ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donación De Organos


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  5.220 Palabras (21 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 21

Donación de órganos

La donación de órganos en México es un tema que está en proceso de aceptación cultural. Cruz Roja Mexicana es una de las Instituciones que apoya este programa para el servicio de la comunidad.

En el proceso de donar existen varios aspectos médicos, sociales, psicológicos, Tanatológicos, legales, y otros más; dichos procesos se unen estas disciplinas para un solo fin, salvar una vida.

Por otro lado Médicos, Enfermeras, Técnicos en Urgencias Médicas y Trabajadoras Sociales se ocupan de crear una cultura de donación y así fomentar el número de trasplantes que se requiere en el país.

La donación de órganos y tejidos es dar algo de sí mismo a otros, y esto sólo es posible con la aprobación de las personas que están dispuestas a donar a quien espera pacientemente la oportunidad.

La donación de órganos es un proceso médico complejo y está sujeto a supervisión y verificación de diferentes autoridades. La ley prohíbe la extracción de órganos en establecimientos que no cuenten con la licencia sanitaria, por ello que no se realizan procesos de donación en servicio médico forense, hospitales que no cuenten con licencia, funerarias, casas particulares, la calle o cualquier otro lugar.

En México se estima que existen 18 mil pacientes que requieren un trasplante, 50% aproximadamente, requieren un trasplante de riñón. Sin embargo, sólo se logran realizar anualmente 5 mil, de los cuales 40% son de riñón y 60% de cornea. Para muchos de quienes requieren un trasplante, lograrlo es cuestión de vida o muerte, una carrera contra reloj.

Estas cifras pueden sonar muy distantes a la vida cotidiana de la mayoría, pero tal vez usted o las personas a las que más ama, mañana podrían ser parte de esa larga lista de espera y, tal vez, no se tenga mucho tiempo para poder esperar

La importancia de donar

El trasplante de órganos, tejidos, y células, se presenta como una oportunidad invaluable para aquellos pacientes con padecimientos crónicos degenerativos cuya consecuencia es la insuficiencia de algún órgano.

En la mayoría de los casos un trasplante es la única opción de corregir la falla y por supuesto conservar la vida.

¿Quién es un Donante?

Es toda aquella persona que toma la decisión de donar sus órganos y/o tejidos después de la vida y sólo en circunstancias especiales, donar en vida.

La información de este tema es básica para quien se decida a tomar la decisión, además de tener una asesoría adecuada y haberlo platicado con la familia.

La decisión de donar es sólo de quien quiere hacerlo, de la misma forma puede revocar su decisión y elegir no hacerlo.

Pero tiene que informarlo de inmediato a todas aquellas personas que necesiten saberlo, es importante que la familia lo sepa, pues ellos serán sus portavoces.

La donación de órganos toma órganos y tejidos sanos de una persona para trasplantarlos en otras. Los especialistas dicen que los órganos de una persona donante pueden salvar o ayudar hasta 50 personas. Los órganos que se pueden donar incluyen:

• Órganos internos: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones

• Piel

• Hueso y médula ósea

• Córnea

• En vida se puede donar segmento de pulmón, de hígado, de páncreas e intestino; además riñón y médula ósea

La mayoría de las donaciones de órganos y tejido ocurre cuando el donante fallece. Pero algunos pueden ser donados en vida.

En vida:

• Personas entre 18 y 60 años, aunque han existido donadores de más de 60 años, que se encontraron en buen estado de salud y fueron aceptados, en este caso se debe tener un parentesco por consanguinidad, afinidad o civil.

• Ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales.

• Donar un órgano o una parte de él siempre que su función pueda ser compensada por el organismo de forma adecuada y suficientemente segura.

• Tener compatibilidad aceptable con el receptor.

• Recibir la información completa sobre los riesgos de la operación y las consecuencias de la extracción del órgano, de parte de un médico distinto de los que intervendrán en el trasplante.

• Otorgar su consentimiento de forma expresa, es decir, en un documento.

• Cuando el donador no esté relacionado por algún parentesco se deberá cumplir con los siguientes requisitos establecidos en la Ley General de Salud:

• Obtener la resolución favorable del comité de trasplantes del hospital, previa evaluación médica, clínica y psicológica.

• El interesado en donar debe otorgar su consentimiento expreso ante un notario público y manifestar que recibió información completa sobre el carácter altruista, libre y consciente de la donación, sin que medie remuneración alguna.

En algunos casos una persona puede donar algún órgano o porción de órgano sin que afecte su salud. A esto se le llama donación en vida. Por ejemplo, se puede donar un riñón gracias a que el ser humano posee dos y es posible llevar una vida normal con uno solo. El riesgo de la cirugía de extracción de un riñón es mínimo.

Este procedimiento requiere de una evaluación médica del posible donador vivo. Los estudios que se realizan se conocen como protocolo de evaluación. Su propósito hacer una revisión sistemática para descartar cualquier riesgo sanitario para el propio donador y para el receptor.

Es común que cuando a una persona se le diagnostica la necesidad de un trasplante de riñón se consulte a su familia para saber si alguien tiene la disposición de donarle. También es posible que alguna persona que no tenga parentesco por lazos civiles, consanguíneos o por afinidad decida ser donador. Para esto se deben cumplir los requisitos legales que se mencionan líneas abajo.

En otros casos se puede donar una porción de hígado sobre todo en el caso de padres que les donan a sus hijos. Menos frecuentemente es la donación de un pulmón.

Es necesario cumplir con lo siguiente requisitos para donar en vida:

• Ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales, estar sano y ser compatible con la persona que va a recibir el órgano.

• Consultar a un médico distinto al que va a realizar el trasplante, para que le proporcione información sobre riesgos de la donación.

• Que el organismo pueda compensar el órgano o parte del órgano que sea extraído.

• Otorgar el consentimiento por escrito, tener parentesco por consanguinidad, por afinidad, o civil.

Después de la vida:

La Ley General de Salud (LGS) establece que todos podemos ser donadores al morir, aún cuando en vida no hayamos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com