Disertación Alimentación Saludable
Enviado por Fer Gaete • 18 de Octubre de 2022 • Tarea • 1.657 Palabras (7 Páginas) • 666 Visitas
[pic 1]
EXPRESION ORAL II
Disertación Alimentación Saludable
Alumna:
María Fernanda Gaete Casali
Prof.
Milko Cepeda
Carrera:
Psicología (vespertino)
Talca 30 de noviembre de 2020
INTRODUCCION
Los alimentos son imprescindibles para la vida y suministran al organismo los nutrientes y energía necesarios para mantenerse saludable. La nutrición es consecuencia de la alimentación, ya que, los alimentos una vez ingeridos y procesados por el organismo (a esto denominamos alimentación), son transformados y utilizados por el mismo en distintos procesos biológicos (esta es la nutrición). Por eso, si queremos mantener la salud debemos conocer nuestras necesidades nutricionales, así como la composición de los alimentos. De este modo podremos analizar si nuestra forma de alimentarnos es la correcta y modificar nuestra dieta si fuera necesario.
Este trabajo está orientado a todo tipo de público que quiera saber un poco más de como alimentarse más saludablemente para tener una mejor calidad de vida.
Los OBJETIVOS son
Comprender en que consiste la alimentación saludable.
Aprender a comer saludablemente.
Crear conciencia de malos hábitos alimenticios.
Conocer los diferentes tipos de alimentos que existen para una dieta saludable.
.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Generalizando, se puede decir que la alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud.
¿En qué consiste una alimentación saludable?
Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que brinden los nutrientes necesarios para mantenerse sanos, sentirse bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales. La nutrición es importante para todos. Combinada con la actividad física y un peso adecuado, la buena alimentación es una forma excelente de ayudar al cuerpo a mantenerse fuerte y saludable.
Para ello existen Grupos de alimentos que se clasifican en:
Una dieta saludable contiene una variedad de alimentos de los siguientes grupos:
- Frutas y verduras
- Granos integrales
- Carne y frijoles
- Leche y productos lácteos
- Grasas y aceites
Frutas y verduras
Tanto los expertos como los nutricionistas diplomados recomiendan una dieta rica en frutas y verduras e ingerir cinco o más porciones de estas al día, ya que, tienen una gran fuente de nutrientes, es recomendable consumir alimentos de todos los colores del arcoíris. El verde es el brócoli. El rojo es el pimiento. El amarillo es la banana. El violeta es la berenjena. El anaranjado es la naranja. O bien, intentar consumir verduras de color verde oscuro (por ejemplo, espinaca, acelga o coles rizada) en una comida, y verduras de color naranja (zanahorias, batatas o calabaza) en la siguiente. Comer una manzana con el cereal del desayuno y un melocotón con el almuerzo es ideal. Las frambuesas y las moras heladas son un postre delicioso.
Granos integrales
Las guías se recomiendan consumir 85 gramos o más de granos integrales por día. No se puede saber si un alimento está elaborado con granos integrales al examinar su color, así es que se debe leer la etiqueta. Los ingredientes deben decir "integral" o "grano integral" después del nombre del grano, como por ejemplo, "grano de trigo integral". El arroz integral, la avena y la cebada son algunos ejemplos de granos integrales que se comen sin refinar y se recomiendan elegir los granos integrales, en lugar de los granos refinados. Para que se le considere rico en granos integrales, el pan debe tener entre 2 y 3 gramos de fibra por rebanada y los cereales deben tener, al menos, 6 gramos o más de fibra por porción.
Las Carnes y legumbres
La carne es una buena fuente de proteínas y ácidos grasos, que son necesarios para tener energía y salud. Las carnes rojas también contienen hierro, que es especialmente importante para las mujeres. Sin embargo, la carne también tiene gran cantidad de grasas saturadas y colesterol. Las guías se recomiendan consumir 150 gramos de carne (cuya definición abarca al pollo y al pescado) por día o sustitutos de la carne como (productos de proteínas vegetales) ejemplo o legumbres, si no desea comer carne. Si se come carne, como aves de corral o pescado, hay que tratar de elegir cortes magros y optar por el pollo o el pescado la mayoría de las veces. Si no se come carne, es posible que se deba agregar nueces, semillas o frijoles a la dieta para asegurar de obtener suficiente hierro y proteínas. Los huevos también entran en esta categoría. Un huevo equivale a una porción de carne de 85 gramos.
La Leche y productos lácteos
Se recomienda consumir una de estas opciones todos los días:
- 3 tazas de leche o yogur descremados o de bajo contenido graso (esto equivale a un poco más de 3 envases de yogur de 170 gramos)
- 130 gramos de queso natural descremado o de bajo contenido graso, por ejemplo, queso cheddar (unas 4 tajadas)
- 170 gramos de queso procesado descremado o de bajo contenido graso, por ejemplo, queso amarillo (unas 6 tajadas)
O bien, se puede mezclar porciones de las opciones anteriores, siempre que lleguen al equivalente de la cantidad recomendada. Por ejemplo:
- 1 1/2 tazas de leche descremada o de bajo contenido graso y 85 gramos de queso procesado
- 1 taza de leche descremada o de bajo contenido graso, un envase de yogur de 170 gramos y 70 gramos de queso natural
Si no se puede consumir leche o productos lácteos, se debe asegurar la ingesta de suficiente fósforo, vitamina A, calcio y vitamina D de otras fuentes de alimentos. Por ejemplo, zanahorias, batatas o camote, zapallo amarillo, brócoli, verduras de hojas verdes oscuras, salmón, sardinas y cereales fortificados. Si no se puede digerir la lactosa, puedes probar los suplementos de lactasa.
...