Determinar la diferencia de los procesos de la toxicocinética y toxicodinámica de la aspirina
Enviado por ruro • 2 de Mayo de 2013 • Trabajo • 1.607 Palabras (7 Páginas) • 1.194 Visitas
ACIDO ACETILSALICILICO
ASPIRINA
Jorge Leonardo Rodríguez
Yenly Andrea Pardo
Gabriela López
Yohana Rodas
Rubin Roa
Salud ocupacional Sexto semestre
Toxicología Alexander Guarín
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Villavicencio
2013
INTRODUCCION
El desarrollo de este proyecto investigativo pretende dar a conocer las acciones y efectos que tiene la Aspirina (ácido acetilsalicílico) en el cuerpo humano, a lo largo del tiempo y a las investigaciones que se han desarrollado alrededor 100 años desde su creación han conllevado grandes interrogantes sobre sus diferentes efectos en la salud del hombre.
La aspirina como fármaco se creó inicialmente para aliviar el dolor, la inflamación y la fiebre, sin embargo se determinó como un medicamento recomendado para pacientes que padecen graves problemas de coagulación en la sangre lo cual ha permitido que sea un medicamento preventivo para infartos de miocardio, no obstante la ciencia sigue estudiando este fármaco que debido a su origen y características pueda aplicarse en diferentes campos de la salud que favorezcan a el mejoramiento de patologías y reducir los efectos negativos que puede ocasionar en la salud.
No obstante se debe dar a conocer por medio de la misma ciencia las contraindicaciones que puede causar en otros órganos del cuerpo si se excede a la dosificación recomendada por un profesional de la salud.
OBJETIVO GENERAL
Conocer los efectos y el mecanismo de acción del fármaco Aspirina o también llamado Acido Acetilsalicílico mediante una investigación documental con el fin de ampliar conocimientos y determinar la toxicocinética y toxicodinámica de este medicamento y de esta forma aportar medidas de prevención sobre sus efectos nocivos en el cuerpo humano.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Determinar los procesos bioquímicos de la aspirina en el cuerpo y sus efectos en la salud del hombre.
Ampliar y determinar la diferencia de los procesos de la toxicocinética y toxicodinámica de la aspirina.
Desarrollar mediante la investigación organizada, pautas de prevención en los efectos adversos que genera el consumo y promover el buen uso de la aspirina como fármaco.
MARCO TEORICO
La Aspirina o también conocido como acido acetilsalicilico AAS (C9H8O4) es un derivado del ácido acetilsalicílico el cual es un sólido blanco cristalino el cual se encuentra en numerosas plantas especial en los frutos, en forma de metilsalicilato y se obtiene principalmente a partir del fenol. Tiene un sabor dulce es poco soluble en agua y mas soluble en alcohol. El acido salicílico proviene de una planta llamada la ulmaria.
Es analgésico en dolores de poca intensidad. Es antipirético rápido y efectivo, actúa en áreas periféricas y en el área central en el hipotálamo. Puede inhibir otros mediadores químicos y retardar la migración de los neutrófilos involucrados en la inflamación.
TOXICOCINETICA DE LA ASPIRINA
• Vías de administración: El ácido acetilsalicilico se administra principalmente por vía oral, aunque también existe para uso rectal y como terapia intravenosa.
• Absorción y distribución: La aspirina tiene muy escasa solubilidad en condiciones de pH bajo, como ocurre en el estómago, hecho que puede retardar la absorción de grandes dosis del medicamento unas 8-24 horas. De ahí se absorben rápidamente por el tracto digestivo a la altura del duodeno y del intestino delgado, alcanzando la concentración máxima en el plasma sanguíneo al cabo de 1 a 2 horas. una vez transcurrido este proceso el acido acetilsalicilico actúa directamente en el resto del organismo distribuyéndose en el plasma sanguíneo y en los tejidos combatiendo y atacando así directamente de forma irreversoria alas prostaglandinas las cuales son las causantes de producir los estímulos de dolores en el organismo y la parte de acido acetilsalicilico no transportado encontrado en el intestino es excretado por vía renal del organismo.
• Mecanismos de Acción: Los mecanismos biológicos para la producción de la inflamación, dolor o fiebre son muy similares. En ellos intervienen una serie de sustancias que tienen un final común. En la zona de la lesión se generan unas sustancias conocidas con el nombre de prostaglandinas. Se las podría llamar también "mensajeros del dolor". Estas sustancias informan al sistema nervioso central de la agresión y se ponen en marcha los mecanismos biológicos de la inflamación, el dolor o la fiebre el ácido acetilsalicilico actúa interrumpiendo estos mecanismos de producción de las prostaglandinas y tromboxanos. Así, gracias a la utilización de la aspirina, se restablece la temperatura normal del organismo y se alivia el dolor.
• Metabolismo: La aspirina se hidroliza parcialmente a ácido acetilsalicílico durante el primer paso a través del hígado. Este metabolismo hepático está sujeto a mecanismos de saturación, por lo que al superarse el umbral, las concentraciones de la aspirina aumentan de manera desproporcionada en el organismo. También es hidrolizada a ácido acético y salicilato por esterasas en los tejidos y la sangre.
La aspirina pasa por el hígado, siendo después absorbida por el torrente sanguíneo ayudando así a calmar el dolor y malestar general.
TOXICODINAMICA DE LA ASPIRINA
La capacidad de la aspirina de suprimir la producción de prostaglandinas y tromboxanos se debe a la inactivación irreversible
...