Diferencias
Enviado por werikka • 29 de Enero de 2013 • 820 Palabras (4 Páginas) • 302 Visitas
ADAPTAR LAS ACTIVIDADES ESCOLARES PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
Cuando un alumno ciego llega a un aula ordinaria, son muchos los interrogantes que se le presentan al maestro. Quizás uno de los más importantes sea el de cómo realizar adaptaciones de fichas, dibujos y otros materiales que van a utilizar sus compañeros de clase. Trataremos de dar soluciones prácticas para resolver problemas sencillos, esos que debemos solucionar en el momento sin necesidad de demandar ayuda.
No está de más decir que las adaptaciones de material (mapas, elaboración de láminas específicas de cada tema, etc.) deben de ser elaboradas en un Centro de Recursos Educativos por personal especializado.
Antes de elaborar una lámina que ha de ser utilizada por un alumno ciego, deben tenerse en cuenta varios aspectos:
- Nivel de conocimientos y edad del niño al que la lámina va dirigida.
- Nivel de adiestramiento táctil.
- Motivación.
Existe una gran diferencia a la hora de recibir la información por medio del tacto o recibirla por medio de los ojos. El vidente no tiene más que abrir los ojos para que la información aparezca ante él; el ciego debe sentir la necesidad de buscar la información del mundo que le rodea, a través de sus manos.
Para reconocer las formas se hacen precisos procesos táctiles dinámicos, dirigidos mentalmente junto al campo de la mano y del carácter sucesivo de la percepción táctil.
El proceso de captación de las láminas en relieve se podría describir en tres fases:
- Orientativa: Se tiende a encerrar los objetos con las manos para experimentar su apariencia.
- Tridimensional: Es la primera estrategia de exploración. En ella se obtiene una percepción global del tipo de representación, tamaño, forma, etc.
- Analítica: Se realizan una serie de movimientos sucesivos de la mano en los que se analizan las formas.
- Síntesis: Es la fase final, mediante la cual se accede a una imagen mental.
Antes de que el niño toque y analice una lámina, deben dársele orientaciones que le ayuden a identificar lo que va a tocar y a llegar con éxito a la tarea final: la identificación de lo que en la lámina se representa.
Debemos evitar que se produzcan sentimientos de fracaso o frustración.
Siempre que sea posible, antes de mostrar la imagen de un objeto en relieve es conveniente mostrar la forma original del objeto.
Nunca debe llenarse una lámina en relieve con demasiados elementos, no aportan información y pueden además confundir al niño. Debemos centrarnos sólo en lo fundamental. Cuando hagamos la adaptación de un dibujo, nunca debemos ponerlo en perspectiva, la información que ofrece al niño vidente carece de información para el niño ciego.
Materiales más utilizados en la realización de sencillas adaptaciones
Tal vez, para el profesor
...