Doctrinas Economicas
Enviado por rebeca9558 • 12 de Marzo de 2013 • 1.939 Palabras (8 Páginas) • 565 Visitas
Capitalismo
El capitalismo es el sistema económico donde los individuos y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante diversas transacciones en las que se interponen los precios y los diferentes mercados.
Originado en la antigüedad, su desarrollo es un fenómeno europeo el cual evoluciono en diferentes etapas, extendiéndose alrededor del mundo hasta el estallido de la primera guerra mundial. El término kapitalism fue empleado por el economista alemán Karl Marx, pero fue el filósofo Adam Smith el fundador de dicho sistema, siendo el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo.
A lo largo de su historia, el capitalismo ha tenido una serie de características básicas. En primer lugar, los medios de producción, tierra y capital, son propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios. En segundo lugar, la actividad económica se realiza mediante la interacción entre compradores y vendedores. En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres de buscar maximizar su bienestar, los consumidores pueden gastar cómo y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible, entre otros.
En resumen el sistema capitalista se fundamenta en que los factores de la producción, (trabajo y capital) estén en manos privadas.
¿Qué es el feudalismo?
El feudalismo se caracteriza por su situación espacial y temporal específicas, por las relaciones sociales jerárquicas y de dependencia que generó, por el retorno a una economía agraria y por el predominio cultural de la Iglesia católica.
El feudalismo o régimen feudal es el tipo de sociedad que predominó en Europa occidental en el siglo X, se expandió durante el siglo XI y alcanzó su apogeo a finales del siglo XII y durante todo el siglo XIII. En estos siglos el feudalismo se dio predominantemente en Francia, Alemania y buena parte de Italia. También hubo feudalismo en Inglaterra, ciertos reinos cristianos de España y los estados latinos del cercano Oriente. A la época de la historia de Europa donde predominó el régimen feudal se le denomina Edad Media.
La mejor manera de entender la sociedad feudal es visualizándola como una pirámide. En la cumbre estaban el monarca y el Papado, en seguida se ubicaban los nobles y la jerarquía eclesiástica, y los campesinos constituían la base.
El feudalismo se caracteriza por un tipo de relación social que se conoce como vasallaje, que se dio básicamente entre los nobles y el monarca. El vasallaje se define como un conjunto de instituciones que crean y rigen obligaciones de obediencia y servicio —principalmente militar— por parte de un hombre libre llamado “vasallo” hacia un hombre libre llamado “señor” y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del “señor” respecto del “vasallo”. La mayoría de las veces la obligación de sostenimiento del señor implicaba que éste otorgara al vasallo la posesión de una extensión de tierra llamada “feudo”. El feudo o propiedad territorial fue la pieza clave de los lazos de dependencia entre un señor y un vasallo.
¿Qué es el socialismo?
El socialismo podría definirse como una doctrina que postula la posesión y administración pública de los medios de producción, con el objetivo de promover el bienestar de la sociedad en general y no en favor de un sector en especial.
El socialismo es un sistema de organización social que deriva de la colectividad de los derechos individuales y atribuye al Estado absoluta potestad de ordenar las condiciones de la vida civil, económica y política, extremando la preponderancia del interés colectivo sobre el particular. En otras palabras, es un gobierno destinado en terminar con la pobreza y la injusticia. La idea del socialismo consiste en que la gente como sociedad unida y no individualista, se ocupe de los medios de producción como las granjas, fábricas, transporte y otros oficios importantes que producen y distribuyen los productos. El propósito del socialismo es crear una sociedad en la que los individuos se preocupen por el bien común actuando de manera unida.
El positivista de Comte aspiraba a una transformación de la sociedad, pero dentro de una orientación conservadora y científica, que respondía a los intereses de la burguesía. Comte, en definitiva, no alcanzó a ver cuáles serían las consecuencias sociales de la Revolución Industrial en la sociedad del siglo XIX.
La difusión de ideas socialistas y anarquistas se debe a que se presentan como una respuesta a una situación real: la miseria del proletariado y la crisis de capitalismo liberal. El movimiento obrero, adopta entonces, estas ideas.
En Francia, los primeros socialistas se enfrentaron con las consecuencias de la Revolución Industrial y proponían programas de transformación de carácter utópico inspirados en Rousseau, ideales románticos y cierta mentalidad positivista. Marx considerará a este socialismo utópico y al que el adopta para seguir era el socialismo científico. El socialismo utópico desaparece cuando la lucha política y económica, así como la crítica a la economía liberal, comienzan a dar lugar a otras posiciones más realistas.
Socialismo es cuando tienes dos vacas, el gobierno las nacionaliza y te paga el precio del ternero que tenga la primera.
El socialismo utópico
Históricamente, el socialismo surgió a principios del siglo XIX, como consecuencia de los eventos desencadenados por la Revolución Industrial y la Revolución Francesa. Éste período fue conocido como socialismo utópico. En esta etapa se realizaron agudas críticas a las contradicciones del capitalismo. Sus principales corrientes fueron:
1. El saintsimonismo: cuyos representantes fueron, Saint-Simón, Enfantin, Bazard y Leroux;
2. El fourierismo: representado por Fourier y Considérant;
3. Y la línea de Robert Owen y Thomson
El socialismo científico
El período utópico finalizaría con los aportes teóricos de Marx y Engels y su transformación en movimiento político de masas a partir del desarrollo del proletariado. El socialismo científico
...