EFECTOS ADVERSOS DE LA VACACIÓN (ESAVI)
Enviado por chicadulce0220 • 3 de Noviembre de 2012 • 2.494 Palabras (10 Páginas) • 1.374 Visitas
Introducción
Las vacunas son sustancias hechas con bacterias, virus y microbios muertos o debilitados que causan la enfermedad. Estas se introducen en el cuerpo de las personas para que éste lo reconozca y desarrolle anticuerpos que actúan protegiendo ante el contacto con los agentes infecciosos contra los que se vacuna, evitando la infección o la enfermedad.
Las cuales son de suma importancia para la vida de todas las personas ya que a través de estas se ha logrado a lo largo de los años la prevención de gran cantidad de peligrosas enfermedades así como de la eliminación de muchas de estas. A si mismo beneficiando tanto a las personas vacunadas como a las no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno.
Pero a pesar de los grandes beneficios que las vacunas traen para la salud de las personas también en muchas ocasiones generan efectos adversos los cuales en su mayoría son leves sin embargo en algunos casos pueden provocar graves problemas de salud.
Por lo cual fue necesaria la creación de un programa de vigilancia a través del cual se lleva a cabo la prevención y manejo de los casos ocasionados por estos efectos con el fin de proteger la salud de la población.
Por lo tanto el presente trabajo corresponde a una investigación sobre las principales reacciones adversas de la vacunación al igual que sus causas, reacciones y estrategias de prevención y manejo.
Objetivo General
Establecer los principales efectos adversos de las vacunas.
Objetivos Específicos
Identificar las principales causas de los efectos adversos provocados por la vacunación.
Clasificar las diferentes reacciones en el estado de salud.
Determinar las medidas necesarias de detección y control de los Esavis.
Efectos Adversos de las Vacunas
Vacunación
La inmunización es el proceso de inducir artificialmente la inmunidad o proporcionar protección frente a la enfermedad. La inmunización activa consiste en estimular al organismo para que produzca anticuerpos y otras respuestas inmunitarias a través de la administración de una vacuna o un toxoide con el objeto de que produzca una respuesta similar a la infección natural, pero sin que implique un riesgo para el vacunado.
Vacunas
Una vacuna se define como una suspensión de microorganismos vivos o atenuados o inactivados, o fracciones del mismo, administradas para inducir inmunidad y prevenir enfermedades infecciosas o sus secuelas. Toda vacuna ha de ser inocua, originando mayor beneficio que riesgo. Y debe ser eficaz logrando una inmunidad protectora que persista en el tiempo.
Esavis
Se utiliza para referirse a cualquier evento clínico que se presenta luego de la vacunación. Es un término operativo que permite iniciar la investigación de un evento clínico para tratar de identificar si el origen del mismo está relacionado causalmente a la vacunación recibida.
ESAVI asume una relación temporal entre la vacunación y la presentación del cuadro clínico; no obstante, la presentación de un ESAVI no necesariamente implica la presencia de una relación causal entre la vacunación y el evento clínico. Justamente, la investigación está orientada a determinar si existe tal relación causal
Reacciones adversas por la vacunación
Los ESAVI suelen ser eventos leves o moderados, también pueden ser eventos severos. Los tipos de reacciones dependen de cada vacuna, diferentes vacunas producen diferentes tipos de reacciones adversas.
La mayoría de los efectos adversos producidos por la vacunación son leves y transitorios .Las reacciones adversas que puedan producirse aparecen durante las 48 horas posteriores a la vacuna y por su gravedad se clasifican en:
Leves: Reacciones menores, no requieren tratamiento ni prolongación de la hospitalización, síntomas y signos fácilmente tolerados.
Moderadas: Requieren cambio de terapia medicamentosa en el tratamiento específico o un aumento en la observación, hay malestar suficiente que causa interferencia con la actividad usual.
Graves: Potencialmente amenazadoras de la vida, causan daño permanente, prolongan la hospitalización o requiere de un cuidado médico intensivo, acción incapacitante con inhabilidad para trabajar o realizar actividades usuales.
Letales: Contribuyen directa o indirectamente a la muerte del paciente.
También pueden clasificarse en:
Locales: Aparecen en el lugar donde fue aplicada la vacuna y pueden consistir en reacciones alérgicas, irritabilidad, malestar general, fiebre, dolor, enrojecimiento, picazón, edemas dolor muscular y articular. Es una reacción relativamente frecuente y pasajera puede desaparecer al cabo de uno a dos días.
Sistémicas: Son reacciones adversas graves como: Encefalitis, Anafilaxia, Parálisis facial , Meningitis, Convulsiones febriles, guillan Barre.
Causas de las reacciones de las vacunas
Relacionado con los componentes propios de la vacuna:
Puede presentarse por cualquiera de las sustancias que conforman las vacunas y pueden ser locales y sistémicas. La severidad y frecuencia de estos eventos se ve modificada por varios factores: deficientes prácticas en la administración, cambios en el proceso de manufacturación de la vacuna, (diferentes cepas, diferentes medios de suspensión).
Algunos de estos componentes son los siguientes:
Adyuvantes: hidróxido, fosfato de aluminio y escualeno
Son responsables de un gran número de reacciones adversas locales, a veces aparecen nódulos subcutáneos en las zonas de inyección de las vacunas.
Estabilizador: gelatina
La gelatina de las vacunas suele ser de origen porcino; existen varios estudios publicados que demuestran reacciones anafilácticas a este estabilizador
Conservantes: tiomersal
Se trata de un conservante bacteriostático de bacterias grampositivas y gramnegativas y activo frente a hongos y levaduras. El mayor número de sensibilizaciones parece estar relacionado con el radical etilmercurio.
Antibióticos: neomicina
La neomicina se añade a la vacuna como conservante; se han descrito tanto reacciones locales como sistémicas a este antibiótico.
...