Ductilidad
Enviado por hectorlsd • 18 de Noviembre de 2013 • 1.673 Palabras (7 Páginas) • 562 Visitas
ENSAYO
DE MATERIALES DESTRUCTIVOS
Practica # o3
“Ductilidad“
Bolaños Leon José Salvador/ López Pedraza Michelle/ Ramos Martínez Héctor/ Rodríguez García Marlene/ Ravelo Barrón Moisés.
CARRERA
PAN DE
ESTUDIOS
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
CLAVE DE LA
ASIGNATURA
INGENIERIA
INDUSTRIAL
COMPETENCIAS
PROPIEDAD DE LOS
MATERIALES
INC1024
PRACTICA
LABORATORIO
DE
NOMBRE DE LA
PRACTICA
DURACION
3
MECANICA
DUCTILIDAD
11-13 HRS
I. MARCO TEORICO
Se conoce como ductilidad a la propiedad de aquellos materiales que, bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sin llegar a romperse. Estos materiales, como ciertos metales o asfaltos, se conocen como dúctiles. En cambio, los materiales que no poseen esta propiedad se califican como frágiles. Esto quiere decir que los materiales dúctiles pueden experimentar importantes deformaciones antes de romperse, mientras que los frágiles se rompen casi sin deformación.
Los materiales dúctiles toleran métodos de fabricación por deformación plástica y soportan una mayor cantidad de uso, ya que se deforman antes de romperse. Es necesario aplicar una gran fuerza para romper un material dúctil: sus átomos pueden otros deslizarse unos sobres, estirando el material sin romperse.
En otros términos, un material es dúctil cuando la relación entre el alargamiento longitudinal producido por una tracción y la disminución de la sección transversal es muy elevada.
En el ámbito de la metalurgia se entiende por metal dúctil aquel que sufre grandes deformaciones antes de romperse, siendo el opuesto al metal frágil, que se rompe sin apenas deformación.
No debe confundirse dúctil con blando, ya que la ductilidad es una propiedad que como tal se manifiesta una vez que el material está soportando una fuerza considerable; esto es, mientras la carga sea pequeña, la deformación también lo será, pero alcanzado cierto punto el material cede, deformándose en mucha mayor medida de lo que lo había hecho hasta entonces pero sin llegar a romperse.
En un ensayo de tracción los materiales dúctiles presentan una fase de fluencia caracterizada por una gran deformación sin apenas incremento de la carga.
Desde un punto de vista tecnológico, al margen de consideraciones económicas, el empleo de materiales dúctiles presenta ventajas:
• En la fabricación: ya que son aptos para los métodos de fabricación por deformación plástica.
• En el uso: presentan deformaciones notorias antes de romperse. Por el contrario, el mayor problema que presentan los materiales frágiles es que se rompen sin previo aviso, mientras que los materiales dúctiles sufren primero una acusada deformación, conservando aún una cierta reserva de resistencia, por lo que después será necesario que la fuerza aplicada siga aumentando para que se provoque la rotura.
La ductilidad de un metal se valora de forma indirecta a través de la resiliencia.
La ductilidad es la propiedad de los metales para formar alambres o hilos de diferentes grosores.
Los metales se caracterizan por su elevada ductilidad, la que se explica porque los átomos de los metales se disponen de manera tal que es posible que se deslicen unos sobre otros y por eso se pueden estirar sin romperse.
EXPOSICION: La prueba de tensión es uno de los medios más útiles que se emplean para determinar las propiedades mecánicas importantes de materiales de ingeniería. Los detalles de procedimiento de la prueba varían de acuerdo con los diferentes tipos de materiales, sin embargo, en la prueba de tensión ordinaria, aun cuando se trata de distintas clases de materiales, el procedimiento:
A. Se efectuara a la temperatura ambiente o próxima a esta.
B. La carga de tracción se aplica lentamente.
También, hay pruebas que se llevan a cabo a otras temperaturas y a niveles muy elevados de carga, así como con cargas estáticas que se aplican durante largo tiempo; pero ninguna de estas se considera una prueba de tensión ordinaria. La exposición siguiente se refiere a las pruebas de tensión de materiales metálicos hechas, conforme a las especificaciones de la ASTM E8-61T.
Muestra. En la figura se ilustra una muestra cilíndrica estándar que se usa para la prueba de tensión. Los extremos de esta muestra, que se sujeta con soportes aserrados, tienen un acabado lis; para otros tipos se usan muestras con bordo o rosca en los extremos. La muestra debe labrarse simétricamente a máquina a lo largo de su eje longitudinal, para que la carga esté distribuida uniformemente en el corte transversal.
Aplicación de cargas y mediciones. Las cargas se aplican ya sea mecánica o bien hidráulicamente en los dos tipos de maquinaria de pruebas existentes. El método mecánico de aplicar cargas tiene la ventaja de proporcionar un medio conveniente para controlar la velocidad de deformación aunque por lo general se prefieren usar los sistemas hidráulicos, debido a sus capacidades mayores y a su costo más bajo.
Existen muchas marcas distintas de maquinaria de pruebas; pero una de las más conocidas es la universal Baldwin- Tate- Emery, que se describe a continuación y se ilustra en la figura siguiente.
Se usa el termino universal porque la maquina se puede adaptar a pruebas de compresión, de curvatura y flexión, así como las de tensión.
Esquema de la máquina de prueba universal:
La carga se aplica mediante una bomba hidráulica que se hace pasar el aceite a presión en un cilindro, lo
...