Divertículo ileal y restos onfalo entéricos
Enviado por Cris0702 • 14 de Junio de 2022 • Resumen • 612 Palabras (3 Páginas) • 97 Visitas
Divertículo ileal y restos onfalo entéricos
El divertículo ileal es un resto de la parte proximal del tallo vitelino. Aparece característicamente a modo de bolsa con forma de dedo, con una longitud aproximada de 3-6 cm, desde el borde anti mesentérico del íleon, a una distancia de 40-50 cm de la unión ileocecal. Puede estar conectado con el ombligo por un cordón fibroso o por una fístula onfalo entérica.
Se presenta mucho más en el sexo masculino que en los de sexo femenino.
Duplicación del intestino
Las duplicaciones de las vías digestivas son anomalías congénitas poco frecuentes que afectan al 0,2% de los recién nacidos vivos. Pueden ser quísticas o tubulares.
Las duplicaciones quísticas son las más frecuentes (figura A y B Duplicación quística del intestino delgado en el lado mesentérico del intestino). Las duplicaciones tubulares muestran generalmente comunicación con la luz intestinal (fig C Duplicación tubular corta). Casi todas las duplicaciones se deben a la ausencia de una recanalización normal del intestino delgado.
Megacolon congénito
Lo que es indicativo de una Enfermedad de Hirschsprung.
Es considerada una enfermedad congénita del recién nacido. Esta enfermedad afecta a 1 de cada 5.000 recién nacidos y se define por la ausencia de células ganglionares en un segmento del intestino distal cuya longitud es variable.
Los lactantes carecen de células ganglionares en el plexo mientérico distal al segmento dilatado del colon. En la mayoría de los casos solamente están afectados el recto y el colon sigmoide; sin embargo, en ocasiones también se observa la ausencia de células ganglionares en partes más proximales del colon.
Es la causa más frecuente de la obstrucción neonatal del colon y es más frecuente en el sexo masculino que en el femenino.
esto debe a la falta de migración de las células de la cresta neural hacia la pared del colon durante la quinta a séptima semana. Esta falta de migración genera un déficit en el desarrollo de las células o neuronas ganglionares parasimpáticas en los plexos de Auerbach y Meissner.
Anomalías anorrectales
La mayor parte de las anomalías anorrectales se deben a la alteración en el desarrollo del tabique urorrectal con división incompleta de la cloaca en las partes urogenital y anorrectal. Las lesiones se clasifican en bajas o altas según si el recto finaliza por encima o por debajo del músculo puborrectal, que mantiene la continencia fecal y que se relaja para facilitar la defecación.
Defectos congénitos bajos en la región anorrectal
- Ano imperforado: El conducto anal puede finalizar de forma ciega o bien puede haber un ano ectópico o una fístula ano perineal que se abre en el periné (fig. D y E Agenesia anal con una fístula perineal). Sin embargo, el conducto anómalo se puede abrir en la vagina en los lactantes de sexo femenino o en la uretra en los de sexo masculino (fig. F Agenesia anorrectal con una fístula recto vaginal y G fístula recto uretral).
- Estenosis anal: el ano permanece en su posición normal, pero tanto el ano como el conducto anal son estrechos (fig. B estenosis anal)
- Atresia membranosa: el ano permanece en su posición normal, pero hay una fina capa de tejido que separa el conducto anal del exterior (fig. C Atresia anal (ano imperforado)). El defecto se debe a la falta de perforación del tapón epitelial al final de la octava semana.
Defectos congénitos altos en la región anorrectal
- Agenesia anorrectal con fístula: es el resultado de la separación incompleta de la cloaca respecto al seno urogenital por el tabique urorrectal.
- Atresia rectal: Están presentes el conducto anal y el recto, pero se mantienen separados (fig. 11-29H e I). La causa de la atresia rectal puede ser la recanalización anómala del colon o bien, con mayor probabilidad, una alteración en la vascularización sanguínea.
...