Disfuncion Femoropatelar
Enviado por gabylynbombim • 19 de Junio de 2014 • 1.037 Palabras (5 Páginas) • 407 Visitas
Caso n° 4
Mujer. Anteversión pélvica, anteversión femoral aumentada, valgo de rodilla, recurvatum de rodilla, tibia en rotación interna y retropié supinado.
Disfunción Femoropatelar
Se define como el dolor anterior de rodilla provocado por un movimiento anormal de la rótula en la garganta de la tróclea femoral. Este resulta, principalmente de alteraciones físicas o biomecánicas de la articulación fémoropatelar.
Se trata de un problema de sobrecarga crónica de la musculatura del miembro inferior. Síndrome fémoropatelar: clínica y tratamiento, S.-T Green, 2005
Análisis de las alteraciones del alineamiento mecánico artrokinemático, musculatura: inhibida y facilitada.
El síndrome cruzado superior presenta el siguiente desequilibrio básico:
• los pectorales mayor y menor,
• el trapecio superior,
• el elevador de la escápula y
• el esternocleidomastoideo
Todos facilitados y acortados.
Mientras que:
• el trapecio inferior y medio,
• y el serrato mayor y el romboides,
se presentan inhibidos y débiles.
Al instalarse estas modificaciones se alteran las posiciones relativas de cabeza, cuello y hombros, según se verá a continuación.
El occipital y C1 y C2 se encontrarán en Hiperextensión, con traslación de la cabeza hacia delante. Habrá debilitamiento de los flexores profundos del cuello y tono aumentado en la musculatura suboccipital.
Como resultado de ello, las vértebras cervicales inferiores, hasta la 4ª vértebra torácica, se hallarán posturalmente tensionadas.
Hay rotación y abducción de las escápulas, dado que el tono aumentado de los fijadores superiores del hombro (trapecio superior y elevador de la escápula, por ejemplo) hace que aquéllas se tensionen y acorten, inhibiendo los fijadores inferiores como el serrato mayor y el trapecio inferior.
Como consecuencia, la escápula pierde su estabilidad y el eje de la cavidad glenoidea altera su dirección; esto produce inestabilidad humeral, lo que compromete a la actividad del elevador adicional de la escápula, el trapecio superior y el supraespinoso a mantener su eficacia funcional.
La musculatura recto abdominal se ve inhibida, mientras que los paravertebrales e iliopsoas se verán facilitados, juntamente con el cuadrado lumbar y el recto anterior, mientras que estarán inhibido glúteo mayor dando como resultado una anteversión de pelvis.
La anterioridad iliaca se inscribe en un movimiento global de extensión
Consecuencias: Aumento de la lordosis lumbar e Hiperextensión de la rodilla con tendencia al recurvatum, la rotula se medializa, producto de la rotación interna de la tibia, además podría asociarse a un ángulo Q aumentado, la cintilla iliotibial y TFL van a estar hiperactivos o en ellos es posible encontrar puntos gatillos, esta actividad aumentada puede conllevar a una subluxación de la rotula e inclusive a una luxación, mientras que aductor largo, vasto medial estarán inhibidos.
La hipepronación se da producto de una aducción y eversión subtalar acompañada de la rotación interna de la tibia, encontraremos los gemelos interno y externo además del soleo, facilitado, estando su antagonista inhibido.
La pérdida del arco plantar nos puede llevar a otra patología como es la fascitis plantar e incluso a un espolón calcáneo.
Corresponde a cadena cinetica de cierre propiciando las siguientes influencias:
Cierre del iliaco
...