EFECTODE LOS AMORTIGUADORES SOBRE LOS ACIDOS Y BASES
Enviado por clarimil • 23 de Junio de 2013 • 2.133 Palabras (9 Páginas) • 674 Visitas
INTRODUCCION
Una solución buffer , tampón o amortiguadora es una mezcla de un ácido débil y una base débil, la cual se puede obtener mezclando un ácido débil con una de sus sales correspondientes, “tampón ácido”, puesto que el anión del ácido es una base débil. También se puede preparar la solución amortiguadora mezclando una base débil con una de sus sales correspondientes “tampón básico”. El ácido débil reacciona con cualquier cantidad de OH- agregado, mientras que el papel de la base débil es consumir el H+ que pueda haberse introducido. Esto impide que se perturbe en mayor grado el equilibrio: H_2 O↔〖OH〗^-+H^+ del cual dependa el PH mayor de la solución.
El efecto amortiguador de estas soluciones se presenta cuando se les agrega pequeñas cantidades de ácidos fuertes o bases fuertes. El responsable de este efecto es una o más reacciones que ocurren dentro del sistema y en las cuales se consume casi totalmente el ácido o base agregados. Esta reacción puede determinarse fácilmente sobre la base del equilibrio que predomina en el sistema aplicando el teorema de Chatelier y teniendo en cuenta que siempre que un ácido esta en presencia de dos bases reacciona con aquella que produzca la sustancia más estable o que posee la menor constante de disociación y lo mismo puede decirse si se trata de una base en presencia de dos ácidos.
MARCO TEORICO
SOLUCIONES AMORTIGUADORAS
Son aquellas soluciones cuya concentración de hidrogeniones varía muy poco al añadirles ácidos o bases fuertes. El objeto de su empleo, tanto en técnicas de laboratorio como en la finalidad funcional del plasma, es precisamente impedir o amortiguar las variaciones de pH y, por eso, suele decirse que sirven para mantener constante el pH. Los más sencillos están formados por mezclas binarias de un ácido débil y una sal del mismo ácido con base fuerte, por ejemplo, una mezcla de ácido acético y acetato de sodio; o bien una base débil y la sal de esta base con un ácido fuerte, por ejemplo, amoníaco y cloruro de amonio. La aplicación más importante de esta teoría de los amortiguadores es, para los fisiólogos, el estudio de la regulación del equilibrio ácido-base. Para dar una idea de la importancia de los amortiguadores de la sangre, recordemos que la concentración de hidrogeniones del agua pura experimenta una elevación inmediata cuando se añade una mínima cantidad de un ácido cualquiera, y crece paralelamente a la cantidad de ácido añadido. No ocurre así en la sangre, que admite cantidades del mismo ácido, notablemente mayores, sin que la concentración de hidrogeniones aumente de una manera apreciable.
PROPIEDADES DE LOS AMORTIGUADORES
El pH de una solución amortiguadora depende de la naturaleza del ácido débil que la integra, es decir del pKa del ácido.
El pH de un sistema amortiguador depende de la proporción relativa entre la sal y el ácido, pero no de las concentraciones absolutas de estos componentes. Por ejemplo, un sistema amortiguador 2 M en sal y 1 M en ácido, regula el mismo pH que un sistema amortiguador 4 M en sal y 2 M en ácido, debido a que la relación concentración de sal / concentración de ácido es igual.
La modificación del pH, en una solución amortiguadora, resulta exigua hasta que uno de los componentes esté próximo a agotarse, debido a que el pH varía con el logaritmo del cociente concentración de sal / concentración de ácido. Este cociente es afectado por la adición de ácido o base fuerte, pero el valor logarítmico de la relación concentración de sal / concentración de ácido varía muy poco.
CAPACIDAD O EFICACIA AMORTIGUADORA
La capacidad de amortiguación puede definirse como "La cantidad de ácido o base fuerte que deben añadirse a un litro de solución amortiguadora para producir un cambio de pH de una unidad". También puede definirse como "El cambio de pH que se produce por la adición de una cantidad dada de ácido o base fuerte".
Puede demostrarse que la eficacia máxima de un amortiguador, tanto para neutralizar ácidos como bases, está en la zona de pH próxima al pK del ácido. El máximo de eficacia de un amortiguador frente a una base está en el punto de pH igual a pK - 0.5, mientras que la eficacia máxima frente a un ácido fuerte está en el punto de pH igual a pK + 0.5. A medida que nos alejamos del pK, la capacidad amortiguadora decrece, considerándose nula a tres unidades de distancia, es decir, a un valor de pK + 3 frente a las bases y de pK – 3 frente a los ácidos. En estas condiciones solo encontramos, prácticamente, uno de los componentes del sistema. Los amortiguadores fisiológicos rara vez tienen un valor de pK que coincide con el pH que van a amortiguar. Normalmente sus pK están unas décimas más abajo del pH fisiológico. Esto se traduce en una mayor eficacia de los sistemas para amortiguar ácidos que para amortiguar bases. De todo lo expuesto anteriormente, se deduce que puesto que el pH celular es próximo a siete, la eficacia amortiguadora máxima corresponde a los sistemas cuyo valor de pK esté comprendido entre seis y ocho.
OBJETIVOS
El objetivo de la práctica es aprender a preparar soluciones amortiguadoras de un pH determinado y demostrar el efecto de ciertas sustancias que se comportan como amortiguadores cuando actúan sobre determinados acido y bases.
MATERIALES Y REACTIVOS
Ácido acético 0.1 N; acetato sódico, disolución 0.1 N; jugo de granadilla y suero de leche, agua destilada.
PROCEDIMIENTO
Previamente lavados los tubos de ensayo a utilizar, se procede a enumerarlos para evitar de esta manera confusiones.
EXPERIMENTO N°1
En un vaso precipitado, agregar jugo de granadilla y medir su pH con ayuda de un potenciómetro, para luego registrarlo. Posteriormente con la ayuda de una pipeta, colocar 2 ml de dicho jugo en un tubo de ensayo.
Después de esto, agregar al tubo de ensayo, que contiene el jugo de granadilla, 0,1ml hidróxido de sodio (NaOH 0.01N).A esta nueva sustancia se le mide su pH y se lo registra ,para luego ser analizado.
EXPERIMENTO N°2
En un vaso precipitado, agregar agua destilada y medir su pH con ayuda de un potenciómetro, para luego registrarlo. Posteriormente con la ayuda de una pipeta, colocar 2 ml de agua destilada en un tubo de ensayo.
Después de esto, agregar al tubo de ensayo, que contiene al agua destilada, 0,1ml hidróxido de sodio (NaOH 0.01N). A esta nueva sustancia se le mide su pH y se
...