Donacion De Organos
Enviado por andreabrigette • 27 de Mayo de 2014 • 430 Palabras (2 Páginas) • 236 Visitas
La donación de órganos es una alternativa de curación y prolongación de vida en varias enfermedades que, de otra forma serían mortales a corto plazo. Es una posibilidad de tratamiento que en ciertas circunstancias podría calificarse de extraordinaria, si bien en función de realidades donase lugar y tiempo, y de posibilidades técnicas y financieras, no es desproporcionada. Su licitud deriva del cumplimiento del principio de finalidad terapéutica, pues su objetivo médico tiende al bien del paciente.
El mantenimiento del donante cadáver, supone un sobre esfuerzo tanto asistencial como emocional, pero ello debe ser asumido como importante y necesario. No podemos olvidar los miles de pacientes que gracias a trasplantes son portadores de una mejor calidad de vida o que simplemente gracias a ello hay aún están vivos. Un solo donante de órganos y tejidos, tiene un inmenso valor sanitario, desde el punto de vista asistencial puede favorecer la posibilidad de varios trasplantes y desde el punto de vista económico significa el ahorro de millones de dólares.
En la página web www.monografias.com pude encontrar que en “España continúa liderando la tasa mundial en materia de donaciones, con 32 por millón de habitantes, frente a las 15-16 de los países de nuestro entorno y que actualmente 2.800 pacientes están en lista de espera para un trasplante renal, 386 para uno hepático, 105 para uno cardíaco, 61 para uno pulmonar y 24 para uno de páncreas. Además, más de 2.000 esperan para un trasplante de córnea y anualmente se tratan más de 4.000 enfermos por un injerto óseo”.
En esta misma página que eh mencionado con anterioridad pude encontrar que “En España, para que un donante potencial de órganos sea donante real se requiere la obligatoriedad en la solicitud de la autorización familiar para la extracción de órganos. A los familiares se les pregunta por lo manifestado en vida por el fallecido respecto a la donación de órganos a su muerte y en caso de que éste no se hubiera pronunciado, la familia del donante potencial es la que en última instancia decide a pesar de lo establecido por la legislación española sobre trasplantes que es de consentimiento presunto”.
En el Ecuador la Asamblea Nacional aprobó con 111 votos la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, que regulará y promoverá la actividad trasplantológica para asegurar la vida de los pacientes que requieren este tipo de . En el artículo 29 de la normativa se establece que todos los ecuatorianos y extranjeros residentes legales mayores de 18 años al fallecer se convertirán en donantes de órganos, a menos que en vida hayan expresado lo contrario.
...