Determinacion De La Glicerina
Enviado por xxcahuataxx • 8 de Octubre de 2013 • 1.288 Palabras (6 Páginas) • 1.103 Visitas
DETERMINACION DE LA GLICERINA
OBJETIVOS
Aprender a realizar una valoración potenciometrica.
Aprender el manejo de los reactivos a utilizar y los métodos para hallar el punto equivalente.
FUNDAMENTO TEÓRICO
Glicerina
La glicerina es un líquido espeso, neutro, de sabor dulce, que al enfriarse se vuelve gelatinoso al tacto y a la vista, y que tiene un punto de ebullición alto. La glicerina puede ser disuelta en agua o alcohol, pero no en aceites. Por otro lado, muchos productos se disolverán en glicerina más fácilmente de lo que lo hacen en agua o alcohol, por lo que es, también, un buen disolvente.
La glicerina es un líquido viscoso incoloro, inodoro, higroscópico y dulce. Los términos glicerina o glicerol son utilizados indistintamente para referirse al compuesto; sin embargo, el nombre oficial (IUPAC) es propan-1, 2,3-triol.
Es un lípido simple que está formado por una molécula de propanotriol al que se unen por enlaces lipídicos tres moléculas de ácidos grasos; los grupos de hidróxidos (OH-) son los responsables por su solubilidad en el agua.
Principales propiedades físicas y química
Propiedades físicas
Densidad: 1261 kg/m3; 1.261 g/cm3
Masa molar: 92,09382 g/mol
Punto de fusión: 291 K (17,85 °C)
Punto de ebullición: 563 K (289,85 °C)
Viscosidad: 1,5 Pa•s
Estado de agregación: Líquido Apariencia Incoloro
Propiedades químicas
Punto de inflamabilidad: 433 K (160 °C)
Temperatura de autoignición: 623 K (350 °C)
Número RTECS MA8050000
Métodos de refinamiento
EL PROCESO DE REFINO DE LA GLICERINA: GLICERINA DE GRADO TÉCNICO Y FARMACÉUTICO
La glicerina cruda es procesada n en una unidad de destilación para obtener glicerina destilada y refinada. Durante este proceso de refino de glicerina, se eliminan materias orgánicas residuales, sales, metanol y malos olores. Las plantas de destilación de glicerina, normalmente se dividen en tres grandes secciones: la desaireación, la destilación y la sección de blanqueo:
El bucle de desaireación consiste en una bomba de recirculación y un intercambiador de calor. La bomba hace circular la glicerina cruda al recipiente de desaireación y alimenta la glicerina cruda desaireada a la columna de destilación.
La sección de destilación está compuesta de varios sistemas: un sistema de vaporización, un sistema de stripping, un sistema de rectificación, sistema de recirculación y sistema de lavado.
La sección de blanqueo usa carbón activo para eliminar el color y el olor en la etapa final de purificación. La glicerina destilada es enfriada hasta la temperatura óptima de blanqueo, y bombeada a través de los lechos blanqueadores. La glicerina blanqueada es filtrada y después enfriada hasta temperaturas de almacenaje.
Gracias al carbón activo que se utiliza en el proceso final de purificación, se destila una glicerina muy pura y completamente inodora, lista para ser usada en aplicaciones técnicas y farmacéuticas:
La glicerina de grado técnico es un producto refinado, de alta pureza y apariencia acuosa, cuya mayoría de contaminantes han sido completamente eliminados. La glicerina técnica no contiene metanol, jabones, sales ni otras materias ajenas.
La glicerina de grado farmacéutico, según la Farmacopea Europea, es una glicerina de grado farmacéutico adecuada para productos alimenticios, cuidado personal, cosméticos, productos farmacéuticos y otras especialidades.
Aplicaciones:
La elaboración de cosméticos como, por ejemplo, jabones de tocador. La glicerina aumenta su detergencia, da blancura a la piel y la suaviza. Se puede encontrar entre un 8-15% de glicerina en la composición de estos jabones.
En el área de la medicina se utiliza en la elaboración de medicamentos en forma de jarabes (como excipientes; como antiséptico para prevenir infecciones en heridas; como inhibidor de cambios enzimáticos durante la fermentación de ungüentos, pastas o cremas; como disolvente de iodo, bromo, fenol, timol, taninos, alcaloides y cloruro de mercurio).
En disciplinas militares para la fabricación de explosivos, como la nitroglicerina, así como para enfriar los cañones de las armas de fuego.
Elaboración de resinas alquídicas, que se utilizan como aislantes.
Fluido separador en tubos capilares de instrumentos.
Industria de lacas y pinturas. Componente clave de los barnices que se utilizan para acabados. En algunos casos, se utiliza glicerina al 98% para preparar barnices electroaislantes.
Industria tabaquera. Debido a la elevada capacidad higroscópica de la glicerina, es posible regular
...