Doctrinas Económicas
Enviado por eljairo • 25 de Septiembre de 2013 • 1.563 Palabras (7 Páginas) • 331 Visitas
Doctrinas Económicas
A fin del siglo XVII y principios del XVIII se desarrolla demasiado el capitalismo industrial, que es la base del capitalismo actual. Quien trae como consecuencia la evolución de las ideas económicas, por lo que las ideas del mercantilismo van desapareciendo, al mismo tiempo nuevas explicaciones de la realidad económica aparecen. Los primeros pensadores que exponen sus ideas durante este periodo son llamados fundadores de la economía política y son representantes de la transición entre el mercantilismo y la economía clásica.
Los primeros en surgir son los fisiócratas en el siglo XVIII, según otros autores son los iniciadores de la Economía Moderna. Esta escuela considera que la agricultura debía ser la única actividad que realmente produjera, porque es la única que da un producto, según su teoría, la industria, el comercio y otros servicios son estériles, su visión es materialista hacia la riqueza; las sociedades están sujetas a un orden natural, pero ellos querían que el ser humano fuera libre, la riqueza está a través de clases sociales.
Los clásicos aparecen a finales del siglo XVIII como consecuencia de los cambios que surgían en ese tiempo, trataban de explicar fenómenos como el desarrollo de la Revolución Industrial, La Independencia de los Estados Unidos de América y la Revolución Francesa. Todos estos acontecimientos hicieron que el capitalismo comercial evolucionara hasta un capitalismo industrial; por ello surgieron unos cuantos economistas que desarrollan esta doctrina basada en el análisis económico, sus representantes son los economistas clásicos. En este tiempo surgen numerosos ensayos y obras como la de Adam Smith “La Riqueza de las Naciones”, es un libro de progreso económico y las políticas que fomentan o frenan este progreso, está basado en la defensa del librecambio, la obra también habla sobre la competividad entre mercados y que cada individuo de los muchos que participan en éste nada tienen que ver con los precios que se pagan. Es una gran obra sobre la riqueza y la pobreza de las naciones, su libro sirvió de base para economías como la neo-clásica posterior.
David Ricardo al igual que Smith tiene mucho que ver en la doctrina clásica pues en su obre “Los Principios de la Economía Política e Impuestos” publicada en 1817, fue un comentario crítico a la obra del mismo Smith, fue el creador del concepto modelo económico, un instrumento analítico que consiste en un tramado de ecuaciones que tenían en cuenta unas pocas variables estratégicas que permitían obtener conclusiones relevantes, creía que el crecimiento económico se frenaría cuando el coste de cultivar alimentos fuera limitado por la tierra que se tenía. Suponía que el trabajo y el capital pueden cambiar libremente del sector productivo, buscando la mayor rentabilidad posible; sin embargo, el trabajo y el capital no tenía movilidad entre países. En este caso el logra demostrar que existen beneficios económicos si se comercia entre países, beneficios que se podrían definir según lo que cueste producir cada bien dentro de su país, y no por la comparación de los costes entre países. Cada país podría mejorar su economía vendiendo lo que más le favorezca producir en su territorio, la teoría de Ricardo constituye la base para el librecambismo decimonónico.
Los Marxistas surgen durante el siglo XIX, es la doctrina sucesora de la economía clásica, pero no sólo es una teoría sino que es también una concepción del mundo que implica aspectos filosóficos sociales, económicos y políticos. En la obra “EL Capital” de Marx se deja a relucir mucho que también era parte de los clásicos, pues había tomado enseñanzas de Smith y Ricardo para poder hacer su obra. Marx analizó todos los efectos que implicaba su teoría, a la que añadió la teoría de la plusvalía. Cuando se afirma que un economista es marxista es porque considera que la propiedad privada es desde un punto de vista social, indeseable y que no es justo que existan personas que obtengan ingresos simplemente por ser propietarios. En este siglo muy pocos economistas aceptaban este postulado, y por el contrario intentaban justificar en la sociedad privada y la percepción de ingresos por parte de propietarios. El sistema marxista concluí con tres afirmaciones: la tasa de retorno (los beneficios) tenderían a caer con el tiempo, la clase trabajadora sería cada vez más pobre y los ciclos económicos más duros.
En la década de 1870 supuso una ruptura radical con la economía política anterior, a la cual se le denominó Revolución Marginalista, orientada por tres economistas: el inglés William Stanley Jevons; el austriaco Anton Menger y el francés Léon Walras. La gran aportación que hicieron fue la de sustituir un teoría del valor trabajo por la teoría del valor basado en la utilidad marginal, esta noción permitió la ruptura entre la teoría clásica y la economía moderna. Se centraban en conocer las condiciones que determinan la asignación de recursos entre distintas
...