ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico de mexico.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Resumen  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

Diagnóstico de México

Durante los últimos años México ha sido frecuentado por un sinfín de problemas económicos, políticos, sociales, etc., de los cuales a día de hoy no ha podido recuperarse del todo. Pero realmente no es solo culpa de los malos titulares del poder ejecutivo que nosotros mismos, la sociedad mexicana hemos puesto en el poder sexenio tras sexenio. Sino como antes ya se había mencionado, la sociedad mexicana tiene mucho que ver en esto, desde que no conoce sus derechos y no los ejerce hasta el hecho de no apoyar los productos 100% mexicanos.

Resulta casi imposible hablar de la economía sin hablar de la política, o de la sociedad. Y es que estos tres sectores van muy de la mano, están relacionados de una u otra forma.

Tal vez nuestro país no destaca es los juegos olímpicos, en desarrollo tecnológico, en avances científicos, pero no todo está perdido porque hay cosas en las que México si destaca, por mencionar algunas esta la pobreza, la desigualdad social, la obesidad, la corrupción, la malversación de fondos, el salario mínimo, la migración, el alza del precio del petróleo, etc., nuestro país está peor de lo que alguna vez pudimos imaginar.

Nuestro país enfrenta su momento más delicado. La administración de Enrique Peña Nieto ha puesto sobre la mesa sus mejores cartas para incentivar el crecimiento  económico del país, pero ¿Cómo lograría eso? Muy fácil lanzando una reforma energética, una reforma hacendaria y una reforma educativa o mejor dicho, laboral. Con lo que no contaba nuestro señor presidente es que estas reformas traerían consecuencias sociales que se le saldrían de las manos. El caso de Ayotzinapa es uno de los más sonados, sin contar las demás manifestaciones por parte de maestros, alumnos, trabajadores y demás personas que se quieren hacer escuchar. Pero esta cuestión no es solo económica o social, porque aquí interviene mucho la política, porque los altos mandatarios velan por sus intereses, por su “imagen pública”; buscan callar al pueblo así tengan que hacen lo que sea para callarlos, y uno de nuestros derechos es la libertad de expresión,

Aunque debemos de aclarar que muchas veces las manifestaciones no son pacíficas, no es motivo de mover un dedo y mandar a privar de la vida a un tumulto de personas, y esto mismo es otro problema, la violencia cada día está un poco más presente en nuestras vidas.

La desigualdad en la distribución de la riqueza es otro grave problema que tenemos nosotros los mexicanos, porque las riquezas, el pan se lo dividen entre los más poderosos, haciéndolos aún más ricos y aún más poderosos, más de lo que ya son, y a la sociedad, al pueblo le dan simples migajas mientras que ellos fueron lo que hicieron posible que esa masa se pudiera convertir en pan. Esto conlleva a que no solo haya pobreza, sino que haya pobreza extrema, aunque nuestro presidente diga que cada vez hay menos gente en pobreza extrema, es porque ahora ya son solo pobres, ya no son pobres “extremos”, esto lleva a que México sea uno de los tres países donde ha crecido la pobreza1. Pero como no va haber pobres si nuestro gobierno prefiere pagar la mano de obra de otros países, despide mexicanos para traer extranjeros a trabajar a la nación, provocando que el fenómeno del desempleo se haga cada vez más grande. Y por si fuera poco el salario mínimo es una burla para los mexicanos, las autoridades especializadas en la materia creen que con 73.042 pesos al día, se puede vivir bien, y sin ningún problema. Entre más desempleo se siga generando, la gente migra a otros países, para poder buscar  el solvento económico que aquí ya no se encuentra. Las estructuras monopólicas solo dejan menor crecimiento, precios elevados para los consumidores y excesiva concentración de la riqueza3. Todo esto de la mala distribución de las riquezas, la pobreza y el salario mínimo, nos conduce indirectamente a la distinción de las clases sociales, donde podemos encontrarnos que una persona de una clase socioeconómica alta discrimine a alguien de una clase más baja; aunque otro factor de discriminación puede ser la etnia a la que pertenezcas, o tus preferencias de diversa índole. Y esto es deplorable porque estamos en pleno siglo XXl y que aún se sigan haciendo esas prácticas discriminatorias dicen mucho de nuestra educación, valores y cultura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (121 Kb) docx (17 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com