Diamantes de sangre
Enviado por cholerita • 16 de Octubre de 2014 • 1.164 Palabras (5 Páginas) • 298 Visitas
Diamantes de sangre
Tras el horror de una piedra preciosa
Toda película intenta contar alguna historia. A veces la historia en si mismo no es más que un pretexto para poner en escena realidades que, aunque sea en el medio de la ficción, reproducen un único drama. Diamantes de sangre es una historia repleta de miserias y horror. El horror de los niños soldado que en África siguen siendo carne para la más desalmada violencia. El horror de saber que las piedras preciosas con las que en el mundo rico se viste en pro de la belleza, en realidad, van teñidos de sangre. La película se sitúa en la guerra sangrienta que entre el 1991 y el año 2000 se saldó con miles de vidas inocentes en Sierra Leona.
Diamantes de sangre constituye una nueva muestra del cine conciencia a la que Hollyvood, en ocasiones, tiene el decoro de producir. En este caso, además el hecho que el actor principal sea el conocido Leonardo DiCaprio, que encarna a un sin escrúpulos traficante de diamantes. Un film en el que el protagonista real es el negocio de los diamantes el caul alimenta conflictos bélicos y contribuye a la financiación de grupos rebeldes que tan sólo persiguen beneficios sin moral alguna. Al fin y la cabo, según los expertos, el negocio de los diamantes mueve más de 60.000 millones de euros al año. Una realidad de la que los traficantes de esclavos y armas no pueden escapar.
Aunque el argumento puede ser simple, pues es una larga carrera del pescador Solomon Vandy junto al traficante y mercenario Danny Archer para recuperar una piedra de gran tamaño que ha escondido mientras era esclavo en una mina de diamantes. El traficante Archer como experto por ser mercenario de élite pone sus habilidades para llegar nuevamente a la mina atravesando una zona en conflicto bélico. Sin embargo, su intención inicial es quedárselo para salir de su infierno. Una periodista, May Bowen será el contrapunto de los dos protagonistas y quien los pondrá, en su ansia de publicar un reportaje sobre el tráfico de diamantes, camino de la ayuda mutua y que finalmente se resolverá con un final feliz para Solomon y toda su familia.
A diferencia de otras películas sobre África, Diamantes de sangre deja de un lado el esteticismo y el glamour para priorizar la denuncia. Quizás como El Jardinero Fiel de Fernando Meirelles, retrata la violencia y el horror sin tapujos. En Diamantes de sangre son las genocidas guerras civiles en África las que exponen el verdadero crimen contra la humanidad, no sólo por los millones de desplazados y arrojados a la miseria sino también por el horror de los niños soldados que sólo en este continente se cifra en más de 200.000 niños adiestrados para matar sin conciencia.
A pesar de los esfuerzos para sacar a estos niños de la crueldad, la realidad es obstinada como lo muestra la escena en que un mecenas que regenta un refugio para rehabilitarlos es herido intentando negociar con dos niños soldados en un puesto de guardia. La película dirigida por Edward Zwick pone la cámara en pro de una causa de denuncia aunque luego se ajuste a lo que es un producto de entretenimiento donde aventuras y acción están perfectamente cronometrados. Pero no es menos cierto que el espectador sensible saldrá tras el largometraje con dudas sobre su implicación en el drama terrorífico que narra. Otro cantar es si la película puede conseguir que uno se cuestione comprar diamantes, incluso
...