Dolor en neonatos
Enviado por Milena Yya • 15 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 583 Palabras (3 Páginas) • 77 Visitas
A partir de la consideración del neonato como un ser que experimenta dolor, y las modificaciones fisiológicas adaptativas y en el neurodesarrollo derivadas de la exposición a estímulos nociceptivos, el interés en comprender, evaluar y tratar el dolor en los neonatos ha sido creciente, se han empleado métodos farmacológicos y no farmacológicos, en búsqueda de estrategias eficaces y efectivas que permitan un abordaje humanizado e integral en el cuidado neonatal.
El tratamiento farmacológico ha incluido analgésicos sistémicos y tópicos, tales como opiodes, acetaminofen y anestesia local, sin embargo el uso de fármacos sistémicos no ha demostrado mayor utilidad en el manejo de estímulos agudos tales como venopunciones y punciones del talón y al contrario su depuración lenta puede potenciar efectos adversos en el manejo integral de los recién nacidos, mientras los anestésicos locales parecieran ser más adecuados en este tipo de procedimientos aunque en algunos estudios no tienen un rendimiento significativo. (1)
Entre las medidas no farmacológicas se encuentran la lactancia materna, la posición o acomodación, el contacto piel a piel, las soluciones dextrosadas, succión no nutritiva y otros como el reconocimiento de voz y olores. (1)
La lactancia materna, además de constituir una estrategia de nutrición y fortalecimiento del vinculo afectivo, y el desarrollo del sistema inmunologico, representa una medida eficaz en el manejo del dolor pues se asocia con disminución del tiempo de llanto y menores puntuaciones en escalas para evaluación del dolor, frente a otras estrategias, asi como una mejoría significativa en el tiempo de retorno al estado basal posterior a un estimulo doloroso agudo.
La posición y acomodación trata de restringir los movimientos de los bebés sosteniendo sus brazos y piernas cerca del tronco para mantener una postura en flexión similar a la posición fetal in útero, los efectos han sido examinados tanto en neonatos prematuros como a término y se ha demostrado que disminuyen la magnitud de la respuesta fisiológica y conductual del dolor.
El contacto piel a piel consiste en la acomodación del recién nacido sobre el pecho de los padres en contacto estrecho como en el plan canguro, los estudios han demostrado beneficio en la reducción del dolor comparado con los neonatos que permanecen en la incubadora.
La administración de soluciones azucaradas por vía oral, tales como fructosa, sacarosa y otros edulcorantes durante los estímulos dolorosos presentan un efecto calmante y reductor del dolor.
La succión no nutritiva, mediante chupos solos o con agua estéril parece generar algún grado de confort, cuando se usa en conjunto con otras medidas.
El reconocimiento de sonidos y olores especialmente cuando estos guardan relación con los padres muestran también algún grado de atenuación de la respuesta dolorosa y mayor confort frente a no realizar ninguna intervención.
...