División Y Partición De Bienes
Enviado por pnkxio • 25 de Marzo de 2014 • 1.342 Palabras (6 Páginas) • 376 Visitas
I INTRODUCCION
Este tema hace unas precisiones en torno a la división y partición . Una de ellas es que las partes que celebran contratos de transferencia, como compraventa de acciones y derechos de bien inmueble no compran o venden partes físicas o porciones de un predio sino cuotas ideales o abstractas.
Es común que ingresen al Registro de predios, títulos de compraventa de acciones y derechos de un inmueble que pertenece a varias personas, por ejemplo a 4 personas, una de ellas vende 25% de acciones y derechos del inmueble, al hacerlo transfiere sus cuotas ideales y no una parte física del inmueble, para hacerlo se requiere partir el inmueble.
Sin embargo, en los contratos se suelen pactar cláusulas “para efectos internos”, en las cuales las partes acuerdan que el porcentaje objeto de transferencia estará representado por parte física identificable, por ejemplo de 100.00 m2 con linderos y medidas perimétricas. Esta adición no es técnicamente correcta pues se pacta tanto la transferencia de cuotas ideales
abstractas o porcentajes del inmueble como la determinación física como representación de dicha cuota abstracta. Recordemos que si una cuota es ideal, no es identificable, no se determina donde se ubica físicamente.
No obstante lo indicado, los títulos acceden al Registro como transferencias de acciones y derechos a solicitud del usuario, considérese que para dividir partes físicas se requiere el cumplimiento de normas urbanísticas, con la documentación técnica se inscribirá la subdivisión, fraccionamiento o independización de las partes físicas, no es suficiente el pacto de las partes. El Tribunal registral indica lo siguiente: “Constituye obstáculo que impide la inscripción de una independización y adjudicación por división y partición de un inmueble, la falta de adecuación entre la información técnica presentada con la que consta en la partida registral”.
Recordemos que la división y partición es una forma de extinguir la copropiedad.
http://www.servicioslegales.pe/2012/05/que-es-la-sociedad-de-gananciales/
http://www.uchaabogados.es/HOJA1_1_1.pdf
http://villenaabogados.com/abogado-de-familia-separacion-de-bienes/
II COPROPIEDAD
Según la concepción románica, todos los condóminos son dueños de toda la cosa, pero su derecho a ella no es pleno, sino que está naturalmente limitado por el derecho análogo de los condóminos restantes.
Para el Dr. Moisés Arata “ (…) la copropiedad es un derecho real autónomo sobre bien propio que pertenece a dos o más personas de manera indivisa (sin partes materiales) y mediante la asignación de cuotas ideales que representan la de cada quien en la cotitularidad del mismo, en la que existen dos tipos de esfera de actuación, unas atribuidas de manera individual a cada propietario y otras de manera colectiva, es decir con referencia a todos los copropietarios a los cuales se entiende vinculados (…).”
De conformidad con el Art. 969 del Código Civil Peruano, hay copropiedad cuando un bien pertenece por cuotas ideales a dos o más personas. Es así que se pueden obtener algunas características:
- Pluralidad de sujetos, el bien pertenece a dos o más sujetos.
- Unidad de objeto, los sujetos se proyectan hacia un mismo bien u objeto determinado (Entiéndase respecto de un mismo
departamento, respecto de las mismas casas, de los mismos terrenos).
- Asignación de cuotas ideales (generalmente indicados por porcentaje)
- Ausencia de parte material, ninguno de los copropietarios tiene una parte materializada en el bien, sus derechos están representados por cuotas ideales o porcentajes.
La copropiedad tiene como uno de sus fundamentos, la existencia de armonía entre los copropietarios, por lo que desaparecida ésta, se pierde la razón de ser de la copropiedad y por ello cualquiera de los copropietarios puede pedir en cualquier momento la división del bien común. Desde la comunidad romana la actio communi dividundo ha sido considerada como derecho potestativo.
III.- DIVISIÓN
...