Disección De Una Rata
Enviado por pacdx • 6 de Septiembre de 2014 • 1.719 Palabras (7 Páginas) • 648 Visitas
OBJETIVOS
Aprender a llevar a cabo el proceso de eutanasia y mediante ésta realizar una necropsia para la extracción de tejido del cadáver de la rata.
Conocer, mediante la disección de la rata, los órganos que la constituyen e identificar las diferencias que existen entre ésta y el hombre.
Aprender a tomar una muestra de un tejido para su preservación, mediante una técnica histológica (Fijación).
INTRODUCCIÓN
La palabra eutanasia significa etimológicamente “muerte sin dolor”, y en sentido aplicativo “arte de sacrificar o matar animales de forma piadosa, evitando el sufrimiento físico y psíquico. Se puede calificar un buen método de eutanasia aquel en el que se alcanza con mayor rapidez el estado de inconsciencia y éste se mantiene hasta el momento de la muerte, esto es que la verdadera eutanasia supone una insensibilización rápida, mantenida hasta que se produzca la muerte. Para hacer posible la eutanasia es preciso un manejo adecuado del animal, y la elección apropiada del método a utilizar, para lo cual es necesario, considerar diversos aspectos como: el tipo del método a utilizar, la muestra biológica que se desea obtener, y los resultados que se esperan conseguir.
La eutanasia se puede llevar a cabo de diversas formas:
* Métodos físicos: disparo, aturdimiento, desnucado, decapitado.
* Métodos químicos: Se utilizan generalmente anestésicos sobredosificados o sustancias inhaladas (cloroformo, éter) en una cámara de inducción.
La más utilizada es la utilización de sustancias químicas y al usarse ésta el individuo pasa por diversas fases de la anestesia:
*Fase I - Analgesia: Comienzo de la anestesia hasta la pérdida de conciencia
*Fase II - Excitación: Aumento de la actividad del Sistema Nervioso Central, debido al bloqueo de neuronas inhibidoras, la respuesta del paciente es hiperactividad o irritabilidad.
*Fase III - Anestesia quirúrgica: Efecto analgésico, amnésico, hay una privación del sistema cardiovascular y respiratorio.
*Fase IV - Parálisis bulbar: Entra en coma o llega a la muerte.
Se utiliza a la rata para la experimentación debido a que el genoma presenta gran similitud al del hombre con tan sólo 2.750 millones de pares de bases, algo más pequeño que el humano (2.900 millones), esto nos permite entre los genes que claramente marcan distancias con el ratón, destaca distintas familias asociadas al sistema inmunológico, al sentido del olfato, la producción de feromonas, mecanismos de proteólisis y sensibilidad a sustancias tóxicas. El uso de la rata como modelo científico cuenta con cerca de 200 años de historia, lo que le ha convertido en el animal preferido para el estudio de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, psiquiátricas y de comportamiento, metabólicas o distintas formas de cáncer, además de para evaluar su respuesta a fármacos. Su tamaño, sin embargo, así como un tiempo de gestación superior, han desplazado en los últimos años su popularidad científica frente al ratón, mucho más manejable como modelo genético.
La fijación permite estudiar a nivel morfológico macroscópico a los organismos o bien con un enfoque a nivel citológico o histológico. La fijación ayuda a analizar las células y tejidos después de la muerte del organismo. Existen diferentes forma de fijar los tejidos, dependiendo del tipo de fijador, de la estructura a fijar y lo que se quiere observar. Uno de los métodos más eficientes para fijar es por medio de fijadores químicos, se utilizan soluciones acuosas compuestas por moléculas fijadoras que establecen puentes entre las moléculas celulares, manteniéndolas en sus lugares originales e impidiendo su degradación. Inmersión, las piezas de tejido se sumergen en solución fijadora, dependiendo de la velocidad de penetración del fijador, el volumen recomendado debe ser 20 veces superior al de la pieza. La mayoría de las sustancias fijadoras son toxicas por inhalación o por contacto algunas de ellas pueden provocar cáncer. (García, 2010).
METODOLOGÍA
Se realizó la metodología sugerida por el manual de anatomía e histología humanas para la “Práctica 3: Necropsia y conservación de muestras histológicas” paginas 36-37.
RESULTADOS Y OBSERVACIONES
Rata viva
* Sexo: Hembra.
* Ojos: Redondos y de tonalidad rojiza brillosa.
* Orejas: Color rosadas y pequeñas.
Extracción de órganos
ÓRGANO RATA
ESTOMAGO Esta localizado debajo del diafragma en la parte superior izquierda de la cavidad abdominal. Tiene un aspecto seroso con coloración rosa pálido. Presenta paredes musculares con fibras que están dispuestas en múltiples direcciones para darle mayor resistencia. Contenía alimento.
BAZO Se encuentra en la parte posterior del estomago. Tiene un color vino intenso, la textura del tejido es lisa y brillosa. Es de aproximadamente de 1-2 cm.
PÁNCREAS Es un órgano de difusión, tiene un color oscuro y de textura más firme que el tejido adiposo circundante. Se ubica en la parte posterior del hígado. El carácter difuso del órgano resulta en una red de conductos y fibras.
HÍGADO Ubicado en la mitad del abdomen, con un tamaño aproximado de 4-5 cm3. Su color es entre vino y café, su cubierta es completamente lisa y brillosa. No tiene vesícula biliar. Es el órgano que abarca la mayor porción en la cavidad abdominal.
PULMONES Ubicados en el tórax por encima del diafragma (uno de cada lado). Presentan coloración salmón fuerte con un tamaño aprox. de 2 cm3.
CORAZÓN Tenía palpitaciones minutos después de haberla declarado muerta.
Se encuentra ubicado en el tórax, con un tamaño aproximado
...