Documentoscopia
Enviado por ZiraDRipper • 24 de Noviembre de 2014 • 2.958 Palabras (12 Páginas) • 356 Visitas
DOCUMENTOSCOPIA (conjunción del latin documentum -enseñar, mostrar- y de la raíz helena logos -tratado-)
La documentoscopía o documentología, es la disciplina que se ocupa del examen de documentos a efecto de dictaminar respecto de su autenticidad o determinar las posibles alteraciones de que haya sido objeto.
Dentro de las funciones del Perito en Documentos Cuestionados, podemos mencionar las siguientes:
ANÁLISIS DE PAPEL
El perito analiza las características intrínsecas de elaboración del papel, sus dimensiones, tamaño, textura, color, grosor, y los dispositivos de seguridad.
El invento del papel se atribuye a Tsai-lun de origen chino en el año 105 d.c., y se dice que en el año 751, en la batalla de Samarcanda, los árabes hicieron prisioneros a varios fabricantes de papel, a quienes les arrancaron el secreto guardado celosamente durante varios siglos, extendiéndose este por todo el imperio árabe, o sea, Egipto, Marruecos y España durante los siglos XI y XII.
Fue hasta a principios del siglo XIII cuando el papel fue actualizado por los franceses, quienes lo importaban de España e Italia, pero fue Juan Gutemberg, quien con el invento de la imprenta dio impulso a la fabricación del papel.
Por virtud de las diferentes pastas utilizadas en la fabricación del papel, tales como bisulfito, sosa, etcétera, este nos da una fluorescencia especial bajo la lampara de Wood, mejor conocida como “luz negra”, y el microscopio nos permite examinar las diversas fibras que entran en composición del papel, e incluso apreciar el sistema de fabricación de este.
ANALISIS DE LA FIBRA. Este análisis deberá hacerse al microscopio-estereo, con el objeto de utilizar el menor papel posible; sin embargo, puede efectuarse a simple vista siempre y cuando haya suficiente papel disponible; para ello existen formulas químicas que en Francia se les denomina “Norma NF Q 03-001”, que es la que precisa las coloraciones obtenidas por las formulas en las diversas fibras, siendo estas las llamadas “Reactivo de Herzberg”, “Reactivo de Selleger” y “Reactivo de Lofton-Merrit”.
EXAMEN FISICO. El estudio del papel versa sobre los siguientes elementos:
Dimensiones en décimas de segundo o milímetros.
Anchura y espaciado del rayado si lo tuviera.
Configuración externa, mediante fotografía a la luz refleja con 15 o 20 aumentos.
Configuración interna, mediante microfotografía por transparencia, mojando el papel con tretacloruro de estaño.
Matiz del papel y del canto.
Espesor del papel, utilizando el esferómetro, las irregularidades del espesor y la presión de la escritura se podrán poner a descubierto por este método.
Filigranas y marcas de agua.
Opacidad y transparencia se mide mediante un diafanómetro, midiendo la luz que pasa a trasluz.
Fluorescencia, examen con lampara de Wood o de luz negra.
EXAMEN DE LAS TINTAS
Se establece su color, tonalidad, la posible existencia de tintas de seguridad y el origen del solvente.
En el mundo moderno la experiencia y las investigaciones científicas enseñan objetivamente cuales son las variaciones que la escritura puede sufrir por razón de los elementos usados para su confección. Entre estos merece especial importancia la tinta, cuya utilidad esta al servicio del trazado de letras y dibujos sobre el papel, y que por su resistencia y permanencia da testimonio de lo escrito. En todo tiempo, los hombres se han preocupado por buscar las combinaciones, composiciones y mezclas mas adecuadas para su preparación, y señalar al mismo tiempo sus coloridos, intensidades, grados de oxidación, fijación e indelebilidad, etcétera, a fin de conocer con mas facilidad los fraudes, correcciones, borrones y otras anomalías que ocurren a menudo a consecuencia de su constante uso o empleo.
ANTIGÜEDAD DE LAS TINTAS: Mucho se hablado de la edad de las tintas y la investigación sobre la antigüedad de lo escrito, por lo que no vamos a sostener una polémica que no nos conducirá a ninguna parte, solamente mencionaremos los distintos métodos usados, y el ultimo descubrimiento por los investigadores de la Organización Internacional de Policía Criminal.
Por principio de cuentas, debemos distinguir previamente entre dos clases de edades, la llamada “edad absoluta ”y la “edad relativa”, siendo la primera la que corresponde a una tinta desde su fabricación, y la segunda es la antigüedad de una tinta con respecto a otra, pues como sabemos, una tinta puede tener un proceso natural de envejecimiento dentro del frasco en el que se envasa y, por consecuencia, aun cuando determinados la edad, esta no puede estar acorde con el documento en cuestión, tomando en cuenta, además del proceso que sufre con la exposición a la luz, aire, o sea factor ambiental, humedad, etcétera, lo que nos indica que esto es solo un factor teórico.
Por esta razón, conocer la edad absoluta de una tinta solo nos llevara a errores, para ello existen varios métodos señalados, pero por las razones expuestas, creo que no nos interesaran en el presente estudio.
Sobre la investigación de la edad relativa, se encuentra el método de Metzger, Rall y Hess, al que se le denomino “Proceso de ionización”, ya que se basa en la difusión iónica, y se debe a la investigación sobre las propiedades de los ácidos clorhídrico y sulfúrico contenidos en las tintas, libres de difundirse sobre el papel.
Marc Payot, en su escrito titulado “Determinación de la edad de las tintas según los métodos de Metzeg, Rall y Hess”, en la Revue Internationale de Criminalistique, 1936, pag. 495, nos dice que estos elaboraron unas tablas de difusión que citamos a continuación:
PRIMERA DIFUSION DE LOS CLORUROS:
Unos días: comienza la difusión.
Una semana: los bordes de los trazos comienzan a perder nitidez.
Un mes: la imagen del trazo aparece en el reverso del papel.
Dos meses: trazos muy visibles al dorso, donde ofrecen doble anchura que en el anverso.
Cuatro meses: presentan triple anchura.
Seis a ocho meses: los trazos parecen muy extendidos, ofreciendo mayor intensidad en los bordes que en el centro.
Un año: difusión completa. Se observan manchas extendidas por las regiones inmediatas a aquellas en que se encontraba el trazo, que aparece en blanco al revelar los cloruros.
SEGUNDA DIFUSION DE LOS SULFATOS:
Es más lenta que la de los cloruros
...