Donacion De Organos
Enviado por amayran • 14 de Junio de 2014 • 2.507 Palabras (11 Páginas) • 399 Visitas
Conceptos básicos/ Terminología medica
La donación de órganos es la remoción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con el propósito de realizar un trasplante. Los órganos y los tejidos son extirpados en procedimientos similares a la cirugía. Personas de todas las edades pueden ser donantes de órganos y tejidos. Se producen muchas más donaciones de donantes muertos que de personas vivas. (Cuautli, 1976) enciclopédico universo
Los órganos son la porción del cuerpo que posee una forma determinada y fija, constituida por tejidos distintos que concurren al desempeño del trabajo fisiológico. (Cuautli, 1976) enciclopédico universo
La donación es el acto de dar un órgano, tejido o células de si mismo a otra persona que lo necesita para mejorar su salud. En el proceso de donación se involucran aspectos médicos, sociales, psicológicos, éticos y legales. (Cuautli, 1976) enciclopédico universo
El trasplante es el reemplazo con fines terapéuticos, de tejidos u órganos funcionantes. (www.cruzrojadf.org.mx)
El trasplante mixto/compuesto es la recepción de dos o más órganos en un mismo tiempo quirúrgico. (www.cruzrojadf.org.mx)
El donador es quien tácita o expresamente consiente la disposición en vida o para después de su muerte, de sus órganos, tejidos y células. (www.cruzrojadf.org.mx)
Los donadores en vida son personas mayores de edad que se encuentran en buen estado de salud y uso de sus facultades. (www.centra.salud.gob.mx)
Los donadores después de la vida somos todos posibles donadores y esto dependerá de la valoración médica y causas de muerte. (www.centra.salud.gob.mx)
La tarjeta de donación es el acto simbólico que manifiesta en forma escrita el deseo de donar. (www.cruzrojadf.org.mx)
Donación de órganos en México
“El conocimiento de la donación de órganos y tejidos en México es un tema que no se acostumbra debatir en familia, esto puede deberse a que la difusión no es suficiente, una causa de ello puede ser el bajo presupuesto que se asigna para la difusión de la donación altruista de órganos y tejidos en México.” (Guzman,2012)
La donación de órganos en México es un tema que está en proceso de aceptación cultural. Cruz Roja Mexicana es una de las Instituciones que apoya este programa para el servicio de la comunidad.
En el proceso de donar existen varios aspectos médicos, sociales, psicológicos, teratológicos, legales, y otros más; dichos procesos se unen estas disciplinas para un solo fin, salvar una vida.(www.cruzrojadf.org.mx)
Actualmente en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos, en México la contribución que ha tenido la sociedad y el gobierno estatal ha sido favorable, por otro lado, se debe reconocer el esfuerzo y la dedicación de las instituciones médicas que han logrado conformar, durante las últimas cinco décadas, equipos de trabajo comprometidos en esta causa.
En México la ley General de salud establece que todos somos donadores de órganos y tejidos sin embargo; la decisión final la tiene la familia. Para ello, se estructuro y creo el CENATRA se crea con la finalidad de desarrollar un sistema para operar un programa que "permita la actuación oportuna y eficaz del personal de distintas instituciones y centros hospitalarios, con una filosofía humanista, contemplando lineamientos, políticas y procedimientos que faciliten la donación y el trasplante de órganos y tejidos". (www.centra.salud.gob.mx)
En México, más de catorce mil pacientes requieren recibir un trasplante, mismos que son registrados en una base de datos de acuerdo con el tipo de órgano o tejido que necesitan, y que resguarda el Centro Nacional de Trasplantes. La donación altruista es la única forma de obtener órganos o tejidos con fines de trasplante para estos pacientes.
“En México la cultura de donación de órganos es muy pobre; apenas es de 3 y 4 donadores por cada millón de habitantes”. (González, 20014).
El especialista en cirugía de trasplante Francisco Antonio Medina Vega explico que España ocupa el primer lugar mundial con 40 donadores por cada millón de habitantes, lo que hace posible disminuir el riesgo y que la lista de espera sea más corta.
En el caso de México, existe la posibilidad de que cuando los papás reúnen las características para ser donador, esto facilita y acorta los tiempos para obtener un riñón o injerto – en el caso de los trasplantes renales- “pero no nos deja la posibilidad a muchos otros pacientes que están en lista de espera que no tienen donador y que requieren una donación cadavérica y para ellos pasa mucho tiempo”.
“En México los pacientes que pudieran ser donadores cadavéricos la mayoría de las veces no los donan y eso dificulta la posibilidad y el acceso a órganos que podrían salvar a muchas vidas”. (González, 20014)
Medina Vega manifestó que de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, en México más de diez mil personas requieren recibir un trasplante.(elorbe.com, 16 marzo 2010)
Riesgos/causas de la donación
El trasplante de órganos, tejidos, y células, se presenta como una oportunidad invaluable para aquellos pacientes con padecimientos crónicos degenerativos cuya consecuencia es la insuficiencia de algún órgano.
En la mayoría de los casos un trasplante es la única opción de corregir la falla y por supuesto conservar la vida.
Donador es toda aquella persona que toma la decisión de donar sus órganos y/o tejidos después de la vida y sólo en circunstancias especiales, donar en vida.
La información de este tema es básica para quien se decida a tomar la decisión, además de tener una asesoría adecuada y haberlo platicado con la familia.
La decisión de donar es sólo de quien quiere hacerlo, de la misma forma puede revocar su decisión y elegir no hacerlo.
Pero tiene que informarlo de inmediato a todas aquellas personas que necesiten saberlo, es importante que la familia lo sepa, pues ellos serán sus portavoces.
Lo que podemos donar:
Por paro cardiaco se pueden donar tejidos como: hueso, piel, córneas, tendones, válvulas cardiacas, cartílago y vasos sanguíneos arteriales y venosos.
Por muerte cerebral se pueden donar: corazón, pulmón, hígado, riñones, intestino, páncreas y los tejidos mencionados anteriormente.
En vida se puede donar segmento de pulmón, de hígado, de páncreas e intestino; además riñón y médula ósea.
La donación de partes re generables de nuestro cuerpo a otros individuos, es un hecho habitual desde hace muchos años, por ejemplo: las donaciones de sangre y más recientemente la médula ósea; y no plantean demasiados
...