Diseño y Distribución de una Planta de Beneficio de Pollos
Enviado por YESID A MOPAN • 25 de Mayo de 2020 • Tutorial • 2.127 Palabras (9 Páginas) • 295 Visitas
Diseño y Distribución de una Planta de Beneficio de Pollos
Aydanarvaez@unicomfacauca.edu.co
Danielahoyos@unicomfacauca.edu.co
Omarramirez@unicomfacauca.edu.co
Jhonatanburbano@unicomfacauca.edu.co
Unicomfacauca
Resumen—Este artículo trata sobre el diseño y número de actividades necesaria para la distribución de una planta de beneficios de pollos, basada en los modelos de distribución y en la disposición que ofrezcan los procesos por células de trabajo. La sucesión de estas operaciones determinara el flujo continuo de materias primas y la obtención de flexibilidad y eficiencia operacional.
Palabras Clave—Diagrama de flujo, diseño por células, diagrama de relación de actividades y distribución de plantas.
INTRODUCCIÓN
La distribución de planta es una tarea fundamental en la reducción de costos y en el incremento de la productividad de una compañía, sin embargo, no muchas empresas le dan la debida manejo. Un paso importante para la obtención de alternativas factibles de distribución, es la introducción en el proceso de diseño de información referida al área requerida por cada actividad para su normal desempeño. Es por esto que la especificación de los requerimientos de espacio para cada área, el número de estaciones, la relación de actividades y el diseño en general es indispensable. El espacio requerido por una actividad no depende únicamente de factores inherentes a sí mismo, sino que puede verse acondicionado por las características del proceso productivo. El tema que se aborda a continuación trata las actividades y la distribución de una planta de beneficio de pollos [1].
[pic 1]
Figura1. Diagrama ejemplo distribución de planta.
El presente artículo tiene como objetivo principal Diseñar la planta de beneficio de pollos para una producción con capacidad de 8.000 pollos diarios.
MARCO TEORICO
Investigación
FACTORES DE SELECCIÓN DE PLANTA
La distribución en planta debe estar guiada en conseguir un equilibrio entre las características y consideraciones de todos los factores, de forma que se obtengan las máximas ventajas [2]. De manera agregada, los factores que tienen influencia sobre cualquier distribución pueden encuadrarse en ocho grupos que comentamos a continuación:
1. Los materiales
2. La maquinaria
3. La mano de obra
4. El movimiento
5. Las esperas
6. Los servicios Auxiliares
7. El edificio
8. Los cambios
TIPOS DE DISTRIBUCION DE PLANTA
En la forma de organización de los procesos productivos resulta determinante la elección del tipo de distribución de planta, naturalmente se determina mediante criterios internos en función de las configuraciones o estudios realizados, pero dentro de las características del proyecto se determinan tres tipos de distribuciones básicas, en función de las causas más representativas, están [3]:
• Distribuciones orientadas a productos
• Distribuciones orientadas a proceso
• Distribuciones por posición fija
DISTRIBUCION POR PRODUCTO
La distribución en planta por producto es la adoptada cuando la producción está organizada, bien de forma continua, bien repetitiva, siendo el caso más característico el de las cadenas de montaje. En el primer caso (por ejemplo: refinerías, celulosas, centrales eléctricas, etc.), la correcta interrelación de las operaciones se consigue a través del diseño de la distribución y las especificaciones de los equipos. En el segundo caso, el de las configuraciones repetitivas (por ejemplo: electrodomésticos, vehículos de tracción mecánica, cadenas de lavado de vehículos, etc.), el aspecto crucial de las interrelaciones pasará por el equilibrado de la línea, con objeto de evitar los problemas derivados de los cuellos de botella desde que entra la materia prima hasta que sale el producto terminado [3].
Lo importante es que no se obvie ninguno, dándole a cada uno su importancia relativa dentro del conjunto, buscando que en la solución final se consigan las máximas ventajas del conjunto.
[pic 2]Figura 2. Esquema de distribución por producto.
DISTRIBUCION POR PROCESO
La distribución en planta por proceso se adopta cuando la producción se organiza por lotes (por ejemplo: muebles, talleres de reparación de vehículos, sucursales bancarias, etc.). El personal y los equipos que realizan una misma función general se agrupan en una misma área, de ahí que estas distribuciones también sean denominadas por funciones o por talleres. En ellas, los distintos ítems tienen que moverse, de un área a otra, de acuerdo con la secuencia de operaciones establecida para su obtención. La variedad de productos fabricados supondrá, por regla general, diversas secuencias de operaciones, lo cual se reflejará en una diversidad de los flujos de materiales entre talleres. A esta dificultad hay que añadir la generada por las variaciones de la producción a lo largo del tiempo que pueden suponer modificaciones (incluso de una semana a otra) tanto en las cantidades fabricadas como en los propios productos elaborados. Esto hace indispensable la adopción de distribuciones flexibles, con especial hincapié en la flexibilidad de los equipos utilizados para el transporte y manejo de materiales de unas áreas de trabajo a otras [3].
[pic 3]
Figura3. Esquema de distribución por proceso
DISTRIBUCION FIJA
La distribución en planta por posición fija es apropiada cuando las características del producto (peso, forma, volumen, elevado tamaño, etc.) impiden su movilidad, lo que conlleva localizar el producto en una posición fija de manera que los factores que se desplazan sean los trabajadores, las herramientas, la maquinaria y los diversos materiales necesarios para su elaboración, así como los propios clientes en su caso.
Esto hace que el resultado de la distribución se limite, en la mayoría de las ocasiones, a la colocación de los diversos materiales y herramientas alrededor del emplazamiento del proyecto y, sobre todo, se centre en la determinación de los momentos de llegada de estos materiales, así como a la realización de la programación de las actividades que configuran el proyecto. Así, la distribución de los materiales, herramientas y equipos de trabajo, suele adoptar una estructura como la que se recoge en la figura 4 donde en los círculos más alejados del producto se sitúan los materiales y herramientas menos utilizadas, ubicándose en las proximidades del producto aquellos materiales empleados de forma más habitual en su fabricación [3].
...