Diagnostico empresarial en México
Enviado por rosi hdez • 17 de Marzo de 2021 • Ensayo • 1.125 Palabras (5 Páginas) • 163 Visitas
UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE HIDALGO
Licenciatura en gestión empresarial y de proyectos[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
7 de febrero de 2021
[pic 4]
Introducción[pic 5]
Ante la necesidad de fortalecer las empresas existentes a nivel mundial, existen diferentes herramientas capaces de mostrarnos las deficiencias existentes en nuestra empresa. Una de esas herramientas es el diagnostico empresarial, esto con el fin de diagnosticar o descartar alguna enfermedad en su funcionamiento y así poder darle solución.
El objetivo principal de este ensayo, es dar a conocer la utilización que le dan las empresas mexicanas al diagnostico empresarial. Como se sabe, el diagnostico empresarial es una herramienta de gran utilidad que ayuda a conocer la situación actual en la que se encuentra una empresa, así como los problemas que impiden su crecimiento.
En el siguiente capítulo se establece el desarrollo, en donde se describe los conceptos principales del diagnostico empresarial para conocerlo mas a fondo. También se analiza a las empresas mexicanas que hacen uso de la herramienta y la forma en que lo utilizan.
DESARROLLO
En la actualidad se ha escuchado hablar en algunas empresas sobre la utilización del diagnóstico empresarial, pero para tener en cuenta el significado de la palabra, primeramente es ineluctable conocer los vocablos y su significado. En lo que se refiere a diagnóstico, en una definición sencilla podemos decir que es un modo de conocer a través de instrumentos cual es la situación en la que se encuentra una empresa. Una vez aplicado es el que permite detectar problemas o dificultades que impiden su crecimiento.
Conociendo el concepto de lo que es un diagnóstico vamos a preguntarnos ¿qué es una empresa?, según Sánchez Galán, una empresa es una organización de personas que buscan la consecución de un beneficio económico con el desarrollo de una actividad en particular. Esta unidad productiva puede contar con una sola persona y debe buscar el lucro y alcanzar una serie de objetivos marcados en su formación.
Por lo tanto, el diagnostico empresarial según Valdez & Amaro (2003) nos dice que “es un proceso de análisis que permite el cambio en una empresa, de un estado de incertidumbre a otro de conocimiento para su adecuada dirección y evaluación”. También encontré que “el diagnostico empresarial tiene como finalidad detectar las debilidades, amenazas o posibles fortalezas dentro de la organización” (Portugal, 2017).
De esta forma un diagnostico empresarial es importante para cualquier empresa, ya que conociendo sus fortalezas y debilidades puede llevar a cabo los cambios estructurales necesarios para seguir creciendo y mejorando. Las empresas mexicanas están conformadas en su mayoría por pequeñas y medianas empresas (Pymes), y son la columna vertebral de la economía al generar el porcentaje más alto de empleos y ser el eslabón más importante dentro de la cadena productiva. La Secretaría de Economía (SE) ofrece al sector empresarial mexicano una herramienta electrónica libre en el internet para que desde sus compañías realicen un autodiagnóstico empresarial. Esto con el fin de permitir al propietario de la empresa tener un panorama en tiempo real de la situación actual de su organización.
Actualmente en las empresas mexicanas aun teniendo esa herramienta que proporciona el gobierno mexicano, para facilitar un autodiagnóstico y saber como es el estado de la organización, son muy pocos los que la llegan a utilizar. Como lo menciona el Lic. Flores Rodríguez en un artículo, “Cada vez que me acerco a un empresario para preguntarle ¿Cómo va su empresa? ¿Qué tan controlada se encuentra?, la respuesta que escucho con frecuencia es: Que “NO NECESITAN NADA” porque tienen al mejor personal, y está todo “bajo control”, ya sea “CON” o “SIN” sistema que lo respalde. Y uno comienza con preguntas sencillas de la forma de Dirigir, Operar, Controlar, y asegurar los resultados, no son muy convincentes del Control real de la empresa, por lo que normalmente les ofrezco un “Diagnóstico de Empresa” que como su nombre dice, “Te digo ¿qué? y ¿dónde? te duele”, a través de una Evaluación Integral. Y créeme, que es posible que encuentres cosas que no sabías que tienes que vigilar, controlar o dar seguimiento; ya que tradicionalmente asumimos las funciones de forma sencilla, donde todo “debería” estar bajo control. Y bueno, el Diagnóstico, también es posible que salgas preocupado de los resultados obtenidos”.
...