Dialisis Peritoneal
Enviado por Izanami09 • 17 de Abril de 2014 • 1.380 Palabras (6 Páginas) • 280 Visitas
DIÁLISIS PERITONEAL
La diálisis peritoneal es una técnica por la cual se infunde una solución de composición y osmolaridad controlada en la cavidad peritoneal, se deja un tiempo de permanencia y posteriormente se drena.
Durante el tiempo de permanencia, el agua y los solutos pasan de los capilares peritoneales al líquido de diálisis a través de la membrana biológica que es el peritoneo estableciéndose un equilibrio entre el plasma y la cavidad peritoneal.
PERITONEO
Es una membrana serosa de tejido conectivo laxo y células monoteliales, y que se configura en dos capas, una parietal que recubre la pared abdominal con escasa participación en los intercambios y otra visceral que recubre las vísceras intraperitoneales. Recibe un flujo sanguíneo de 90–120ml/min y su superficie oscila entre 2,08 y 1,72 m² . Se comporta como una membrana (parcialmente) semipermeable y debe ser considerado como un órgano excretor.
La membrana peritoneal esta compuesta por:
1.- Un endotelio capilar con una capa contínua de células mayoritariamente no fenestradas, con uniones intercelulares, y soportado por una membrana basal subendotelial.
2.- Tejido intersticial.
3.- Una capa de células mesoteliales con vellosidades y poros intercelulares, y membrana basal submesotelial.
4.- Un sistema linfático compuesto de linfáticos iniciales, capilares linfáticos, lagunas linfáticas y vasos colectores localizados fundamentalmente en la región subdiafragmatica, capaz de drenar fluidos y solutos de la cavidad peritoneal
La barrera está configurada por tres sistemas de poros de diferentes tamaños y que limitan diferentes permeabilidades:
1.- Poros muy pequeños, denominados aquaporinas, de radio entre 0,2–0,4 nm que corresponden a canales a través de las células endoteliales y que sólo son permeables al agua.
2.- Poros pequeños, de radio entre 0,4–0,55 nm. Con una distribución universal, y que son permeables al agua y a solutos de pequeño tamaño.
3.- Poros grandes, que transportan pasivamente las macromoléculas.
A través de la membrana peritoneal, tienen lugar los fenómenos de la diálisis:
• Difusión y convección
• Ultra filtración.
DIFUSIÓN
Es el principal mecanismo por el que la diálisis peritoneal promueve la salida de solutos, se trata de un proceso espontáneo por el cual, dos soluciones separadas por una barrera semipermeable, tienden a alcanzar una concentración uniforme, en nuestro caso, las dos soluciones serían la sangre capilar por un lado y la solución introducida en la cavidad peritoneal por otra, haciendo de membrana semipermeable el propio peritoneo que se comporta como una barrera heterogénea con permeabilidades diferentes para diferentes solutos. Los factores que afectan a la difusión son:
• Gradiente de concentración.- diferencias de concentración de un soluto entre los lados de la membrana. La diferencia es máxima al principio y tiende a disminuir según el tiempo de diálisis. En la clínica este parámetro se expresa en la relación concentración dializado / plasma (D/P) medida a los 40 min. , a las dos horas y a las cuatro horas.
• Peso molecular del soluto, las moléculas más ligeras y más pequeñas, difunden mas rápidamente.
• Características de la membrana que son diferentes para cada situación clínica, y pueden ser alteradas por infecciones, irritación química etc. La resistencia de la membrana depende de las diferentes estructuras anatómicas y viene determinada por:
Permeabilidad de la membrana que es una variable de la porosidad y de la distancia de difusión efectiva.
Superficie útil de la membrana que viene dada por el número de capilares prefundidos, por el grado de vaso dilatación de estos y por la integridad o lesión de las estructuras anatómicas.
Estas dos cualidades, la permeabilidad y la superficie, determinan el llamado coeficiente de transferencia de masas, que es la cantidad de soluto que pasa la membrana en la unidad de tiempo.
Por medio del mecanismo de difusión se van a producir los intercambios de sales y de otros solutos entre la sangre y el líquido peritoneal. El intercambio es una función de las diferentes concentraciones del soluto a ambos lados de la membrana lo que permite elegir líquidos peritoneales de diferente composición según las necesidades de cada enfermo. CONVECCIÓN
Es
...