Diferencia entre Lapso y Término
Enviado por sarimaris • 13 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 282 Palabras (2 Páginas) • 3.354 Visitas
litigantes
b) Judicial: El concedido por el juez en virtud de disposición o permiso de la ley
c) Convencional: El que se conceden mutuamente las partes.
Diferencia entre Lapso y Término
La diferencia entre Lapso y Término estriba en que el Término es el intervalo de tiempo dado y marca el punto final obligatorio y el lapso es el curso o recorrido desde el comienzo hasta algún punto del tiempo sin que haya una obligatoriedad en su cumplimiento.
Plazo Procesal. Lapso de tiempo en que debe realizarse un acto procesal (CPC, 89, 140, 257, 298, 309, 310, 688, 780). Por ejemplo el lapso de prueba en un proceso ordinario de hecho (POH) es de 10 a 50 días (CPC, 370). Otro ejemplo, un plazo de 2 días comprende mañana y pasado mañana hasta el último momento. Término procesal. Límite del plazo en que tiene que realizarse un acto procesal. Por ejemplo, el auto de fijación de puntos a probarse debe impugnarse en un término de 3 días (CPC, 371). En el termino no puede impugnarse antes de lo establecido, en el ejemplo no puede impugnarse en el segundo día ya que el CPC dice: "...ser objetado por las partes dentro de tercero día..." (CPC, 371).
En el plazo las partes pueden realizar el acto incluso antes que finalice. En el término se debe realizar el último día hábil del término.
Lapso y Término:
• El lapso: es el espacio de tiempo donde se pueden realizar los actos procesales.
• El término: es la fecha en que finaliza el tiempo (un día y a una hora para realizar el acto procesal, es decir la fecha límite para algún momento procesal).
2.- Característica y finalidad del proceso.
...