Donacion De Organos
Enviado por 13092010 • 8 de Junio de 2014 • 635 Palabras (3 Páginas) • 154 Visitas
Dimensión Humana del espacio latinoamericano
RESUMEN
América latina constituye una de las regiones más grandes del mundo. Siempre destacándose por su historia, cultura y medio natural. A lo largo del tiempo, ha sido lugar privilegiado a la hora de los cultivos des de los tiempos de la conquista, siendo una de las causas de la población de la zonas. Pese a sus inmensas riquezas, nuestra región siempre ha sido perjudicada por las distintas políticas, reformas e iniciativas que con la intención de mejorar nuestra calidad de vida, terminan ratificando la posición política, económica y social como región de países subdesarrollados, en donde las potencias mundiales terminan ejerciendo el nuestra región.
Bajo esta mirada, existe una situación que es verdaderamente alarmante en el área de salud: Los trasplante y donaciones de órganos. Este método que se utiliza para salvar vidas de todo el mundo, podría convertirse en un arma que perjudicaría a las poblaciones más vulnerables de los países de América latina.
Donación y trasplantes de órganos en América latina
Sin tener que hacer ningún análisis exhaustivo de la realidad, se puede divisar que en la actualidad existen muchas más enfermedades de distintas patologías que afectan a nuestro organismo de los que había en antaño. Síndromes desconocidos, virus incontrolables, son algunos de los peligros que atacan hoy en día nuestra salud. Uno de estos peligros son las enfermedades que afectan directamente a un órgano de nuestro cuerpo, en donde la única esperanza de sobrevivencia para los pacientes que sufren lesiones orgánicas graves es la trasplantación de órganos. Esta posibilidad de reparar el cuerpo humano deja en manifiesto la solidaridad humana y la interdependencia de los hombres a la hora de ayudar a una persona cuando necesita de un órgano por parte de un individuo. Pese a lo beneficioso que es esta técnica, no queda ajena al sistema político, económico, y social que se vive en Latinoamérica. No hay que olvidarse que los valores que se infunden en nuestra sociedad son el individualismo y consumismo. Que nuestras economías son a partir del libre mercado, que somos una sociedad de clases, en donde los países constituyentes de nuestra región son países subdesarrollados y/o en vías de desarrollo, por lo que hay que estar alertas a las distintas políticas y normas éticas que se les dan a esta técnica, ya que, la donación y la trasplantación de órganos necesita la participación plena de la colectividad. Las autoridades podrán definir normas éticas o políticas, pero ellas serian inútiles si el público no apoya la idea misma del trasplante o rechaza la donación de órganos. Pero sin lugar a dudas, lo más preocupante que podría ocurrir sería el que se llegase a considerar al ser humano solo un conjunto
...