Doctrinas Economicas
Enviado por CarlosPds • 18 de Abril de 2015 • 3.766 Palabras (16 Páginas) • 194 Visitas
MERCANTILISMO:
Doctrina económica que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y que promulgaba que el estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen en valor a las importaciones. El mercantilismo era un conjunto de firmes creencias entre las que cabe destacar la preferencia de exportar a terceros antes que importar bienes o comerciar dentro del propio territorio nacional; el aseguramiento de la idea de que la riqueza de una nación se basa sobre todo en la acumulación de oro y plata; y por último y más importante la intervención pública en la economía solo debe producirse para asegurar y conservar las dos primeras creencias. Los planteamientos mercantilistas se fueron desarrollando en las modernas naciones estado intentando suprimir los aranceles en las aduanas nacionales e internacionales. Se fomentó el crecimiento de las industrias principalmente porque permitía a los gobiernos obtener ingresos por medio de los impuestos que estas generaban; asimismo, la explotación de las colonias era un método legítimo para la obtención de metales preciosos y materias primas para las industrias. El mercantilismo estimuló notablemente el crecimiento de las industrias pero a su vez también provoco fuertes reacciones en contra sobre todo por parte de los habitantes de las colonias, las industrias europeas fueron al mismo tiempo desarrollando la doctrina del librecambismo que se fundaba en la libertad de los individuos para poder buscar su propio beneficio sin limitaciones aparentes, esta teoría se refleja claramente en el libro “la riqueza de las naciones” de Adam Smith. El sistema de librecambio que prevaleció en Europa durante todo el siglo XIX perdió mucha de su fuerza a principios del XX, se volvieron a imponer fuertes aranceles a la importación ,por razones políticas y estratégicas y se fomentó la autarquía ,esta tendencia se asocia principalmente al nacionalismo resurgente de la época.
FISIOCRACIA:
Escuela de pensamiento económico surgida en Francia en el siglo XVIII y la primera que aplicó el método científico a la economía. El principal exponente de la fisiocracia fue François Quesnay. Los fisiócratas se oponían a la doctrina económica reinante hasta entonces, el mercantilismo, que defendía que el poder de un país dependía de la cantidad de metales preciosos que poseyera por lo que regulaban el comercio internacional para evitar la salida del país de las reservas de oro y plata. Los fisiócratas que creían en la existencia de una ley natural, defendían una política económica de laissez faire laissez paser, de no intervención del estado, partidaria del librecambio que según ellos favorecería a la aparición natural de una sociedad prospera y virtuosa. Defendían que la agricultura era el único sector productivo, y que el comercio y la industria tan solo permitían la distribución de esta riqueza. La fisiocracia tuvo una importante influencia durante la década de 1760 e influyó en economistas posteriores tales como Adam Smith o David Ricardo que sin embargo no compartían la creencia de que los terratenientes eran los que tenían que recibir los beneficios de la explotación de la tierra, a la cual consideraban propia de los moralistas medievales. Los fisiócratas alcanzaron su mayor influencia política cuando uno de sus partidarios fue nombrado ministro de economía en la Francia prerrevolucionaria, una vez fue destituido los fisiócratas tuvieron que exiliarse, sin embargo algunas políticas diseñadas a partir de la revolución francesa estaban inspiradas en las ideas fisiocráticas.
LIBERALISMO ECONÓMICO:
Formulada inicialmente por los fisiócratas, la doctrina del liberalismo fue desarrollada sobre todo por los grandes economistas de la escuela clásica británica. El liberalismo afirma que existe un orden económico natural que tiende a establecerse espontáneamente. El hombre es concebido como un ser racional que solo aspira a obtener el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo posible, por ello debe concedérsela máxima libertad al individuo como agente económico, la intervención del estadojo ha de obstaculizar el libre juego de la competencia entre los individuos. Los economistas liberales confían en la libre competencia para equilibrar la producción y el consumo a través del mecanismo de los precios, al tiempo que el mecanismo de los ingresos será suficiente para ajustar la oferta y la demanda de trabajo y capital. Esta concepción del papel del estado se mantuvo durante los siglos XIX y principios del XX, reflejándose en un escaso peso de la economía estatal en la renta nacional. Tras la crisis de 1929 surgió el intervencionismo estatal promovido por Keynes para paliar ciertos desequilibrios del mercado. Los “nuevos economistas” hicieron responsable de la crisis de 1974 al excesivo intervencionismo estatal. A principios de los ochenta algunos países, como EE.UU. y Gran Bretaña, intentaron un retorno al liberalismo económico.
MARXISMO ECONÓMICO:
La oposición la escuela clásica provino de los primeros autores socialistas, sin embargo fue Carlos Marx el autor de las teorías económicas socialistas mas importantes, manifiestas en su principal trabajo, El capital (1867-1894). A ojos del capitalismo clásico, el marxismo represento una seria amenaza a pesar de ser una variante mas de la temática clásica, exiliado en Londres los estudios históricos y los análisis económicos daban a entender que los beneficios y los demás ingresos procedentes de la explotación sin escrúpulos de las propiedades y las rentas son el resultado del fraude y el poder que ejercen los fuertes sobre los débiles. Sobre esto se alza la critica económica que desemboca en la certificación histórica de la lucha de clases. La explotación ,eje de la doctrina de Marx, se mide por la capacidad de los capitalistas para pagar solo salarios de subsistencia a sus empleados, Marx y Engels estaban convencidos de que los logros materiales obtenidos por el capitalismo eran transitorios y que el proceso de lucha de clases terminaría por destruirlo al igual q el feudalismo en la edad media, a largo plazo Marx desaparecería debido a la tendencia a acumular dinero en unas pocas manos provocaría crecientes crisis debidas al exceso de oferta y a un progresivo aumento del desempleo, según el las crisis del capitalismo se reflejarían en un desplome de los beneficios, una mayor conflictividad social e importantes depresiones económicas, el resultado de esta lucha de clases culminaría en la revolución y en el avance hacia ,en primer lugar, el socialismo, para al fin avanzar hacia la implantación gradual del comunismo que se fundamentaba en dirección por parte del gobierno de los procesos de producción y distribución ,de todas maneras este sistema
...