ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donación De Organos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  8.449 Palabras (34 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 34

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS 16 DE SEPTIEMBRE

MATERIA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

LICENCIATURA EN DERECHO 101

PROFESOR: DAVID ELIZALDE GONZALEZ

EQUIPO #1

JESUS ANTONIO ARANDA ROSALES

VICTOR SILVANO ELIAS DELGADO

RAUL ALBERTO VALENZUELA GARCIA

LUIS GIOVANNI SAUCEDA SEPULVEDA

WILLIAM ACEVEDO JUAN

Presentación

En esta investigación vamos a encontrar toda información sobre la relación que existe entre la falta de cultura y la donación de órganos.

Los elementos con los que se formó esta investigación son antecedentes, indicadores, justificación, objetivos, delimitación, marco teórico, hipótesis, encuestas, graficas, conclusión, bibliografías y anexos.

Con la ayuda de las encuestas aplicadas se dio a conocer la manera que los ciudadanos de Mexicali Baja California están totalmente de acuerdo que en México hace falta desarrollar la cultura sobre la donación de órganos.

Ya que en México hace falta desarrollar programas para hacer conciencia sobre la donación de órganos.

Índice

Máxima.

Aunque haya religiones diferentes, debido a distintas culturas, lo importante es que todas coincidan en su objetivo principal, ser buena persona y ayudar halos demás.

Dalai lama

Introducción

La presente investigación se refiere al tema de la falta de cultura en la donación de órganos la cual, afecta a un alto porcentaje de la población en México.

Tomando en cuenta que la donación de órganos es uno de los principales problemas en nuestro país, existe un elevado problema de falta de cultura.

Abstract

Antecedentes.

El primer donante humano de órganos

En 1933, el ruso Voronoy realizó el primer trasplante renal a una joven en coma urémico a partir de un hombre de 60 años. Los riñones trasplantados funcionaron precariamente durante los dos primeros días; entonces, le sobrevino la muerte a la paciente.

Voronoy comunicó en 1949 otros cinco trasplantes de riñón de cadáver conservado realizados sin éxito alguno.

El primer trasplante renal entre humanos con resultado de supervivencia del receptor tuvo lugar en Boston en 1947. A una joven en coma profundo por uremia, en anuria desde hacía diez días tras shock séptico secundario a un aborto complicado, se le trasplantó el riñón de un cadáver. El implante se practicó a nivel del pliegue del codo, y se mantenía caliente con el foco de una lámpara. El riñón secretó orina el primer día, y dejó de funcionar al segundo día. Dos días después, se reanudó la diuresis natural y se producía la curación.

En 1950 en Chicago, se realizó en EE.UU. el primer trasplante renal con implantación intraabdominal a una mujer afectada de poliquistosis renal y con función precaria a la que se le extrajo uno de sus riñones poli quísticos y se le sustituyó por el riñón de un cadáver. A los dos meses se comprobó que el riñón tenía función.

A partir de 1950, diferentes equipos europeos y americanos procedieron con el trasplante renal en humanos procedentes de cadáveres humanos.

El primer trasplante renal con éxito absoluto

En 1954 se realizó el primer trasplante renal con éxito total al trasplantar un riñón entre gemelos univitelinos.

Durante la década de los cincuenta se avanzó en la investigación inmunológica, siendo en 1958, en Boston, donde se realizó un trasplante utilizando dosis de inmunosupresores. El riñón sobrevivió pero la paciente murió a causa de las infecciones provocadas por la *inmunosupresión....

El primer donante en muerte encefálica y a corazón latiente

En 1963, Guy Alexandre en Lovaina (Bruselas) realizó el primer trasplante renal a partir de un cadáver en situación de "muerte cerebral" y con corazón latiente. El receptor falleció un mes más tarde por una septicemia.

En 1964 realizó el segundo trasplante renal de estas características, el riñón funcionó durante más de seis años. Ese mismo año Hamburgués en París realizó el segundo trasplante renal con donante cadáver en "muerte cerebral"

Investigación previa

La donación de órganos es una práctica que inicio en 1933 con la finalidad de salvar vidas, teniendo como resultado el primer trasplante renal entre humanos con supervivencia del receptor en Boston en 1947. El fin principal de esta práctica continúa siendo la salvación de los receptores de órganos.

En la actualidad gracias a la tecnología y el avance de la medicina, se han logrado realizar trasplantes de hígado, pulmón, corazón, páncreas, intestino, hueso, y otros tejidos. Los órganos para estos trasplantes provienen de donadores que han fallecido o personas que deciden dar sus órganos para el beneficio de familiares o amigos.

En México la donación de órganos no es lo suficientemente difundida y se cuenta con grandes mitos y creencias con respecto a esta práctica la cual salva millones de personas al año. ¿Sabías que existen 9471 personas en espera de recibir un trasplante de riñón, 7190 de córnea, 409 de hígado, 50 de corazón, 6 de pulmón y 4 de páncreas entre otros? De acuerdo al Observatorio Mundial de Donación y Trasplantes (GODT, por sus siglas en inglés), creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se encuentra en el lugar 42 de los 50 países con mayor actividad en la donación de órganos. El Cirujano Trasplantó logo del Instituto Nacional de Pediatría, Francisco Antonio Medina Vega comenta “En México la cultura de donación de órganos es muy pobre; apenas es de entre 3 y 4 donadores por cada millón de habitantes.

Existen dos formas de donación, la primera en la que una persona puede donar algún órgano o porción de órgano sin que afecte su salud, esto siendo conocido como donación en vida. Por ejemplo, una persona puede donar un riñón gracias a que los seres humanos contamos con dos y es posible llevar una vida normal con uno solo. Este procedimiento requiere de una evaluación médica tanto del donador como receptor para descartar cualquier riesgo sanitario. En otros casos se puede donar una porción de hígado en línea

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (52 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com