DOLOR
Enviado por 022506 • 8 de Noviembre de 2012 • Tesis • 371 Palabras (2 Páginas) • 268 Visitas
DOLOR
Definición
La asociación internacional para el estudio del dolor (IASP) plantea como definición de dolor la siguiente: “El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable relacionada con un daño tisular real o potencial, y descrita en términos de dicho daño”. Se puede notar cómo esta definición es lo suficientemente amplia, dejando claro que el dolor es siempre un proceso subjetivo relacionado con lo emocional y que no es necesario que exista un daño tisular real para que una persona experimente dolor.
Dolor psicógeno
Se ha aceptado que el dolor psicógeno como tal existe. Este puede estar asociado a múltiples alteraciones psicológicas, las cuales deben ser abordadas primordialmente con medidas comportamentales aunque sin lugar a dudas el manejo farmacológico concomitante adecuado puede mejorar el resultado.
El dolor puede causar síntomas idénticos a aquellos de depresión mayor (por ejemplo, disturbios del sueño, poca energía). El diagnóstico de depresión en pacientes con dolor puede ser difícil. Muchos clínicos buscan los síntomas psicológicos de depresión tales como tristeza, pensamientos negativos inapropiados, e ideas suicidas, para diagnosticar la depresión en estos pacientes.
Por otro lado la ansiedad puede producir espasmos musculares o temblor que puede agregar otros elementos dolorosos. El efecto ansiolítico de los narcóticos es generalmente provechado en estos pacientes.
No hay estudios de psicosis en pacientes con dolor. Sin embargo, la etiología más común de psicosis en pacientes es probablemente el delirio. Por ejemplo, un paciente con cáncer puede presentar paranoia debido a una metástasis intracerebral, o un paciente anciano con osteoporosis severa, en quienes el dolor es tratado con oxicodona, pueden presentar alucinaciones por la toxicidad narcótica.
Los pacientes con enfermedades psicóticas severas (por ejemplo, esquizofrenia) también puede presentar quejas de dolor. Ellos pueden tener delirios de una enfermedad médica específica o ideas delirantes bizarras (por ejemplo, mi cabeza está ardiendo por dentro). Tales pacientes usualmente tienen otros síntomas psiquiátricos adicionales al dolor. La mayoría de los pacientes con dolor crónico no tienen síntomas psicóticos.
Los pacientes en quienes el dolor es una queja tienen sintomatología de enfermedades psiquiátricas más serias (por ejemplo, esquizofrenia) usualmente tienen una historia previa de tratamiento psiquiátrico. Además, en algunos pacientes con delirio, sus ilusiones usualmente son bien formadas y no están acompañadas por problemas de atención u orientación
...