DONACION DE ORGANOS
Enviado por alanboy007 • 6 de Septiembre de 2015 • Tesis • 11.948 Palabras (48 Páginas) • 1.390 Visitas
SISTEMA DE DONACIÓN, ASIGNACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS
Y TEJIDOS EN MEXICO.
Presentado por:
Esmeralda Quiñonez
Ana Lucia Vega
Materia
SINTESIS DE LA INVESTIGACION
Prof. Isidoro Beltrán Verduzco
Universidad de Occidente
Programa de Derecho y Ciencias Sociales
México
2015
Contenido
1.- INTRODUCCIÓN
2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
3.- PREGUNTA PROBLEMA
3.1.- SUBPREGUNTAS
4.- OBJETIVOS
5.- JUSTIFICACIÓN
6.- MARCO TEÓRICO
7.-MARCO JURÍDICO EN MEXICO
8.-METODOLOGÍA
8.1.- Tipo de investigación
8.2.-Enfoque
8.3.- Ámbito espacial y temporal
8.4.- Fuentes y técnicas
9.- PROCEDIMIENTO
10. RESULTADOS
10. 1. Capítulo 1
10. 2. Capítulo 2
10. 3. Capítulo 3
10.4. Capítulo 4
Innovaciones y avances en donación, asignación y trasplante de órganos y tejidos en Los Mochis, Sinaloa
11. Anexos
11.1 Anexo. 1
Encuesta
11.2.- Anexo. 2
Entrevista
12.- CRONOGRAMA
13.-PRESUPUESTO
14.- BIBLIOGRAFÍA
1.- INTRODUCCIÓN
El trasplante de órganos dejó de ser un tratamiento experimental en 1954 cuando el equipo de Murray, Merrill y Harrison realizaron el primer trasplante con éxito en Boston y más tarde en 1963, Thomas Starzl realizó el primer trasplante hepático, y en 1967, Christian Neething Barnard llevó a cabo el primer trasplante cardiaco en Sudáfrica. (Rubio, 2000).
En un principio el principal dilema ético de esta figura consistió en saber si era seguro someter a los pacientes a un tratamiento donde los resultados eran inciertos pues no había muchos casos donde se presentara e incluso era un tabú pues no se tenía la certeza de si este procedimiento funcionaria adecuadamente.
Sin embargo en la actualidad los trasplantes de órganos constituyen un logro terapéutico, vinculado históricamente al propio desarrollo cultural de la Humanidad y al deseo de perpetuarse y de alcanzar la inmortalidad. (Ruiz-Speare, 1999)
Los donadores pueden ser personas vivas, quienes solamente pueden donar aquellos órganos que no afecten las funciones que requiere el organismo para mantener un buen estado de salud.
También existen donantes de órganos de cualquier edad, que a causa de traumatismos y hemorragia cerebral, etcétera, fallecen en un hospital con problemas que afectan directamente al cerebro provocando el estado que se conoce como muerte cerebral que es muerte total e irreversible a pesar de que el corazón sigue latiendo.
La muerte cerebral es el estado fisiológico que se caracteriza por ausencia completa y permanente de conciencia, de respiración espontánea y de los reflejos de los pares craneales y medulares; falta de percepción de los estímulos externos; atonía de todos los músculos. Todo ello debido a la pérdida de la función cerebral lo que constituye muerte total e irreversible pero con corazón latiente y respiración sostenida por un respirador mecánico.
Los trasplantes son una realidad que se construye diariamente desde hace más de tres décadas. Hoy en día constituyen una intervención quirúrgica de rutina para el cuerpo médico, que gracias a su esfuerzo y capacidad y pese a la escasez de recursos han obtenido resultados a la altura de los mejores programas del mundo.
En relación con la justicia Rubén Darío Camargo Rubio dice, “existen derechos fundamentales en el ser humano que se basan en principios de garantía y gratitud, como el derecho a la protección, promoción y recuperación de la salud a la vida y a la integridad física, al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida, siendo un objetivo fundamental la solución de las necesidades insatisfechas de la salud”. (Rubio, 2000, pg.3)
2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La donación de órganos es un tema que a lo largo de los años se ha convertido en un asunto de paulatino interés, principalmente por la creciente demanda de órganos y tejidos que se está presentando no sólo en Los Mochis, Sin y diversos países más, además los alarmantes bajos índices de personas donantes contrastan enormemente con la ascendente demanda de órganos y tejidos. En Los Mochis, Sin según la Secretaria de Salud según la fundación ALE la lista de espera de personas por un órgano o tejido asciende a 18, 306 (Enero, 2015). Las listas de espera siguen incrementando con el paso de los años y la tasa de donantes no está ni cerca de ser apta para cubrir una parte importante de esta cifra. Lo cual ha llevado a cuestionar la eficiencia de este sistema en el país. Y como consecuencia de esta problemática, diversos factores se han convertido en un problema a la hora de ser beneficiario de un órgano o tejido. Factores de carácter social, cultural, médico, etc.
...