Diversidad de hongos y morfología
Enviado por Monse Cardoso • 24 de Septiembre de 2018 • Práctica o problema • 647 Palabras (3 Páginas) • 133 Visitas
PRÁCTICA. DIVERSIDAD Y MORFOLOGÍA DE HONGOS
INTRODUCCIÓN
Los hongos son un grupo diverso de seres vivos, pueden encontrarse en cualquier lugar, tienen una infinidad de estructuras, colores y tamaños distintos. Existen seres vivos los cuales se asemejan mucho a los hongos pero no cuentan con las características escritas de uno, a estos se les llama fungoides; aunque no son propiamente hongos se les estudia en la rama de la micología. Los organismos incluidos en este grupo pueden ser descritos como, en su mayoría, filamentosos con crecimiento apical, eucariónticos, heterótrofos por absorción, con reproducción asexual y sexual por medio de esporas, y con pared celular principalmente constituida por quitina o celulosa (Herrera y Ulloa, 1990).
Nadie sabe con certeza cuántas especies de hongos hay en nuestro planeta en este momento, pero se han descrito al menos 99,000 especies de hongos, y se describen nuevas especies, aproximadamente 1200 por año (Blackwell 2011; Kirk et al., 2008). Una estimación del total del número de especies de hongos que se cree que existen es de 1,5 millones (Hawksworth 2001).
Como ya se mencionó, la morfología de los hongos es muy amplia ya que el nivel de organización va de unicelular, pluricelular y dimórfico, este último está definido según las fases del ciclo de vida. Por otro lado, también existen diferentes tipos de talos: pseudomicelio, quitridial, ameboide, plasmodial, seudoplasmodio, levaduriforme, reticular ectoplasmico, micelios y micelial aseptado o cenocítico, a pesar de que todos funcionan para la fijación y absorción de nutrientes (Herrera y Ulloa, 2013).
Los hongos tienen un papel importante en la vida en los ecosistemas y la potencialidad de parasitar algas, a otros hongos , líquenes, hepáticas, plantas vasculares y metazoos, de ahí la importancia de estudiarlos (Herrera y Ulloa, 2013).
OBJETIVOS
· El alumno observará al microscopio las diferentes estructuras fúngicas, así como los diversos tipos de talo y plecténquimas.
· Distinguirá una estructura somática de una reproductora, así como los diferentes tipos de talo.
· Conocerá las estructuras somáticas y reproductoras en hongos macroscópicos y microscópicos.
METODOLOGÍA
Primeramente se obtuvo una muestra de pulque, se tomó una gota y se colocó en un cubreobjetos. Al colocar el cubreobjetos, la muestra se observó en el microscopio. Posteriormente se observaron distintas preparaciones fijas y se esquematizaron: Rhizopus, Aspergillus y Penicillium y esclerocios. Además se realizaron preparaciones temporales con colonias encontradas en alimentos en descomposición. Las colonias se tomaron de dos: tortilla y naranja. Por último se hicieron distintos cortes a un champiñon: corte longitudinal del pie de un champiñon y corte radial del pileo, y se montaron en un cubreobjetos para ser observados en el microscopio.
...