Esclerosis múltiple
Enviado por omar9lamprea • 28 de Mayo de 2012 • Ensayo • 765 Palabras (4 Páginas) • 475 Visitas
ESCLEROSIS MÚLTIPLE
La esclerosis múltiple es una enfermedad que consiste en la lesión desmielinizante del Sistema Nervioso, aunque esta enfermedad no tiene cura, es controlable. Se diagnostica a través de una biopsia o autopsia. Al igual que la mayoría de enfermedades inmunitarias, el género femenino tiene mayor vulnerabilidad a dicha enfermedad. La esclerosis múltiple a pesar de ser una enfermedad poco común, la sufre 1 de cada 1000 personas en el mundo con prevalencia en personas entre los 20 y 40 años, es inusual que se presente en edades tempranas o pasados los 60 años, donde ahora la enfermedad se presenta más en los hombres.
Causas
La Esclerosis Múltiple es un daño a la cubierta protectora que rodea a las neuronas, llamada Mielina o Vaina de Mielina, por este daño los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen por completo ya que las neuronas pierden parcialmente su capacidad de transmisión de impulsos nervioso. Hay un daño que se da al nervio por su propia inflamación, ésta se da por un ataque de las células inmunitarias del propio cuerpo al sistema nervioso. El daño puede darse en cualquier parte del cerebro, en el nervio óptico o inclusive en la médula espinal.
La causa de esta enfermedad no es completamente clara, sin embargo, se asemeja a factores genéticos, virales o ambientales.
Síntomas
Esta enfermedad presenta innumerables síntomas, aunque todos no son clínicamente detectables y atribuibles a la enfermedad pues al ser síntomas muy comunes y se le atribuyen a otra enfermedad, disociándolo de la Esclerosis Múltiple, pero en realidad, esta sintomatología refleja un padecidimiento y desarrollo de esta enfermedad que es progresiva.
“Las lesiones de hoy en el Sistema Nervioso Central (SNC), son la causa de la discapacidad del mañana”, es decir, esta al ser una enfermedad controlable, debe ser tratada desde la aparición de los primeros síntomas, ya que si se descuidan desde el inicio será difícil en un futuro, controlar el progreso de dicha enfermedad, conllevando a la enfermedad a sus etapas finales, es decir, la Discapacidad.
Una de las primeras señales que se presenta en la Esclerosis Múltiple, es un simple brote que conlleva a la aparición de nuevos síntomas, algunos de ellos son:
Astenia: generalizada de cansancio, fatiga y debilidad física y psíquica.
Pérdida de masa muscular
Descoordinación en los movimientos
Disfagia: dificultad para comer
Disartria: problemas para hablar
Disnea: problemas para respirar
Espasticidad: músculos contraídos
Espasmos, calambres
Disfunción sexual
Problemas de visión
Inmovilidad
Labilidad emocional
Problemas cognoscitivos
Las manifestaciones de esta enfermedad en los pacientes no se presentan de igual forma, esto se debe al lugar donde esté localizado el ataque principal de la Esclerosis Múltiple. Los episodios pueden durar días, semanas o meses, se alternan con períodos de reducción de los síntomas.
Estos se clasifican en seis síntomas principales
1. Síntomas musculares:
Pérdida del equilibrio
Espasmos musculares
Problemas con la coordinación y para hacer movimientos pequeños
Temblor y debilidad en brazos o piernas
...