Dorotea Orem
Enviado por anelis89 • 13 de Septiembre de 2011 • 1.387 Palabras (6 Páginas) • 1.389 Visitas
1. TEORIA DEL AUTOCUIDADO
AUTOCUIDADO
Consiste en la práctica de actividades que las personas maduras, inician y llevan a cabo en determinados periodos de tiempo, por su propia parte y con el interés de mantener un funcionamiento vivo, sano y así continuar con el desarrollo personal y el bienestar.
REQUISITOS DE AUTOCUIDADO
Es un consejo formulado sobre las acciones que se deben llevar a cabo porque se consideran necesarias para la regulación del funcionamiento y desarrollo humano, ya sea de manera continua o bajo unas circunstancias y condiciones específicas. Un requisito de autocuidado formulado comprende:
a) El factor que se debe controlar para que se mantenga un cierto aspecto del funcionamiento y desarrollo humano en las normas compatibles con la vida, la salud y el bienestar personal.
b) La naturaleza de la acción requerida.
Los requisitos de autocuidado formulados y expresados representan los objetivos formalizados del autocuidado. Son las razones por las que se emplea el autocuidado; expresan los resultados deseados, (los objetivos del autocuidado).
REQUISITOS DE AUTOCUIDADO UNIVERSALES: Los objetivos requeridos universalmente que deben alcanzarse mediante el autocuidado o el cuidado dependiente tienen sus orígenes en lo que se conoce sobre la integridad estructural y funcional humana en las diferentes etapas del ciclo vital. Se proponen seis requisitos comunes para los hombres, las mujeres y los niños:
a) El mantenimiento de un aporte de aire, agua y alimentos suficientes.
b) La provisión de cuidado asociado con los procesos de eliminación.
c) El mantenimiento de un equilibrio entre la actividad y el descanso.
d) El mantenimiento de un equilibrio entre la interacción social y la soledad.
e) La prevención de peligros para la vida, el funcionamiento y el bienestar humano.
f) La promoción del funcionamiento humano y el desarrollo en los grupos sociales de acuerdo con el potencial humano, las limitaciones humanas conocidas y el deseo humano de ser normal. La normalidad se define como aquello que es esencialmente humano y es acorde con las características genéticas y constitucionales, y con el talento de las personas.
REQUISITOS DE AUTOCUIDADO DE DESARROLLO: Los requisitos de autocuidado de desarrollo promueven los procesos de la vida y la madurez, y previenen las condiciones que eliminan la madurez o las que mitigan esos efectos.
REQUISITOS DE AUTOCUIDADO DE DESVIACIÓN DE SALUD: Estos requisitos de autocuidado existen para aquellas personas que están enfermas o sufren alguna lesión, con formas específicas de estados o trastornos patológicos, incluidos los defectos y las discapacidades, y para los individuos que están sometidos a un diagnóstico y tratamiento médico.
La enfermedad o lesión no sólo afecta a una estructura específica y a los mecanismos psicológicos o fisiológicos, sino también al funcionamiento humano integrado; cuando el funcionamiento integrado se ve profundamente afectado (retraso mental grave, estado de coma), los poderes desarrollados o en desarrollo de aquellas personas se ven gravemente deteriorados de manera temporal o permanente. En estados anormales de salud, los requisitos de autocuidado surgen del estado de la enfermedad y de las medidas usadas en su diagnóstico o tratamiento.
2. TEORÍA DEL DÉFICIT DE AUTOCUIDADO
La idea central de esta teoría que las necesidades de las personas que precisan de la enfermería se asocian a la subjetividad de la madurez y de las personas maduras relativas a las limitaciones de sus acciones relacionadas con su salud o con el cuidado de su salud. Estas limitaciones vuelven a los individuos completamente o parcialmente incapaces de conocer los requisitos existentes y emergentes para su propio cuidado regulador o para el cuidado de las personas que dependen de ellos. También tienen limitada la capacidad de comprometerse en la actuación continua de las medidas que hay que controlar o en la dirección de los factores reguladores de su función o desarrollo o del de las personas dependientes de ellos.
El déficit de autocuidado es una relación entre la propiedades humanas de necesidad terapéutica de autocuidado y la actividad de autocuidado en la que las capacidades de autocuidado constituyentes desarrolladas de la actividad de autocuidado no son operativas o adecuadas para conocer y cubrir algunos o todos los componentes de la necesidad terapéutica de autocuidado existentes.
DEMANDA DE AUTOCUIDADO TERAPÉUTICO: están constituidas por el conjunto de medidas de cuidado necesarias en ciertos momentos o durante un cierto tiempo para cubrir todas las necesidades conocidas de autocuidado de una persona. Según las condiciones existentes y las circunstancias se utilizaran métodos adecuados para:
a) Controlar o dirigir factores identificados en las necesidades, cuyos valores son reguladores del funcionamiento humano, suficiente: agua, aire, comida.
b) Cubrir el elemento de actividad de la necesidad: mantenimiento, promoción,
...