Donacion
Enviado por clarisagolarte • 3 de Marzo de 2014 • Práctica o problema • 539 Palabras (3 Páginas) • 200 Visitas
¿No te gustaría así como te salvaron la vida, tú salvar la de otra persona?
Uno de los logros más exitosos en la historia de la medicina es la posibilidad de trasplantar órganos y tejidos. Esto le da esperanza a muchos con enfermedades mortales. Además, los implantes de tejidos le dan la oportunidad a miles de personas de vivir vidas activas y renovadas.
Cuando los órganos de una persona no funcionan bien y la ayuda médica no puede hacer nada más, es cuando la necesidad de un trasplante es inevitable. Sin el trasplante la persona morirá. Los tejidos son necesarios para remplazar huesos, tendones y ligamentos que han sido perdidos a causa de un trauma, cáncer u otras enfermedades. Estos implantes devuelven la fuerza, movilidad e independencia.
Los únicos órganos que se pueden donar son: el corazón, los riñones, el hígado, el páncreas y los pulmones. En cuanto a tejidos son: córneas, piel, hueso, médula ósea, válvulas cardiacas, cártilago, tendones, arterias y venas.
Los trasplantes de órganos tienen muchas ventajas pero la principal es la cura de una enfermedad.
No hay suficientes donantes de órganos y por esa razón, la espera puede alargarse semanas, meses o años. Desafortunadamente, muchos mueren esperando.
Al día mueren 18 personas en espera de un órgano que no llega. Cada 13 minutos, se le suma una persona a la lista de espera, lo que representa 110 pacientes nuevos.
La cultura de donación de órganos en el país ha crecido mucho, pero aún hace falta mucho por hacer ya que hoy en día, la demanda super por mucho a la oferta.
¿Por qué donar órganos?
-Donar órganos es una razón puramente humanitaria, es decir, es desprenderte de algo tuyo para dárselo a alguien más por el simple hecho de hacer el bien y ayudar a los demás
-Si aceptas donar órganos después de la muerte, no habrá ningún costo médico para ti ni tu familia. Tampoco se verá afectada la apariencia de tu cuerpo para ser expuesto en el cajón durante el velorio.
-La muerte de alguien es una situación tan delicada y de tanta presión psicológica que a veces se nos hace dificil tomar las decisiones adecuadas en la donación, pero ¿por qué negarse a salvar otra vida?
-Donar órganos tiene resultados inmediatos: otra persona sigue viviendo y además, con calidad. Ese 'sí' a la donación se traduce, en promedio, en una década de vida para cuatro personas.
-Al día de hoy existen 17921 personas que necesitan una donación
De las cuales:
10391 personas esperan recibir un trasplante de riñón
7046 de cornea
402 de hígado
56 de corazón
Dos de los problemas más comúnes que se enfrentan al donar órganos son:
1) Desconocimiento de los familiares sobre la decisión del fallecido de donar algún órgano
2) La negativa de los familiares a los trasplantes
...