ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Difusion De Metileno , Osmosis , Etc...


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 12

I. INTRODUCCIÓN.

Los seres humanos, al igual que todos los seres vivos, están compuestos por células que poseen un alto grado de organización, indispensable para que las funciones vitales se lleven a cabo de manera exitosa.

La célula requiere interactuar con su medio externo y con otras con otras células, es por eso que poseen la capacidad de responder a estímulos físicos y químicos, así como también enviar mensajeros químicos, como hormonas o neurotransmisores a otras células. Estas interacciones son reguladas por la membrana plasmática, organelo que envuelve a la célula, definiendo sus límites y manteniendo diferencias entre medios; “la membrana plasmática o membrana celular. Es una bicapa lipídica que delimita todas las células. Es una estructura laminada formada por fosfolípidos, glicolípidos y proteínas que rodea, limita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular” (Lehninger, 2006).

A nivel celular existe un flujo constante de sustancias entre el medio extracelular e intracelular, movimiento de moléculas simples, complejas y cargadas, además de expulsión de desechos. Todo este intercambio se ve regulado por la membrana plasmática, transportando elementos de manera selectiva.

El transporte de sustancias puede ser realizado de manera pasiva, proceso que no requiere energía y consiste en el flujo de sustancias a favor del gradiente de concentración, es decir, desde donde hay mayor concentración hacia donde hay menor concentración. Dentro de este tipo de transporte se encuentra la difusión simple; proceso que “consiste en el movimiento de sustancias a través de la bicapa lipídica entre fosfolípidos, y la difusión facilitada; proceso en donde el paso de moléculas se realiza mediante proteínas de la membrana” (Robertis, 2008). Además, dentro de los mecanismos que no requieren energía encontramos a la osmosis, proceso que consiste en el movimiento de agua desde una zona de menor concentración de soluto a otra de mayor concentración en busca de equilibrio.

Por otro parte, existen mecanismos de transportes que requieren energía, entre ellos se encuentra el transporte activo, que es el paso de sustancias en contra del gradiente de concentración, es decir, de una zona menos concentrada a una más concentrada. También dentro de este grupo de transportes está la endocitosis y la exocitosis, el primer mecanismo consiste en la incorporación de macromoléculas a través de vesículas, se subdivide en pinocitosis; Incorporación sin reconocimiento previo y fagocitosis; incorporación selectiva que requiere reconocimiento, y el segundo es el proceso inverso, o sea la expulsión de sustancias a través de vesículas.

Uno de los factores de los que depende la capacidad de transporte es la diferencia de concentración de soluto entre los medios intracelular y extracelular, se le denomina soluto a todas las sustancias que se encuentran disueltas tanto en la matriz extracelular como en el citoplasma. El movimiento de agua, por ejemplo, se realiza en busca de un equilibrio, es decir, que existan iguales concentraciones de soluto en ambos medios.

Cuando existe una concentración menor de soluto en el exterior que en el interior de la célula, el medio es considerado hipotónico, en este medio el agua ingresa a la célula, provocando un aumento del volumen celular. Esto conlleva a la ruptura, denominada citólisis (Orlando Alva Gálvez, 2015), (en el caso de una célula animal), o a una hinchazón provocada por la presión de agua sin ruptura (en el caso de una célula vegetal). Hematológicamente, cuando un eritrocito se rompe liberando hemoglobina se denomina hemólisis.

En contraste, cuando la concentración de soluto es mayor en el medio interno que en el externo se denomina medio hipertónico, y existe un flujo de agua hacia el exterior, provocando una pérdida de agua a nivel celular, trayendo como consecuencia que la célula se encoja y se seque, fenómeno denominado crenación en células animales y plasmólisis en vegetales. Este último se diferencia del primero en que existe una separación de la membrana de la pared celular gracias a la contracción.

Por último, si la concentración en ambos medios es igual, se denomina al medio como isotónico, en él no se observa flujo de agua, por ende no existen cambios a nivel celular.

Una de las técnicas más importantes en el área de la medicina es la diálisis. “La diálisis es un proceso que separa las moléculas según su tamaño mediante el uso de membranas semipermeables con poros de dimensiones menores que las macromoléculas. Estos poros permiten que las moléculas pequeñas, como solventes, sales y metabolitos de tamaño reducido, se difundan a través de la membrana, al tiempo que bloquean el paso de moléculas mayores” (Donald Voet, 2006).

La difusión consiste en el desplazamiento de moléculas a través de un medio con el objetivo de alcanzar el equilibrio, es decir, que exista una cantidad homogénea de partículas por área. Más específicamente, la difusión consiste en el “desplazamiento neto de las moléculas hacia zonas de menor concentración, debido a oscilaciones térmicas aleatorias” (Albert, 2011).

Objetivos:

- Identificar factores que afectan la integridad de las membranas.

- Explicar cómo la difusión y la osmosis son importantes para las células.

- Explicar qué son soluciones hipotónicas, hipertónicas e isotónicas.

- Explicar la permeabilidad selectiva de la membrana.

- Determinar los factores que influyen en la velocidad de difusión del azul de metileno, en distintas sustancias.

Hipótesis:

- Si se someten células sanguíneas a medios con diferentes concentraciones de soluto, entonces la célula se verá alterada dependiendo si la concentración interna de esta es menor, igual o superior a la del medio externo.

- Podría ser que la velocidad de difusión del azul de metileno se vea afectada por la densidad del fluido al cual se someterá, siendo esta relación inversamente proporcional.

- Si se sumerge a una membrana artificial rellena de ovoalbúmina, glucosa y cloruro de sodio sellada en agua destilada, entonces al cabo de un tiempo se podrá apreciar la presencia de iones de sodio y cloro.

II. MATERIALES Y PROCEDIMIENTO.

Materiales:

• Microscopio óptico compuesto

• Portaobjetos y cubreobjetos

• Cajas de Petrí

• Goteros (Pipeta Pasteur)

• Jeringa hipodérmica desechable (5 c.c.)

• Guantes desechables

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com