Doctrinas Economicas
Enviado por eli0623 • 18 de Septiembre de 2013 • 1.634 Palabras (7 Páginas) • 482 Visitas
INTRODUCCION
El Presente trabajo tiene como objetivo conocer cuáles fueron las escuelas o doctrinas económicas más relevantes para la economía, y así comprender la importancia de estas y su influencia a lo largo de la historia de la economía.
Diferenciar entre escuelas, pensamientos o ideas economistas para así tener claro cuáles de éstas fueron realmente doctrinas o pensamientos económicos.
La relación entre las diferentes doctrinas económicas, la importancia que han tenido y sus influencias en los modelos económicos de la actualidad.
DOCTRINAS ECONOMICAS
Una teoría o doctrina económica es una sistematización de principios o leyes económicas que analizan la realidad y los fenómenos económicos que en ella ocurren, en forma integral. Aquellas que explican la realidad parcialmente no constituyen doctrinas sino solo pensamientos económicos.
Una característica fundamental de las doctrinas económicas es que no surgen de la nada. Aparecen por la observación de la realidad, es decir, responden a un contexto social determinado.
Se afirma que la primera doctrina económica fue la Doctrina Clásica de Smith, por su análisis integral, y todo lo anterior constituye diferentes pensamientos económicos, entre los que se destacan el Mercantilismo y la Fisiocracia.
1. Ideas Económicas del Mercantilismo
Es el conjunto de ideas económicas políticas predominantes en el periodo que va desde la mitad del siglo XV hasta la mitad del siglo XVII, posterior mal feudalismo.
La economía medieval caracterizada por restringidas unidades urbanas cede el lugar a unidades económicas más grandes y complejas. El mercantilismo no se presenta homogéneamente, sino que adopta características propias en cada país: monetaristas en España, agrario – industrial en Francia, y comercialistas en Inglaterra.
No obstante estas diferencias, pueden señalarse rasgos característicos del mercantilismo:
• Como principio básico, “La riqueza la genera el comercio”.
• La actividad económica predominante es la acumulación de metales preciosos a través del comercio internacional.
• El Estado debe ser “monopolitico”.
• Ya se hablaba de lo que hoy llamamos “balanza de pagos”. Se afirma que el Estado debe lograr una balanza comercial favorable, fomentando la exportación de artículos elaborados y restringiendo su importación.
El mercantilismo durara aproximadamente 3 siglos y decae con el advenimiento de un nuevo pensamiento económico en Francia: el liberalismo. Esta postura consagra la libertad del hombre, y tiene su principal expresión económica en la fisiocracia.
2. Las ideas Económicas de la Fisiocracia
Constituye el primer conjunto sistemático de la teoría económica, tiene como principal exponente a Quesnay.
La fisiocracia, como lo indica su etimología, sostiene el “gobierno de la naturaleza”, mediante la plena vigencia de las leyes naturales, universales e inmutables. Tanto en el terreno propiamente físico como en el del obrar humano, debe procurarse la felicidad de los hombres, para ello hay que “dejar hacer, dejar pasar” la libre iniciativa individual. El Estado tiene a su deber, la función de apartar todas las trabas que dificulten la libertad individual.
Para los fisiócratas, la agricultura en un marco de plena libertad, era la actividad económica por excelencia. La única clase productiva era la relacionada con la tierra.
Las demás actividades económicas eran consideradas “estériles”, no producían nuevos bienes, sino que se limitaban a transferir los productos de la tierra.
3. La Economía Política Clásica: Adam Smith, David Ricardo
La Revolución Industrial, en Inglaterra señalo el comienzo de una nueva era económica, y contribuyo al nacimiento de la Escuela Económica Clásica, llamada así por haber sido considerada como la fundadora de la Ciencia Económica.
Se afirma que la Escuela Clásica nace con la publicación de “La riqueza de las Naciones”, de Adam Smith, uno de los mayores exponentes, en el año 1776.
Otro que se destaco fue David Ricardo.
3.1. Adam Smith analiza los siguientes temas:
• Trabajo: ferviente partidario de la división del trabajo, favorece a una mayor producción. Considera que todos los hombres se encuentran en igualdad de condiciones, por ello crítica duramente todo tipo de asociación de obreros, empresarios, etc.
• Demanda: ve a la demanda desde el punto de vista estático, sin tener en cuenta otros factores que inciden sobre ella, como la publicidad, la calidad.
• Estado: partidario del “Estado Gendarme”, que proteja en el exterior la economía, y la política en el ámbito interno. La actividad económica queda así en manos privadas.
• Capital: en torno a los empresarios, proclama que estos deben ser ahorristas. Así podrán aumentar el capital que se divide en fijo y circulante. El circulante se consume solo en un uso; el fijo se conserva y proporciona una renta.
• Impuestos: dentro de la mínima intervención estatal en la economía, el debe participar en materia impositiva. Es preferible la injusticia antes que la inseguridad. Por ello, el impuesto debe ser uniforme, aunque los trabajadores no puedan pagarlo.
3.2. David Ricardo: aspectos más sobresalientes
• Teoría de la Productividad Decreciente: sostiene que la tierra es un factor limitado que algún día llegara a su agotamiento
• Renta: nos brinda este concepto como “remuneración que recibe el
...