porque hay menos grasa en los estratos cutáneos. Estos animales a menudo presentan un retraso en el pellizco de la piel, igual que si se les hubiera mojado la piel con agua como método de enfriamiento. En un día caluroso, es posible que un caballo de 373kg que está haciendo ejercicio o trabajo durante períodos prolongados de tiempo pierda de 7,6 a 11,4 litros de líquido por cada hora de ejercicio o lo que es lo mismo de 22,7 a 45,5 litros durante una sesión. Un caballo utilizado para carreras puede perder hasta 2 litros de agua corporal durante una carrera de 1,5km. Esta gran pérdida de líquido puede conducir a una deshidratación grave del 7 al 10% lo que resulta en un colapso circulatorio y un agotamiento.[pic 7]
...