Dispositivos De Control Electrico Y Electronico
Enviado por sscga • 11 de Marzo de 2013 • 898 Palabras (4 Páginas) • 6.225 Visitas
OBJETIVOS
• Analizar los dispositivos de control eléctrico y electrónico más comunes en el ámbito de la electrónica y electricidad, teniendo en cuenta que solo tenemos algunos de los conocimientos básicos de la electricidad pero los suficientes para comprender la mayoría de estos dispositivos.
• Describir los aspectos específicos de todos los aparatos de medición eléctrica, tales como:
1.- ¿Para qué sirven?
2.- ¿Cómo funcionan?
3.- ¿De qué se componen?
4.- ¿Cómo es que se usan?
5.- ¿Cómo son?
6.- ¿En donde se usan?
• Comprender y familiarizarnos con los conceptos de electricidad y electrónica.
• Obtener el conocimiento teórico de dispositivos de control.
Maquinas eléctricas
Las máquinas eléctricas son un conjunto de mecanismos capaces de generar, aprovechar o transformar la energía eléctrica.
Desde una visión mecánica, las máquinas eléctricas se pueden clasificar en rotativas y estáticas. Las máquinas rotativas constan de una parte fija (estator) y una parte móvil (rotor) a la cual se acopla el eje de rotación. Las máquinas estáticas no disponen de partes móviles, como los transformadores.
Maquinas eléctricas rotativas
Nosotros hablaremos de las maquinas rotativas las cuales pueden clasificarse según su función en:
• Motores: transforman energía eléctrica a mecánica.
• Generadores: transforman energía mecánica en eléctrica.
•Transformadores o convertidor rotativo que convierte energía eléctrica de una forma a otra (cambiando frecuencia, convirtiendo corriente alterna en continua, etc).
Motores eléctricos
Como ya mencionamos antes un motor eléctrico es una maquina que convierte energía eléctrica en movimiento o trabajo mecánico, a través de medios electromagnéticos.
Partes fundamentales de un motor eléctrico
Dentro de las características fundamentales de los motores eléctricos, éstos se hallan formados por varios elementos, sin embargo, las partes principales son: el estator, la carcasa, la base, el rotor, la caja de conexiones, las tapas y los cojinetes. No obstante, un motor puede funcionar solo con el estator y el rotor.
Estator
El estator es el elemento que opera como base, permitiendo que desde ese punto se lleve a cabo la rotación del motor. El estator no se mueve mecánicamente, pero si magnéticamente. Existen dos tipos de estatores:
a) Estator de polos salientes
b) Estator ranurado
El estator está constituido principalmente de un conjunto de láminas de acero al silicio (y se les llama “paquete”), que tienen la habilidad de permitir que pase a través de ellas el flujo magnético con facilidad; la parte metálica del estator y los devanados proveen los polos magnéticos.
Los polos de un motor siempre son pares (pueden ser 2, 4, 6, 8, 10, etc.,), por ello el mínimo de polos que puede tener un motor para funcionar es dos (un norte y un sur).
Rotor
El rotor es el elemento de transferencia
...