“Determinación de contenido alcohólico en mezcal destilado de Oaxaca”
Enviado por Hever Thonatiu Fuentes • 30 de Noviembre de 2015 • Práctica o problema • 613 Palabras (3 Páginas) • 237 Visitas
Centro de bachillerato tecnológico industrial y de servicios No.29
“José María Morelos y Pavón”
Sub modulo ll: Analizar muestras de alimentos y bebidas alcohólicas con base a normas
Nombre del Maestro: Juárez Triana Javier José
Grado: 5 Grupo: “B” L.Q.
Turno: Matutino
Especialidad: Laboratorista Químico
Integrantes:
- Ayala Ríos Irving
- Fuentes Pereda Hever Thonatiu
- Garita Casillas Jesús Marino
- Rocha Valdez Adrián Osvaldo
- Sánchez Martínez David Misael
Practica:
“Determinación de contenido alcohólico en mezcal destilado de Oaxaca”
Objetivo:
Conocer el grado alcohólico en mezcal destilado de Oaxaca sacando su temperatura y utilizando métodos físico-químicos para ver si se encuentra dentro de los valores típicos que están establecidos.
Introducción:
El grado alcohólico volumétrico de una bebida alcohólica es la expresión en grados del número de volúmenes de alcohol (etanol) contenidos en 100 volúmenes del producto, medidos a la temperatura de 20 pc. Se trata de una medida de concentración porcentual en volumen.
A cada unidad de porcentaje de alcohol en el volumen total le corresponde un grado de graduación alcohólica. Así, se habla de un vino con una graduación de 13,5° cuando tiene un 13,5% de alcohol, o sea, 135 ml de etanol por litro.
En las etiquetas de las bebidas alcohólicas, el grado alcohólico volumétrico se indica mediante la palabra «alcohol» o la abreviatura «alce.» seguida del símbolo «% vol.». En la etiqueta del ejemplo anterior la inscripción sería: "alce. 13,5 % vol.”.
Las diferentes bebidas se diferencian por su graduación alcohólica, no por el tipo de alcohol, que es siempre el mismo; según el tipo de elaboración se distingue entre:
- bebidas fermentadas: su graduación está entre los 3.5 y los 15 grados.
- bebidas destiladas: su graduación suele oscilar entre los 15 y los 45 grados.
El etanol es el menos tóxico y el más potable de los alcoholes. Otros alcoholes como el isobutanol, el propanol y sobre todo el metanol no son potables. Sobre esos otros alcoholes no dan indicación las botellas. Que no existan o que existan en cantidad mínima viene garantizado por los registros de sanidad, que deben constar en la etiqueta del embotellado. 3 En el contexto de las bebidas, basta decir simplemente “alcohol”, sin mayor especificación, para dar entender que nos encontramos ante etanol o casi exclusivamente etanol. “Bebida espirituosa” se ha convertido en sinónimo de bebida basada en el etanol.
...