Doctrinas Economicas
Enviado por abustamante0682 • 19 de Noviembre de 2013 • 32.773 Palabras (132 Páginas) • 345 Visitas
Doctrinas Económicas
Una teoría o doctrina económica es una sistematización de principios o leyes económicas, que analizan la realidad y los fenómenos económicos que en ella ocurren. Una característica fundamental de las doctrinas económicas es que no surgen de la nada. Aparecen por la observación de la realidad, es decir, responden a un contexto social determinado.
El Antiguo Testamento
Siendo la sociedad más antigua, ya poseía ciertas características del Capitalismo como son: propiedad privada, división del trabajo, mercados y moneda; Se establece la monarquía hebrea, donde la descripción de la sociedad de aquel tiempo, nos da la idea marcada de la división de ricos y pobres, dando como resultado el empobrecimiento de las masas, la enajenación de la tierra y la aparición de una clase desposeída.
Grecia
Debido a su alto grado de desarrollo mercantil y el estudio de problemas sociales, permitieron establecer bases de gran importancia.
Las bases económicas se identifican con tres clases de causas:
Político.- la creencia de la omnipotencia del estado, es decir, la convicción de que la economía debía ejercer en el estado y por el estado.
De Orden Social.- Radicaba en el régimen de esclavitud, a la cual estaba confiada la producción.
Religioso - Filosófico.- La prioridad de los valores humanos frente al concepto de riqueza
Para Aristóteles, el valor de uso es un valor propio y específico del bien, en tanto que el valor de cambio, es creado por el comercio. Consideró que toda cosa útil es riqueza o bien económico. Con Jenofonte, se dio fundamento a la utilidad. Consideraba lo útil que podía servir, y en el momento en que podía servir. Es decir, un bien puede ser útil si es utilizable, como objeto de cambio. Considerando la utilidad, apareció la teoría subjetiva del valor, que tuvo un amplio desarrollo en pensamiento económico, incluyendo la época contemporánea.
Los griegos consideraron al precio tan solo como el valor expresado en forma monetaria, de esta idea surge la dependencia del precio sobre la demanda y la oferta, ocasionando que la oferta excesiva hiciera bajar los precios, y que la demanda excesiva los aumentara. Reflexionaron que la exclusividad de un bien da origen en el mercado al precio de monopolio, que es el precio excepcional comparativamente al precio normal.
En materia monetaria, Aristóteles hizo una amplia descripción. Dividió en dos las maneras de adquisición de la riqueza. La primera era natural y la formaban la agricultura, la caza y la pesca, que en conjunto integraban el sistema de la Economía original, o económica, la cual estaba fundada sobre el valor de uso de los bienes y producida por medio del cambio en especie, la segunda era convencional, y la adquisición de la riqueza estaba basada en el cambio operado por medio de la moneda. Esta segunda forma daba lugar al sistema de economía derivada llamada crematística Fundamentada sobre el valor de cambio de los bienes, dando lugar a:
1) Concebir la evolución de la vida social primitiva sustentada en el trueque.
2) Introducir la moneda como medida de valor de los bienes económicos y como término medio de los cambios.
3) Ocasionar que el cambio ya no fuera natural, sino social.
La principal obra de Platón es la Republica, así como su mayor logro es la división del trabajo y el origen de la ciudad. La Ciudad dice, es una consecuencia de la división del trabajo el cual a su vez, es resultado de las diferentes aptitudes naturales de los hombres y la multiplicidad de las necesidades humanas. La especialización se hace necesaria cuando un producto determinado no puede esperar al trabajador sin echarse a perder. Pero cuando los hombres se especializan y cada uno ya no se basta a si mismo se hace imprescindible una organización comercial. Para él se trata de un fenómeno natural y piensa en sus efectos desde el punto de vista de la calidad superior de los productos, aumento de valor de uso.
Platón también condenó la usura (productividad del dinero). Solo reconocía el interés en caso de que el comitente de un bien no hubiera pagado su cuenta al plazo de un año del retiro del bien mismo. Admitía el préstamo como un favor amistoso y gratuito.
Roma
En los romanos se encuentra el impulso que dieron el sistema de contratos, la afirmación de la propiedad individual y su enérgico concepto del derecho a testar.
La sociedad romana estaba dividida en dos clases: los hombres libres, contrarios al trabajo manual y los esclavos, a los cuales se les imponía el trabajo. De esta manera, la economía se sustentaba por un lado, en el trabajo escasamente rentable de los esclavos; y por otro en la explotación de las tierras conquistadas.
Los romanos no aportaron mucho al pensamiento económico debido a que se limitaron a repetir los preceptos griegos. Algunas de las aportaciones de los romanos al pensamiento económico fueron:
Gran aprecio por las actividades agrícolas.
1) Desprecian las formas no naturales de ganar dinero (usura, comercio, venta ilícita, etcétera).
2) Plinio afirma que el oro tiene cualidades que lo convierten en un medio de cambio más importante que el hierro o la plata, con lo cual avanza la teoría monetaria.
3) Cicerón afirmó que la industria y el comercio eran despreciables y sólo la agricultura es elogiable.
La aportación económica más importante es el Derecho Romano, ya que es la base de todo el aparato jurídico, en el sistema capitalista.
Edad Media
En la Edad Media, las aportaciones al pensamiento económico fueron pocas y provenían de pensadores ligados a la Iglesia y que desarrollan lo que en la actualidad se conoce como derecho canónico, que es un conjunto de preceptos religiosos y de normas de conducta que regulaban la sociedad de ese tiempo.
Las principales ideas económicas de ese tiempo fueron:
1) Las ideas económicas formaban parte de las enseñanzas morales del cristianismo.
2) Consideraban la economía como un conjunto de leyes, entendidas como preceptos morales cuya finalidad era la buena administración de las actividades económicas.
3) Formulan principios del precio justo, el cual depende del valor de las mercancías y el que se apartara de él era inmoral.
4) Tomás de Aquino habla vagamente de una valor de cambio basado en el costo de producción.
5) Del precio justo se derivó el salario justo, que es: Aquel que permite vivir al obrero y su familia con razonable decencia en el medio de vida en que se encuentra.
6) Sólo justificaban al comercio cuando daba ventajas a las dos partes y era necesario para el bienestar social.
7) Pensaban
...