Dimensiones Multiples
Enviado por feefii • 8 de Agosto de 2012 • 6.875 Palabras (28 Páginas) • 577 Visitas
Introducción
Durante su vida, el ser humano se establece una serie de preguntas como ¿Qué pasaría si hubiera tomado el otro camino?, o ¿habrá alguna dimensión en donde llevo una vida diferente? , ¿Qué relación se puede establecer entre ellas?, ¿Se puede pasar de una dimensión a otra?, ¿puedo estar en dos lados al mismo tiempo?, son preguntas que debido a la poca información resultan muy difíciles de responder, ahora bien, la mayor parte de las personas comprende que el universo está compuesto por 3 dimensiones, el alto, el ancho y el largo, pero, qué pasaría si se dijera que realmente son 11 las dimensiones de nuestro universo, y que se pueden hacer viajes en el tiempo. De esta forma surge el problema o pregunta de investigación “¿Cuál sería la relación existente entre las 11 dimensiones de nuestro multiverso?”. Para la mayoría de las personas estos ejemplos de un viaje en el tiempo, o encontrarse en dos lugares a la vez es percibido como algo imposible, o que solo ocurre en las películas, por lo que por medio de la presente indagación científica se busca romper con este pensamiento, y llevarlo a la aplicación física. Para esto se propone la siguiente hipótesis: “Las dimensiones están relacionadas de forma que puede establecerse un paso entre ellas, por lo que no existiría una sin la otra”.
En el siguiente informe se hablará y se desarrollará todo tema relacionado con las múltiples dimensiones existentes en el múltiverso, con el propósito de explicar las relaciones que existen entre las distintas dimensiones, puesto que el estudio de éstas sería fundamental para responder las interrogantes, tales como, ¿De dónde venimos? y ¿Hacia dónde vamos?. Sin contar que somos parte de estas y nos relacionamos con las anteriores.
Se realizara una investigación de tipo cualitativa teórica debido a la imposibilidad de llevar el tema a situaciones empíricas. Se recopilará información sobre las 11 diferentes dimensiones y los diversos temas referidos al mismo (la variedad de Calabi-Yau, Teoría de Kaluza-Klein, Teoría de Cuerdas, Teoría de Supercuerdas, Teoría M, entre otros) y que contribuyen a esta investigación.
La relevancia de la investigación es llamativamente importante, ya que, ésta constituye una serie de respuestas a problemáticas planteadas por el hombre desde hace años, además un acercamiento a conceptos tan complejos como lo son las actuales Teorías físicas.
Los objetivos de la siguiente investigación son:
- Obviamente el objetivo general es apoyar o refutar la hipótesis planteada con anterioridad.
-Poder desarrollar cada punto característico sobre las diferentes dimensiones en base al conocimiento adquirido en la investigación.
- Comprender las 11 dimensiones de nuestro multiverso y explicar su relación.
Marco Teórico
Relatividad general
Según las leyes del movimiento establecidas por primera vez con detalle por Isaac Newton hacia 1680-89, dos o más movimientos se suman de acuerdo con las reglas de la aritmética elemental. Supongamos que un tren pasa a nuestro lado a 20 kilómetros por hora y que un niño tira desde el tren una pelota a 20 kilómetros por hora en la dirección del movimiento del tren. Para el niño, que se mueve junto con el tren, la pelota se mueve a 20 kilómetros por hora. Pero para nosotros, el movimiento del tren y el de la pelota se suman, de modo que la pelota se moverá a la velocidad de 40 kilómetros por hora.
Como ves, no se puede hablar de la velocidad de la pelota a secas. Lo que cuenta es su velocidad con respecto a un observador particular. Cualquier teoría del movimiento que intente explicar la manera en que las parecen variar de un observador a otro sería una «teoría de la relatividad».
La teoría de la relatividad de Einstein nació del siguiente hecho: lo que funciona para pelotas tiradas desde un tren no funciona para la luz. En principio podría hacerse que la luz se propagara, o bien a favor del movimiento terrestre, o bien en contra de él. En el primer caso parecería viajar más rápido que en el segundo (de la misma manera que un avión viaja más aprisa, en relación con el suelo, cuando lleva viento de cola que cuando lo lleva de cara). Sin embargo, medidas muy cuidadosas demostraron que la velocidad de la luz nunca variaba, fuese cual fuese la naturaleza del movimiento de la fuente que emitía la luz.
Einstein dijo entonces: supongamos que cuando se mide la velocidad de la luz en el vacío, siempre resulta el mismo, en cualesquiera circunstancias. ¿Cómo podemos disponer las leyes del universo para explicar esto? Einstein encontró que para explicar la constancia de la velocidad de la luz había que aceptar una serie de fenómenos inesperados.
Halló que los objetos tenían que acortarse en la dirección del movimiento, tanto más cuanto mayor fuese su velocidad, hasta llegar finalmente a una longitud nula en el límite de la velocidad de la luz; que la masa de los objetos en movimiento tenía que aumentar con la velocidad, hasta hacerse infinita en el límite de la velocidad de la luz; que el paso del tiempo en un objeto en movimiento era cada vez más lento a medida que aumentaba la velocidad, hasta llegar a pararse en dicho límite; que la masa era equivalente a una cierta cantidad de energía y viceversa.
Todo esto lo elaboró en 1905 en la forma de la «teoría especial de la relatividad», que se ocupaba de cuerpos con velocidad constante. En 1915 extrajo consecuencias aún más sutiles para objetos con velocidad variable, incluyendo una descripción del comportamiento de los efectos gravitatorios. Era la «teoría general de la relatividad».
Los cambios predichos por Einstein sólo son notables a grandes velocidades. Tales velocidades han sido observadas entre las partículas subatómicas, viéndose que los cambios predichos por Einstein se daban realmente, y con gran exactitud. Es más, sí la teoría de la relatividad de Einstein fuese incorrecta, los aceleradores de partículas no podrían funcionar, las bombas atómicas no explotarían y habría ciertas observaciones astronómicas imposibles de hacer.
Relatividad especial
A finales del siglo XIX los físicos pensaban que la mecánica clásica de Newton, basada en la llamada relatividad de Galileo (origen de las ecuaciones matemáticas conocidas como transformaciones de Galileo), describía los conceptos de velocidad y fuerza para todos los observadores (o sistemas de referencia). Sin embargo, Hendrik Lorentz y otros habían comprobado que las ecuaciones de Maxwell, que gobiernan el
...