ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrinas Economicas


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  3.524 Palabras (15 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 15

Doctrinas económica

¿Qué son las doctrinas económicas?

Son corrientes de pensamiento económico que han surgido a través de la historia es decir no se hicieron de un día para otro, surgieron a través de estudios de los mismos problemas del mundo, a si mismo las doctrinas económicas han servido a los países para orientar su organización económica. Como antes se dijo se han hecho a través de distintas etapas de la historia:

• Mercantilistas

• Fundadores de la política

• Fisiócratas

• Clásicos

• Marxistas

• Neoclásicos

• Keynesianos

• Estructuralistas

Antes de las doctrinas económicas están los antecedentes, se dice que como esto fue en la era de la prehistoria no se cuenta como doctrinas, más sin embargo es importante saber cómo se organizaba la economía en esos tiempos. Los antecedentes de las doctrinas económicas se han dividido en tres etapas:

Los principios. (Abarca el periodo de la comunidad primitiva hasta su desintegración).

Grecia y Roma. El periodo del esclavismo (Hasta el siglo V de nuestra era).

La edad media. Derecho canónico y escolástica (De los siglos V al XV de nuestra era).

Los principios.

Debido a que el proceso económico era muy simple y primitivo, las ideas económicas estaban enfocadas únicamente a la forma de obtener los bienes para satisfacer las necesidades de la colectividad. Cuando la sociedad primitiva fue evolucionando, el pensamiento económico también tuvo que transformarse, el punto de vista de los profetas fue totalmente hebreo y muy idealista, dándole al problema económico un carácter religioso.

Grecia y Roma.

La primera actividad era la agricultura, la unidad de producción era el hogar y las fuerzas de trabajo eran sus esclavos. Eran muy pocos los que usaban y consumían bienes, más sin embargo si consumían servicios que eran hechos por esclavos. Había muy pocos intercambios por lo tanto no hubo avances significativos en el pensamiento económico. Se dice que la época grecorromana fue una época filosófica, ya que hubo aportaciones importantes de dos filósofos que son platón y Aristóteles.

Edad media

Se desarrolla el feudalismo, fueron muy pocas las aportaciones al pensamiento económico y provenían de pensadores ligados a la iglesia, se desarrolló el derecho canónico y la escolástica. Dos pensadores fueron san Agustín y tomas de Aquino establecieron el precio justo del valor de los bienes en el mercado, también Tomás consideraba que pagar interés era pagar un precio por el paso del tiempo del dinero prestado, hablo de la propiedad privada y en no valorar las riquezas más de lo que se valora a Dios.

Mercantilismo

El Mercantilismo es una doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen el valor de las importaciones. El mercantilismo no era en realidad una doctrina formal y consistente, sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país; la convicción de que la riqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata; y el supuesto de que la intervención pública de la economía es justificada si está dirigida a lograr los objetivos anteriores. Los planteamientos mercantilistas sobre política económica se fueron desarrollando con la aparición de modernas naciones Estado; se había intentado suprimir las barreras internas al comercio establecidas en la edad media, que permitían cobrar tributo a los bienes con la imposición de aranceles o tarifas en cada ciudad o cada río que atravesaban. Se fomentó el crecimiento de las industrias porque permitían a los gobiernos obtener ingresos mediante el cobro de impuestos que a su vez le permitían costear los gastos militares. Asimismo la explotación de las colonias era un método considerado legítimo para obtener metales preciosos y materias primas para sus industrias.

Fundadores de la economía política

Economía política burguesa científica o clásica

Sus fundadores, William Petty, Adam Smith y David Ricardo, iniciaron la investigación científica del modo capitalista de producción, hicieron muchos descubrimientos importantes en la elucidación de las leyes que rigen la producción social y la distribución de los bienes materiales. Sin embargo, la limitación burguesa y el insuficiente desarrollo del capitalismo impidieron a los clásicos de la economía política burguesa descubrir la esencia explotadora y el carácter históricamente transitorio del capitalismo, poner al desnudo las contradicciones antagónicas del mismo.

Economía política vulgar

Sus primeros representantes, Jean-Baptiste Say, Thomas Robert Malthus, John Stuart Mill, John Ramsey McCulloch y otros, suplantaron el conocimiento científico de los fenómenos económicos por la descripción de sus nexos puramente externos, superficiales, con miras a la intencionada defensa del régimen capitalista.

Economía política proletaria

Estudiando el modo capitalista de producción y aprovechando con espíritu crítico los elementos científicos de la economía política burguesa clásica, Marx y Engels crearon, por primera vez, la economía política proletaria, auténticamente científica, que se convirtió en importantísima parte integrante del marxismo-leninismo.

Fisiócratas

La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresión laissez faire. El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza. Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas, la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico. Los fisiócratas calificaron de estériles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautación sería suficiente para reponer los insumos utilizados.

La fisiocracia surge como una reacción de tipo intelectual a la común concepción de la vida intervencionista del pensamiento mercantilista. Insistían que la intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com