La Memoria Y El Aprendizaje
Enviado por marsalos • 16 de Noviembre de 2012 • 773 Palabras (4 Páginas) • 398 Visitas
INCIDENCIAS DE LA MEMORIA EN EL APRENDIZAJE
MARY CLAUDIA SALGADO OSPINO – 20111731048
VIII SEMESTRE LICENCIATURA EN BASICA CON ENFACIS EN INFORMATICA
ZONAL EL COPEY
UNIMAG
El presente ensayo ha sido realizado con el fin de que nosotros como docentes en formación tengamos presente que el estimular a nuestros estudiante genera conductas que conllevan un mejor desarrollo del aprendizaje, es por ello tener claro que el aprendizaje y la memoria son dos términos completamente diferentes a pesar de que se encuentran íntimamente ligados, el aprendizaje es el proceso por el cual ocurren cambios duraderos en el potencial conductual como resultado de la experiencia. Y la memoria es el registro de la experiencia que nace en el aprendizaje. También es de suma importancia recordar que el proceso de aprendizaje se compone de una serie de elementos de los cuales depende su desarrollo, uno de estos es la memoria la cual ha sido valiosa en todas épocas por las que ha pasado este proceso; a pesar de que en ciertas corrientes constructivistas del aprendizaje la memoria ha sido menos preciada y tenida poco en cuenta. Pero es absurdo tratar de ignorar el papel tan importante que juega la memoria no solo en nuestro aprendizaje sino también en nuestro quehacer diario, ya que no permite recordamos que debemos hacer, todo lo que leemos, vemos, escuchamos etc.
Sin embargo la memoria tiene otras aplicaciones que resultan muy influyentes frente al desarrollo del aprendizaje, siendo esta el motor de variados procesos como lo es la lectura, escritura, la comprensión de términos, el recordar procedimientos básicos como las operaciones matemáticas o la ortografía; en fin podemos decir que la memoria es el registro de las experiencias que nacen en el aprendizaje. También esta nos permite adquirir habilidades mentales como:
• Descodificación lectora: esta se da de forma auditiva; en cuanto nosotros leemos una palabra que no conocemos o que no es frecuente, leemos letra por letra o silaba por sílaba, entonces es cuando la memoria auditiva analítica (de pequeños fragmentos) nos permite juntar las partes para formar la palabra entera y poder buscar su comprensión, sin esta función nos resultaría imposible leer este tipo de palabras, y lo que resulta más importante nos permite que podamos aprender a leer. Forma visual; es aquella que nos permite descodificar de forma global aquellas palabras que ya tenemos en nuestro vocabulario visual, no precisamos leer letra por letra, sino que leemos la palabra de forma global porque ya la tenemos retenida y la leemos globalmente y de forma ágil. En definitiva es la habilidad que nos permite desarrollar la ruta fonológica y visual de la lectura.
• Comprensión lectora: cuando ya leemos otros contenidos más elaborados la memoria auditiva nos permite retener los significados que vamos incorporando con la lectura de frases o de parágrafos,
...