División Celular: ¿Meiosis, más importante que la Mitosis?
Enviado por Constanza Aragón • 26 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 770 Palabras (4 Páginas) • 99 Visitas
División Celular: ¿Meiosis, más importante que la Mitosis?
Todos los organismos del ser humano utilizan como método de reproducción a la división celular (Mitosis y Meiosis). En la cual una célula puede dar paso a dividirse, para formar dos células genéticamente idénticas. Sin embargo un proceso puede ser más importante que el otro, así que, de lo que se hablara a continuación es acerca de la importancia de la Meiosis por sobre encima de la Mitosis.
En primer lugar, la Mitosis es un proceso de reproducción celular que consiste en la división de los cromosomas, del núcleo y del citoplasma, donde da como resultado dos células hijas genéticamente idénticas. Este se divide en 5 procesos: Profase, Metafase, Anafase, Telofase y Citocinesis.
Primero, dentro de la célula, el nucléolo se desintegra, la cromatina se empieza a condensar y compactar, los centriolos migran hacia los polos opuestos de la célula, lo que dará comienzo a la formación del huso mitótico, luego la envoltura que rodea la cromatina se fragmenta y los cromosomas interactúan con el huso mitótico, a este proceso anterior se le conoce como Profase, que daría paso a la Metafase, donde se organiza el huso mitótico provocando que los cromosomas se alineen en un plano ecuatorial. Después sigue la Anafase, donde los cromosomas se separan y se dirigen a los polos opuestos de la célula a convertirse en cromosomas independientes. Y finalmente ocurren los dos últimos pasos para la separación completa de la célula, la Telofase y la Citocinesis, donde se comienzan a establecer sus condiciones iniciales: Los cromosomas se descondensan, los microtúbulos que mantenían al huso y a los cromosomas unidos, se desintegra, y se gorma la envoltura un cuyo interior se reorganizan los nucléolos. Y en la Citocinesis cada célula hija recibe la misma cantidad de citoplasma.
La Meiosis es un proceso en el cual una célula experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células, que tiene como finalidad aumentar la variabilidad de características de una especie. Este se divide en Meiosis I (Profase I, Metafase I, Anafase I y Telofase I) y Meiosis II (Profase II, Metafase II, Anafase II y Telofase II).
Para que el proceso completo de Meiosis ocurra, se empieza primero desde la Meiosis I donde se formara dos células haploides: Los cromosomas homólogos de origen materno y paterno se aparean, intercambian material genético (Entrecruzamiento) y se mantienen unidos, lo dicho anteriormente se conoce como Profase I, el que sigue es la Metafase I, cuando los cromosomas se alinean en el ecuador de la célula, después la Anafase I ,donde los cromosomas son arrastrados por el huso meiótico hacia su polo respectivo y Finalmente la Telofase I, donde ya en los polos la envoltura nuclear se reorganiza junto con el nucléolo.
Una vez que terminado, inicia la Meiosis II: Primero, la Profase II comienza con la formación
...