EFECTO DEL CACAO Y LA PIRIDOXINA EN LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE ESPACIAL EN LOS RATONES
Enviado por victoria875 • 27 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 2.876 Palabras (12 Páginas) • 204 Visitas
EFECTO DEL CACAO Y LA PIRIDOXINA EN LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE ESPACIAL EN LOS RATONES.
BASSINO CAROLINA, CREMBIL ARIANA, CHIAPPERO VICTORIA, JUÁREZ SOFÍA, MORENO ROCÍO, PALUMBO AGOSTINA Y TOLEDO MARIANO.
INTRODUCCION
La memoria se define como la capacidad de adquirir, retener y utilizar conocimiento o información. De este modo, la memoria se encuentra involucrada en el ingreso de información, sea de modo voluntario como no. (Jáuregui de Tulving, 2011). Se puede definir al aprendizaje como la capacidad de adquirir el conocimiento de alguna cosa por el estudio o la experiencia. Este proceso de aprendizaje está relacionado con el de la memoria, ya que ambos constituyen el procedimiento en el cual los organismos manejan y elaboran la información de los sentidos. Se pueden definir como fenómenos interdependientes, debido a que el aprendizaje implica siempre alguna forma de adquirir información, por lo que modifica el estado de la memoria del sujeto. (A. Aguilar, 2001)
En el ser humano una de las principales características es la capacidad de aprender y recordar. La mayoría de los animales también se orientan en el espacio para organizar sus conductas en relación con el entorno en que se encuentran en cada momento. La navegación espacial es importante para muchos de los repertorios conductuales de los animales: búsqueda de comida, conducta parental y reproductiva, el regreso al nido o huida a un lugar seguro. El aprendizaje y la memoria espacial se relacionan con la capacidad de adquirir y retener asociaciones de las características del ambiente, lo que permite al organismo desenvolverse en el espacio. La memoria espacial consiste en múltiples mecanismos especializados en codificar, almacenar y recuperar información acerca de rutas, configuraciones y localizaciones espaciales. (Vicens et al. De Kessels, de Haan, Kappele y Postman, 2003). En los animales hay diversas formas de evaluar la memoria en los que su resolución va a depender de la información espacial que tengan. Los roedores pueden adoptar cuatro formas principales para la resolución de tareas espaciales: aprendizaje de orientación, los animales basan su búsqueda en movimientos aprendidos durante la ejecución de la tarea, aprendizaje de guía, aprende asociaciones entre los estímulos señal y la meta, aprendizaje cartográfica, implica el uso de señales distales con las que los animales se forman una representación de su entorno mediante el que localizan la meta, y aprendizaje de integración de la ruta, proceso de actualización de la información cuando las pistas ambientales no ofrecen la suficiente. (Vicens de Santín et al., 2003). En este caso estimularemos a la memoria con cacao y Piridoxina, perteneciente a la familia de la vitamina B.
El cacao (Theobroma cacao L., Sterculiaceae) es un árbol originario de México cuyo fruto contiene 30 ó 40 semillas que tostadas, molidas y mezcladas con azúcar, vainilla y canela. (G. Maydata, 2002).
Un grupo de científicos ha presentado un estudio publicado en la revista “Nature Neuroscience” en donde se indica que el cacao, puede mejorar las funciones cerebrales y revertir las pérdidas de memoria normales asociadas a la edad, gracias a un antioxidante presente en su composición, llamado Flavanol. Los Flavonoides aumentan el flujo sanguíneo en un área cerebral asociada con la memoria.
Además otras investigaciones previas demuestran que los productos del grano del cacao, al estar compuestos por Catequinas y Epicatequinas, proveen de una porción considerable de la carga total de antioxidantes. (Maydata, 2002).
El cacao crudo rebosa de compuestos reconstituyentes para el cerebro. Investigadores de la Universidad de L’Aquila, junto con científicos del fabricante mundial de alimentos Mars, Inc. y otros colaboradores, confirmaron en septiembre del año pasado que la función cognitiva de las personas mayores mejoraba con la ingesta de dosis elevadas de Flavanoles, compuestos naturales que abundan en el cacao.
Las vitaminas del grupo B mejoran la memoria al crear una barrera protectora de las neuronas del cerebro. Ayudan a destruir la Homocisteina, se trata de una aminoácido que resulta toxico para las células nerviosas. Ayudan a la formación de las glóbulos rojos, transportadores del oxigeno y nutrientes.
Entre las vitaminas de este grupo se encuentra la vitamina B6 o piridoxina que es una vitamina hidrosoluble, es decir, que se elimina a través de la orina, y se repone diariamente con la dieta. Aporta sustancias para facilitar la memoria y el aprendizaje sintetizando los aminoácido de acuerdo al metabolismo, ya que este es un reconstituyente psicofísico (o del deterioro físico). Estas vitaminas son importantes en la nutrición, síntesis de neurotransmisores, transporte axonal y excitabilidad neuronal (Bonilla de Wang et ál., 2008)
Esta vitamina es popular, por el hecho de que incrementa el rendimiento muscular y la producción de energía debido a que cuando hay necesidad de un mayor esfuerzo favorece la liberación de glucógeno que se encuentra almacenado en el hígado y en los músculos. También puede colaborar a la pérdida de peso ya que ayuda a que nuestro cuerpo consiga energía a partir de las grasas acumuladas. Se puede encontrar en suplementos vitamínicos como el Memorex Vital. El Memorex Vital en jarabe actúa como neurotransmisores, mensajeros químicos, en los cuales estos aminoácido como la L-asparagina y la L-glutamina, y otros aminoácidos más, vitaminas B6 que aportan sustancias para facilitar la memoria y el aprendizaje sintetizando los aminoácido de acuerdo al metabolismo, ya que este es un reconstituyente psicofísico (o del deterioro físico). Además contiene los aminoácidos lecitina y L-arginina que se les confieren propiedades para reforzar la memoria. Es decir que, su principal función es mejorar el rendimiento intelectual, la memoria, la atención y la concentración. Sirve de tonificante, reconstituyente cerebral, reactivador fisiológico del sistema nervioso. A su vez la ingesta en grandes proporciones puede producir efectos colaterales, como anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, cefalea e insomnio.
La memoria y el nivel de aprendizaje espacial podrían aumentarse con la ingesta de Piridoxina (presente en Memorex vital) y cacao.
Si bien se ha estudiado ampliamente el tema de la memoria y el aprendizaje espacial en ratones, aun no se ha profundizado sobre los efectos favorecedores que tiene el cacao y la piridoxina (o vitamina B6) en estos aspectos. El objetivo de la investigación es alcanzar resultados positivos con los ratones y así poder realizar, en otro caso, el mismo planteamiento con los seres humanos.
...