Drogas Lícitas e ilícitas.
Enviado por aguantave • 27 de Octubre de 2013 • Tesis • 1.645 Palabras (7 Páginas) • 394 Visitas
Brigada Nº: 3.
Tema: Drogas Lícitas e ilícitas.
Drogas Lícitas
Estas lícitas son usadas en la actualidad por un alto porcentaje de la población. Lo que no se comunica públicamente es que en el mundo mueren más personas debido a las consecuencias del alcohol y el tabaco, que como resultado del abuso de todas las drogas ilegales juntas.
Existen las más variadas marcas y precios, con lo que las empresas productoras persiguen captar la mayor cantidad de usuarios posible, lo que naturalmente incrementa sus utilidades. Las millonarias campañas publicitarias, normalmente muestran un medio de personas exitosas que usa estas sustancias. Entregando como mensaje, que quién no las usa no podrá optar al glamour, ni a las bellas mujeres u hombres que promueven dichos productos, esto en forma absolutamente irresponsable, ya que existe un porcentaje de la población que nunca podrá usar socialmente dichas drogas. De hecho en los Estados Unidos en los últimos años, las tabacaleras han perdido juicios multimillonarios contra consumidores afectados, gravemente, por cáncer laríngeo a consecuencia del uso de cigarrillos.
Las drogas lícitas de mayor consumo en nuestra comunidad son el alcohol, tabaco e inhalantes.
Alcohol
Es una sustancia depresora del Sistema Nervioso Central, se trata de un líquido incoloro y volátil, cuyo nombre químico es etanol o alcohol etílico, es una droga legal, su comercialización es libre (la venta a menores de edad es prohibida).
El alcohol etílico se obtiene "a través de procesos de fermentación de azúcar por las levaduras y destilación. Ejemplos de fermentación: la chicha a partir del maíz, la cerveza de la cebada, el vino de las uvas; de destilación, el aguardiente de la caña de azúcar y el whisky de la cebada.
El alcohol es ingerido por vía oral, ingresa al torrente sanguíneo por el aparato digestivo. Más del 90% del alcohol consumido es metabolizado en el hígado, el resto es excretado por vía respiratoria y por la orina.
Consecuencias
Los efectos del alcohol en el organismo, dependen del grado de concentración en la sangre, del estado físico, alimentación, velocidad al ingerir y de factores ambientales.
Al inicio del consumo, produce bienestar, relajación y ligera alteración de las sensaciones, posteriormente un comportamiento emocional exagerado, pérdida de la coordinación motora, problemas de equilibrio, lenguaje confuso, confusión mental y desorientación.
La dependencia a esta droga produce, entre otros efectos, los siguientes: alteración del Sistema Nervioso, afecta al Aparato Respiratorio, Sistema Cardiovascular, Sistema Digestivo y, en general, al hígado, páncreas, riñones, corazón, a las funciones sexuales, de nutrición y provoca la muerte. El consumo de alcohol puede producir dependencia física (estado de adaptación del cuerpo a una sustancia), psicológica (tendencia a mantener y continuar el consumo, independiente de que se produzca o o el síndrome de abstinencia) y tolerancia (el organismo requiere consumir alcohol en cantidades mayores para conseguir los mismos efectos).
Metanol es el nombre químico de otro tipo de alcohol, se lo utiliza en la industria, no debe ser ingerido por las personas porque su consumo produce ceguera irreversible y puede ser mortal.
Tabaco
Es una planta originaria de América, mide de 1 a 1,60 metros de altura, su tallo es grueso, cilindrico y velludo, con hojas elípticas arrolladas y frágiles en la madurez, flores tubulares y rosadas, el fruto es una cápsula aovada y córnea que contiene muchas semillas, las hojas procesadas de esta planta son consumidas de tres formas: masticadas, inhalando su rapé y filmándolas, los cigarrillos es una de las formas más populares de consumo.
Es una droga legal, su comercialización es libre (la venta a menores de edad es prohibida). La nicotina es la sustancia más peligrosa del tabaco, de entre las 4.000 que contiene el humo del cigarrillo y es la que provoca adicción, otra sustancia es el monóxido de carbono que afecta a la memoria y el alquitrán que causa el cáncer del aparato respiratorio.
Se consumen estas sustancias, encendiendo el cigarrillo e inhalando el humo producido por la combustión del tabaco, se absorbe rápidamente a través de la mucosa nasal y llega al cerebro en unos 7 o 10 segundos, ejerce su acción estimulante en el Sistema Nervioso Central.
Consecuencias
Se consume esta droga buscando un efecto placentero o relajante, en los inicios produce tos, vómito y mareo.
La dependencia a esta droga produce, entre otros efectos, los siguientes: alteraciones de los Sistemas Nervioso y Respiratorio, desequilibrio del Sistema Cardiovascular; afecta en el embarazo al feto que sufre una falta crónica de oxígeno, retardando el crecimiento, tiene bajo peso al nacer, menos estatura y casi siempre los hijos nacen prematuros; finalmente produce cáncer y muerte.
Inhalantes
Son sustancias químicas, tóxicas y volátiles, existen en estado natural y artificial, pueden ser inhaladas para provocar un estado de alteración mental, son productos legales; es decir, son de libre comercialización. Estos productos empleados para los fines que fueron creados y con las precauciones debidas no representan peligro. Por su composición química, deben ser utilizados adecuadamente, observando las medidas de precaución, cautela y prevención, que garanticen el cuidado de la salud; es decir, de la vida de las personas que las utilizan.
Existe cuatro categorías:
1.- Volátiles
Diluyentes y removedores de pintura, líquidos para lavado en seco, quita grasas, gasolina, cola o pegamento, líquidos correctores y marcadores.
2.- Aerosoles
Pinturas pulverizadas, atomizadores para desodorantes y fijadores de pelo, rociadores de aceite
...