Diferencias entre Compuestos Orgánicos y Compuestos Inorgánicos
Enviado por • 15 de Octubre de 2013 • Tutorial • 2.089 Palabras (9 Páginas) • 725 Visitas
Partes: 1, 2
5. Diferencias entre Compuestos Orgánicos y Compuestos Inorgánicos
No existe diferencia alguna entre estos dos conceptos, de hecho, se da el nombre de química orgánica a la parte de la química que estudia los compuestos del carbono, salvo el Sulfuro de Carbono, los Óxidos de Carbono y derivados.
Ésta denominación viene de la creencia antigua y errónea de que sólo los seres vivos eran capaces de sintetizar los compuestos del carbono, sin embargo, aunque la diferencia clásica entre compuestos orgánicos e inorgánicos ha desaparecido, la expresión química orgánica subsiste enfatizada por varias razones, comenzando por el que todos los compuestos considerados orgánicos contengan carbono o que este elemento forma parte de un número casi ilimitado de combinaciones debido a la extraordinaria tendencia de sus átomos a unirse entre sí.
La química orgánica moderna se ocupa de los compuestos orgánicos de carbono de origen natural y también de los obtenidos en el laboratorio como algunos fármacos, alimentos, productos petroquímicos y carburantes.
Diferencias entre los compuestos orgánicos e inorgánicos en sus diferentes propiedades:
Los compuestos orgánicos ofrecen una serie de características que los distinguen de los compuestos inorgánicos, de manera general se puede afirmar que los compuestos inorgánicos son en su mayoría de carácter iónico, solubles sobre todo en agua y con altos puntos de ebullición y fusión; en tanto, en los cuerpos orgánicos predomina el carácter covalente, sus puntos de ebullición y fusión son bajos, se disuelven en disolventes orgánicos no polares (cómo éter, alcohol, cloroformo y benceno), son generalmente líquidos volátiles o sólidos y sus densidades se aproximan a la unidad.
Los compuestos inorgánicos también se diferencian de los orgánicos en la forma como reaccionan, las reacciones inorgánicas son casi siempre instantáneas, iónicas y sencillas, rápidas y con un alto rendimiento cuantitativo, en tanto las reacciones orgánicas son no iónicas, complejas y lentas, y de rendimiento limitado, realizándose generalmente con el auxilio de elevadas temperaturas y el empleo de catalizadores.
Compuestos Orgánicos
Compuestos Inorgánicos
Elementos constituyentes
C, H, O, N, S, P y Halógenos
103 elementos
Estado Físico
Líquidos y gaseosos
Sólido, líquido o gaseoso
Volatilidad
Volátiles
No volátiles
Solubilidad en agua
Solubles
Insolubles
Densidades
Aproximadas a la unidad, bajas
Mayor que la unidad, altas
Velocidad de reacción a temperatura ambiente
Lentas con rendimiento limitado
Rápidas con alto rendimiento cualitativo
Temperatura superior
Desde moderadamente rápidas hasta explosivas
Muy rápidas
Necesidad de catalizadores
Sí, con frecuencia
Generalmente no
Tipo de enlace
Covalente
Electrovalente, electrocovalente, valente, covalente
En general las diferencias son:
Compuestos Orgánicos
Compuestos inorgánicos
Se utilizan como base de construcción al átomo de carbono y unos pocos elementos más.
Participan a la gran mayoría de los elementos conocidos
Se forman naturalmente en los vegetales y animales pero principalmente en los primeros, mediante la acción de los rayos ultravioleta durante el proceso de la fotosíntesis: el gas carbónico y el oxígeno tomados de la atmósfera y el agua, el amoníaco, los nitratos, los nitritos y fosfatos absorbidos del suelo se transforman en azúcares, alcoholes, ácidos, ésteres, grasas, aminoácidos, proteínas, etc., que luego por reacciones de combinación, hidrólisis y polimerización entre otras, dan lugar a estructuras más complicadas y variadas
En su origen se forman ordinariamente por la acción de las fuerzas fisicoquímicas: fusión, sublimación, difusión, electrolisis y reacciones químicas a diversas temperaturas. La energía solar, el oxígeno, el agua y el silicio han sido los principales agentes en la formación de estas sustancias.
La totalidad de estos compuestos están formados por enlace covalentes
Estos compuestos están formados por enlaces iónicos y covalentes.
La mayoría presentan isómeros (sustancias que poseen la misma fórmula molecular pero difieren en sus propiedades físicas y químicas)
Generalmente no presentan isómeros.
Los encontrados en la naturaleza, tienen origen vegetal o animal, muy pocos son de origen mineral
Un buen número son encontrados en la naturaleza en forma de sales, óxidos, etc.
Forman cadenas o uniones del carbono consigo mismo y otros elementos
Con excepción de algunos silicatos no forman cadenas.
El número de estos compuestos es muy grande comparado con el de los compuestos inorgánicos.
El número de estos compuestos es menor comparado con el de los compuestos orgánicos.
6. Variedades del Elemento Carbono en la Naturaleza
El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante.
Forma Alotrópicas: En química, se denomina alotropía a la propiedad que poseen determinados elementos químicos de presentarse bajo estructuras moleculares diferentes, como el oxígeno, que puede presentarse como oxígeno atmosférico (O2) y como ozono (O3), o con características físicas distintas, como el fósforo, que se presenta como fósforo rojo y fósforo blanco (P4), o el carbono, que lo hace como grafito , diamante y fulereno. Para que a un elemento se le pueda denominar como alótropo, sus diferentes estructuras moleculares deben presentarse en el mismo estado físico.
La
...