Dorothy E. Jhonson.
Enviado por jessyRA • 18 de Abril de 2014 • 1.511 Palabras (7 Páginas) • 790 Visitas
MODELO DEL SISTEMA CONDUCTUAL.
Dorothy E. Johnson.
Dorothy Johnson nació el 21 de agosto de 1919 en Savannah, Georgia. En 1938 realizó un curso de preparación en enfermería en el Amtorng Junior College de Savannah; se licencio en 1942 en la Universidad de Vanderbit de Nashville, Tennesse; consiguió su master en salud pública en la Universidad de Harvad, Boston en 1948.
Se dedicó a la enseñanza pero también trabajo como enfermera de 1943 a 1944. Fue instructora y profesora ayudante de enfermería pediátrica en la escuela de enfermería de la universidad de Vanderbit. Johnson trabajo como profesora de enfermería pediátrica, profesora asociada de enfermería en la universidad de California desde 1949 a 1978.
Entre 1955 y 1956 ejerció de consejera en enfermería pediátrica, de 1965 a 1967, dirigió el comité de la california Nurses Association, publico cuatro libros y más de treinta publicaciones periódicas. Murió en febrero de 1999 a la edad de 80 años.
La teoría del sistema conductual nace a partir de la creencia de Nightingale de que el objetivo de la enfermería es ayudar a los individuos a prevenir enfermedades o lesiones y a recuperarse de ellas. La enfermería debe centrarse en el paciente, no en la enfermedad especifica. El modelo se basa en un cuerpo preexistente de conocimientos procedentes de varias disciplinas y elaborado a lo largo de años.
La conducta de la teoría conductual sigue el patrón del modelo de sistemas, es decir, define un sistema como una serie de patrones interrelacionadas que funcionan conjuntamente para formar un todo. Se define a la persona como un sistema conductual, cuyo funcionamiento se ve reflejado en la conducta observada.
Una analogía del sistema conductual es la teoría del sistema biológico integrado por diferentes partes donde la enfermedad es consecuencia del trastorno de sistema. Desarrollando la teoría del sistema conductual, Johnson escribió que la enfermería contribuye a facilitar un funcionamiento conductual eficaz en el paciente antes, durante y después de la enfermedad.
Johnson Utiliza el trabajo de Selye, Grinker, Simmons y Wolff para demostrar la idea de que los patrones conductuales específicos son relaciones a los elementos estresantes biológicos, psicológicos y sociales.
Johnson aceptó la definición de conducta como resultado de las estructuras y los procesos inorgánicos, coordinados y articulados por los cambios en la estimulación sensorial y como respuesta a estos cambios.
Johnson afirmo que un sistema es un conjunto que funciona como tal gracias a la interdependencia de sus partes. Así mismo acepto la afirmación de china acerca de que existe una organización, interacción, interdependencia e integración de sus partes y elementos.
El sistema conductual está formado por diferentes modos de conducta pautados, repetitivos y determinados. Estas conductas forman una unidad funcional organizada e integrada que determina y limita la interacción entre persona y entorno. Este debe realizar muchas tareas; por ello se divide en subsistemas que es un mini sistema con un objetivo y una función específicos que se mantendrá estable si su relación con los otros subsistemas o entorno no resulta alterada. Los siete subsistemas están abiertos, pero están unidos y se interrelacionan. Todos poseen una entrada y una salida.
Los impulsos de motivación dirigen las actividades de los subsistemas, maduración, la experiencia y el aprendizaje. Parecen ser universales y están controlados por factores biológicos, psicológicos y sociológicos. Los subsistemas son el de afiliación, dependencia, ingestión, eliminación, sexual, realización, agresión/protección.
El subsistema de afiliación es quizás el más importante de todos, ya que constituye la base de toda organización social. Proporciona la supervivencia y la seguridad. Se describen la inclusión social, la intimidad y la formación, y el mantenimiento de un fuerte vínculo social.
El subsistema de dependencia, promueve una conducta de ayuda que también requiere un cuidado. Sus consecuencias son la aprobación, la atención o el reconocimiento y la ayuda física. Para la supervivencia de los grupos sociales, resulta imprescindible cierto grado de interdependencia.
Los subsistemas de ingestión y eliminación no deben considerarse como los mecanismos de entrada y de salida del sistema. Todos los sistemas poseen mecanismos de entrada y salida independientes. El subsistema de ingestión trata sobre cuándo, cómo, qué, cuánto, y en qué condiciones comemos. Sirve a la función más amplia de satisfacción del apetito. Esta conducta está relacionada con consideraciones sociales, psicológicas y biológicas. El subsistema de eliminación trata sobre cuándo, cómo y en qué condiciones eliminamos.
El subsistema sexual tiene una doble función: el de procreación y el de placer. Este subsistema incluye el cortejo y el apareamiento, pero no se limita a ellos. La respuesta de este sistema empieza con el desarrollo de la identidad del rol
...