Divorcio Coluntario
Enviado por chinoxinito1987 • 2 de Julio de 2013 • 2.209 Palabras (9 Páginas) • 465 Visitas
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
.Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesBufete Popular, Departamento de EscuintlaRamo CivilNúmero de Clave del Caso:
V - 534
Pasante: BRENDA JESÚS GÓMEZ CAMPOS.Carné: 200015882Asesora: Aura Delfina Palala ZepedaFecha: 02 de Febrero de 2005.
ESTUDIO JURÍDICO DOCTRINARIODIVORCIO VOLUNTARIOCASO CONCRETO:
La señora SILVIA VELIZ REYES, de cuarenta y cuatro años de edad,guatemalteca, casada, ama de casa, con domicilio en el Departamento deEscuintla, manifiesta que desea divorciarse del señor ALVARO EFRAIN DIAZRIVAS, de quien se separo de hecho a los veintidós años de haber contraídomatrimonio, manifestando que ambos estar de acuerdo con el divorcio por razonesde incompatibilidad de caracteres, después de haber convividos por varios años yhaber procreado a sus hijos: Álvaro Alexander, Leonar Israel, Cristian Francis yHulda Sarai todos de apellidos Díaz Veliz, y ya no teniendo ninguna obligación conlos hijos procreados en virtud que son mayores de edad y ser civilmente capaces.En cuanto a la cónyuge en forma voluntaria renuncia en forma expresa a cualquier suma por concepto de pensión alimenticia que pudiese corresponderle. Nohabiendo adquirido ninguna clase de bienes muebles e inmuebles no se haceninguna declaración a este respecto.
LEYES APLICABLES
:
Constitución Política de la República de Guatemala
:
Articulo 28
de la Constitución Política de la Republica de Guatemala:
Derechode Petición
: Los habitantes de la República de Guatemala, tienen derecho adirigir, individual o colectivamente, peticiones a la autoridad, la que está obligadaa tramitarlas y deberá resolverlas conforme a la ley.”
Articulo 203
de la Constitución Política de la Republica de Guatemala:
Independencia del Organismo Judicial y Potestad para Juzgar
: La justicia seimparte de conformidad con la Constitución y las leyes de la República.Corresponde a los tribunales de justicia la potestad de juzgar y promover laejecución de lo juzgado. Los otros organismos del Estado deberán prestar a lostribunales el auxilio que requieran para el cumplimiento de sus resoluciones.”
CÓDIGO CIVILArtículo 153
: El matrimonio se modifica con la separación y se disuelve por eldivorcio.
Artículo 154
: La separación de personas, así como el divorcio, podrándeclararse:1.Por mutuo acuerdo de los cónyuges; y2.Por voluntad de uno de ellos mediante causa determinada.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo contiene lo relacionado al Estudio Jurídico Doctrinario correspondiente al Juicio de Divorcio Voluntario de Mutuo Consentimiento, se entiende por DIVORCIO, la disolución del vinculo conyugal ya sea de manera unilateral o de mutuo consentimiento, el presente caso se desarrolla por mutuo constentimiento de los cónyuges, quienes por tener mas de diez años de separación optan por el divorcio voluntario ya que no existen motivos para continuar con la subsistencia de este vínculo legal; el presente trabajo se desarrolla a partir de cómo se encuentra regulado el divorcio de mutuo voluntario de mutuo consentimiento en la legislación Guatemalteca, se enumeran definiciones de varios autores consultados, desarrollando y esquematizando el proceso de divorcio ante los tribunales de familia desde la demanda inicial hasta que se dicta la sentencia. Así mismo la inscripción que debe realizarse ante el Registro Nacional de Personas
CASO CONCRETO: La señora Darlene Elizabeth Monroy Ortíz, de veintiocho años de edad, casada, guatemalteca, estudiante, de este domicilio, se identifica con Cédula de Vecindad Número de Orden A guión Uno y de Registro Un millón noventa y un mil ciento cincuenta y uno, extendida por el Alcalde Municipal de Guatemala, departamento de Guatemala ; y el señor José Miguel González, de treinta y tres años de edad, casado, guatemalteco, vendedor, de este domicilio, se identifica con Cédula de Vecindad Número de Orden A guión Uno y de Registro Un millón setenta y tres mil doscientos once, extendida por el Alcalde Municipal de Guatemala, departamento de Guatemala Comparecen para iniciar diligencias de DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO, manifestando que tienen diez años de casados, y nueve años de estar separados, procrearon dos hijos Estuarth Josué y Daylin Sucely ambos de apellidos González Monroy de once y ocho años de edad respectivamente. La señora Darlene Elizabeth Monroy Ortíz renuncia a la Pensión que como esposa le correspondería.
JUICIO: DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO
LEYES APLICABLES
DECRETO LEY 106 CODIGO CIVIL
Artículo 153 establece que el Matrimonio se modifica por la Separación y se disuelve por el Divorcio.
El artículo 154, regula que la Separación de Personas, así como el divorcio, podrán declararse, por mutuo acuerdo de los cónyuges y por voluntad de uno de ellos mediante causa determinada, en éste orden de ideas se llega a la conclusión que la legislación vigente acepta en forma expresa la Separación de Personas y el divorcio propiamente dicho, el cual tiene por efecto propio, el de disolver el vínculo conyugal, dejando a los cónyuges en libertad para contraer nuevo matrimonio.
El artículo 161. Indica que es efecto propio del divorcio la disolución del vínculo conyugal, que deja a los cónyuges en libertad para contraer nuevo matrimonio
El artículo 162. Establece que desde el momento en que sea presentada la solicitud de separación o de divorcio, la mujer y los hijos quedarán bajo la protección de la autoridad para seguridad de sus personas y de sus bienes, y se dictarán las medidas urgentes que sean necesarias. Los hijos quedarán provisionalmente en poder del cónyuge que determine el Juez, hasta que se resuelva en definitiva, a no ser que causas graves obliguen a confiarlos a un tutor provisional.
El artículo 163. Regula que si la separación o el divorcio se solicitaren por mutuo acuerdo, los cónyuges deberán presentar un proyecto de convenio sobre los puntos siguientes:
1. A quién quedan confiados los hijos habidos en el matrimonio;
2. Por cuenta de quién de los cónyuges deberán ser alimentados y educados los hijos, y cuando esta obligación pese sobre ambos cónyuges, en qué proporción contribuirá cada uno de ellos;
3. Qué pensión deberá pagar el marido a la mujer si ésta no tiene rentas propias que basten para cubrir sus necesidades; y
...